Resumen


La COVID-19 evolucionó durante el año 2020 hasta alcanzar la categoría de pandemia, ubicándose como la mayor amenaza sufrida por la humanidad en décadas. La enfermedad provocó el inicio de una recesión económica global con afectaciones en todos los ámbitos de la sociedad. La gastronomía turística y la docencia han sido de las actividades más impactadas, lo que ha generado cambios y medidas en ellas para disminuir los niveles de contagio y mantener la vitalidad de sus procesos. El trabajo tuvo como objetivo analizar criterios sobre el impacto de la COVID-19 en el ámbito de la gastronomía turística, con énfasis en sus consecuencias para el desempeño del sommelier y sus necesidades formativas. Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva sobre el tema. El análisis de estas confirmó los impactos desfavorables de la pandemia en los ámbitos económico y social; lo que permitió identificar medidas y protocolos de actuación para su mitigación, dentro de la gastronomía asociada al turismo, que constituyen criterios a considerar para la mejora del desempeño del sommelier y el proceso de su formación en el contexto actual.


Autores/as

Francisco Daniel Pérez Dorta

ORCID iD
Centro de Capacitación del Turismo
Cuba

Lizney Martín Sauri

ORCID iD http://orcid.org/0000-0002-2261-8843
Centro de Capacitación para el turismo: Alberto Delgado Delgado
Cuba

Marilin Urbay Rodríguez

ORCID iD
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas,
Cuba

Referencias


  • Acuña Ortigoza, M. (2021). América Latina: Entre la nueva realidad y las viejas desigualdades. TELOS: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(1), 129-140. Disponible en:

  • Álvarez de-Barrios, A. M. (2020). Doctorandos en resiliencia ante la pandemia y las nuevas alternativas de aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 407-410. Disponible en:

  • Arold Lario, P. (2021). Apuntes para la gestión del turismo en España tras la crisis sanitaria de la Covid-19. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 19(1), 189-194. Disponible en:

  • Baustista Hernández, A. D. C., & Meléndez Torres, J. M. (2020). Comer en la calle en tiempos de distanciamiento social. Afectación y estrategias implementadas por los negocios de comida en el noroeste de México. Perifèria, revista d'investigació i formació en Antropologia, 25(3), 4-29. Disponible en:

  • Briones Ruíz, G., Díaz-José, J., Flores Verduzco, J. J., Farrera Vázquez, I. C., & Martínez González, E. G. (2021). Los vínculos sociales y la adopción de buenas prácticas de producción entre productores de café en Zongolica, Veracruz, México. CIENCIA ergo-sum, 28(2), 1-15. Disponible en:

  • Bullemore Campbell, J., & Cristóbal Fransi, E. (2021). La dirección comercial en época de pandemia: El impacto del covid-19 en la gestión de ventas. Información Tecnológica, 32(1), 199-208. Disponible en:

  • Camarotti, A. C., Jones, D. E., Güelman, M., Dulbecco, P., & Cunial, S. L. (2020). Cambios en los patrones de consumo de bebidas alcohólicas en la cuarentena por COVID-19. Un estudio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina). Revista de Salud Pública, Edición Especial, 37-50. Disponible en:

  • Concha Velásquez, J. R., Rocío Mora, A., Velásquez, J. J., & Reyes, H. (2018). Efecto país de origen en las preferencias de los consumidores de vino en nuevos mercados. Revista científica Pensamiento y Gestión, 44, 217-243. Disponible en:

  • Cruz Piza, I. A., Peñafiel Palacios, A. J., & Del-Pozo Franco, P. E. (2020). Decisiones legítimas de autoridad competente en la emergencia sanitaria por el Covid-19. Universidad y Sociedad, 12(1), 87-93. Disponible en:

  • Diéguez Matellán, E., Gómez Figueroa, O., Rodríguez Sánchez, Y., & Ruiz Pérez, C. (2018). Determinación del atractivo de los servicios complementarios extrahoteleros en destinos turísticos. Revista Ingeniería Industrial, XXXIV(2), 215-224. Disponible en:

  • Garoz Sanjuán, J. Á., & Recina Jiménez, C. (2021). Comunidad de Castilla y León. ¿Cómo han respondido los centros educativos ante la pandemia del Covid 19?. Educación Infantil, Primaria y Secundaria y los servicios de Orientación Educativa. Aularia: Revista Digital de Comunicación, 10(1), 45-52. Disponible en:

  • Gómez Varela, J. F., Río Rodríguez, D., & Rico Díaz, J. (2020). Reactivación de las actividades del turismo activo español hacia la "nueva normalidad" de la COVID-19: Análisis documental sobre su regulación, recomendaciones, propuestas y protocolos. Rotur: revista de ocio y turismo, 14(2), 1-22. Disponible en:

  • Guiñez Cabrera, N., & Cornejo Saavedra, E. (2016). Caracterización de los hábitos de compra y consumo de vino en la ciudad de Chillán, Chile. Revista Academia & Negocios, 2(2), 73-84. Disponible en:

  • Lau, T., Lai-Cheung, M., & Pires, G. D. (2019). Customer satisfaction with sommelier services of upscale Chinese restaurants in Hong Kong. International Journal of Wine Business Research, 31(4), 532-554. Disponible en:

  • Loredo Mafud, M. F., Díez Sánchez, J., & Becerril Isidro, J. (2017). Análisis y propuesta para la mejora de la preparación profesional del sommelier en México. Hospitalidad ESDAI, 33, 27-64. Disponible en: _sommelier_en_Mexico/links/5d97cc97a6fdccfd0e77c4ce/

  • Martín Sánchez, A. R. (2020). Aproximación a la crisis laboral por la COVID-19. Revista Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 2(3), 127-133. Disponible en:

  • Meo, A. I., & Dabenigno, V. (2021). Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID19 en Argentina. Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de decisiones. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 103-127. Disponible en:

  • Miró Pérez, A. P., Martínez Sánchez, M. E., & Gallego Díaz, R. (2020). Competitiveness and the impact of tourism in the global era on the museums of Barcelona city. Journal of Tourism and Heritage Research: JTHR, 3(1), 44-66. Disponible en:

  • Montero Ulate, B., Vasconcelos Vásquez, K. L., & Arias Murillo, G. (2020). Teletrabajo: Fortaleciendo el trabajo en tiempos de pandemia por COVID-19. Revista de Comunicación y Salud: RCyS, 10(2 (Comunicación de crisis en salud Covid-19 y otras crisis sanitarias)), 109-125. Disponible en:

  • Mullo Romero, E. del C., Vera Peña, V. M., & Guillén Herrera, S. R. (2019). El desarrollo del turismo comunitario en ecuador: Reflexiones necesarias. Revista Universidad y Sociedad, 11(2), 178-183. Disponible en:

  • Ocampo López, O. L., & Álvarez Herrera, L. M. (2017). Tendencia de la producción y el consumo del café en Colombia. Revista Apuntes del CENES, 36(64), 139-165. Disponible en:

  • Paredes Izquierdo, J. C., Alberca Sialer, F. A., Arriola Miranda, A. M., Ávila Huamán, C., Gavidia Farro, M. Z., Castillo, E. S. G., Meza, E. C. J., Diez, C. E. L., Delgado, J. M. E. M., Cardó, C. H. N., & Acha, S. M. Z. (2020). La COVID-19 y el turismo en el Perú. Análisis y propuestas ante un nuevo escenario. Revista Turismo y Patrimonio, 15, 11-30. Disponible en:

  • Pérez de-Armas, M., Curbelo Hernández, M., & Núñez Chaviano, Q. (2019). Pertinencia y diseño curricular, una mirada desde la carrera de ingeniería industrial en la universidad de Cienfuegos. Conrado, 15, 68-76. Disponible en:

  • Pérez Dorta, F. D., Pelegrín Naranjo, A., Urbay Rodríguez, M., Pelegrín Naranjo, L., & López González, Y. (2021). Necesidades formativas del sommelier para una mejor comercialización del vino. RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 6(2), 56-61. Disponible en:

  • Quevedo Vázquez, J. O., Pinzón Prado, L. T., Vásquez Lafebre, L. M., & Quevedo Barros, M. R. (2020). Impacto del COVID-19 en el emprendimiento del sector turístico en el Ecuador. Dominio de las Ciencias, 6(3), 1352-1367. Disponible en:

  • R¹czaszek Leonardi, J., Krzesicka, J., Klamann, N., Ziembowicz, K., Denkiewicz, M., Kukie³ka, M., & Zubek, J. (2019). Cultural Artifacts Transform Embodied Practice: How a Sommelier Card Shapes the Behavior of Dyads Engaged in Wine Tasting. Revista Frontiers in Psychology, 10, 1-16. Disponible en:

  • Riveros Montiel, T. I., & Olmedo de-Ríos, S. L. (2020). El turismo como opción de desarrollo sostenible. TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, 13(28), 15-40. Disponible en:

  • Salazar Duque, D., & Burbano Argoti, C. (2017). Análisis de la oferta gastronómica, una perspectiva comercial a través del marketing de servicios: Caso sector la Rumipamba, Ecuador. RIAT: Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 13(1), 2-14. Disponible en:

  • Salazar Yacelga, J. C., & Garrido Patrel, A. M. (2021). Efectos del covid-19 en el turismo gastronómico del Ecuador. Dominio de las Ciencias, 7(4), 1071-1088. Disponible en:

  • Solano, J., & Uzcátegui, C. (2017). Validez y confiabilidad de una escala de medida para la calidad del servicio de los restaurantes ubicados en la zona turística de Puerto Bolíbar. Revista Universidad y Sociedad, 9(1), 52-59. Disponible en:

  • Vega Falcón, V., Castro Sánchez, F., & Romero Fernández, A. J. (2020). Impacto de la COVID-19 en el turismo mundial. Revista Universidad y Sociedad, 12(S1), 207-216. Disponible en:


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2022 Francisco Daniel Pérez Dorta, Lizney Martín Sauri, Marilin Urbay Rodríguez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"