Resumen


Uno de los retos actuales de la educación artística es lograr el trabajo colaborativo tanto en la gestión del conocimiento como en la creación. Ello exige transitar a nuevas metodologías como el aprendizaje basado en proyecto y el EduScrum que ponderan el trabajo en equipos. El objetivo de este artículo es presentar los resultados del trabajo colectivo de los estudiantes de profesorado de Educación Artística en la asignatura Adestramiento artístico III diseñada según una hibridación de tendencias que integra el aprendizaje basado en proyectos y el EduScrum como un proceso complementario al proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura. La metodología consistió en aplicar paralelamente al proceso tradicional de enseñanza aprendizaje de la asignatura (proceso principal), el aprendizaje basado en proyecto siguiendo las fases de organización y dirección de EduScrum (proceso complementario). El proyecto se dividió en cinco Sprint evaluados mediante una rúbrica elaborada al efecto. Los resultados de las calificaciones conformaron una serie temporal a partir de la cual se valoró la evolución de los equipos. Se trabajó con una muestra intencional de ocho estudiantes en el curso el curso 2020-2021. el avance progresivo experimentado por los equipos en las evaluaciones de cada uno de los Sprint, tanto desde el punto de vista cognitivo como por su incidencia positiva en la motivación, sugieren que el trabajo colectivo de los estudiantes se fortaleció con la integración del aprendizaje basado en proyectos y el EduScrum.


Autores/as

Yusimí Guerra Véliz

ORCID iD
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara. Cuba.
Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Departamento de Ciencias Exactas.

Ramón Hurtado Guerra

ORCID iD
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara. Cuba.
Cuba

Licenciado en Educación, Instructor de Arte. Profesor Asistente del Departamento de Educación Artística.

Julio Leyva Haza

ORCID iD
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara. Cuba.
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios de Educación.

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Palabras clave

Educación artística; EduScrum; Aprendizaje basado en proyectos; Trabajo colaborativo

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