Resumen


Perfeccionar la formación de habilidades de orientación psicopedagógica del maestro primario constituye una necesidad para alcanzar un profesional de la educación comprometido y que impacte en la vida de sus alumnos con modos de actuación coherentes con las exigencias de la sociedad cubana actual. El presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados del estudio realizado sobre el estado actualde laformación de habilidades de orientación psicopedagógica en la carrera Licenciatura en Educación Primaria, en la Universidad de Pinar del Río. Para ello se utilizaron métodos como el histórico-lógico, el análisis documental, la entrevista a profesores y la observación a clases, los que permitieron constatar el estado actual de dicho proceso en la formación inicial del maestro primario, tomando como base metodológica el método dialéctico materialista. De la búsqueda realizada fue posible conocer que el tema ha sido poco abordado en el contexto particular de este profesional en el pregrado. En un análisis minucioso de los diversos planes de estudio se deja ver de manera clara que aún no se ha logrado su implementación, al no estar operacionalizadas las habilidades de orientación psicopedagógicas ni definida la secuencia didáctica para su instrumentación, lo que propicia el desarrollo de modos de actuación profesional para impactar de forma directa en las transformaciones en las escuelas primarias por los futuros egresados de la carrera Licenciatura en Educación Primaria enla atención integral al desarrollo de la personalidad del escolar primario.


Autores/as

Tania Hernández Carrera

Universidad Hemanos Saíz Montes de Oca Facultad Educación Infantil
Cuba

Departamento Educación Primaria Licenciada en Psicología Profesora (Instructora)

Juan Lázaro Márquez Marrero

Universidad Hemanos Saíz Montes de Oca Facultad Educación Infantil
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Profesor Titular. Trabaja en el CECE-PRI.

Itzmal Fernando Pereda Cuesta

Universidad Hemanos Saíz Montes de Oca Facultad Educación Infantil
Cuba

Profesor Auxiliar. Máster en Educación. Labora en el Departamento de Educación Primaria.

Referencias


  • Alfonso Pérez, I. Serra Toledo, R. (2016) ¿Por qué es necesaria la orientación educativa en la universidad de hoy? Revista Referencia Pedagógica, 4(1), pp. 16-27, ISSN:2308-3042 Disponible en:

  • Blanco, A. (2000).Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana. Editorial Félix Varela.

  • Calviño, M. (2000). Orientación psicológica. Esquema referencial de alternativa múltiple. La Habana. Editorial científico técnica. Segunda edición.

  • Castellanos Rodríguez, R., Baute Rosales, M., & Chang Ramírez, J. A. (2020). Orígenes, desarrollo histórico y tendencias de la orientación profesional. Universidad Y Sociedad, 12(5), 269-278. Recuperado a partir de

  • Conesa Santos, M. (2018). La formación psicopedagógica como idea básica en el proceso formativo del maestro. Revista Conrado, 14(62), . Disponible en:

  • Cuba, MES. (2016). Modelo del Profesional Licenciatura en Educación. Primaria. Cuba: MES, Comisión Nacional de Carrera. Plan E.

  • Márquez, J. L. y Ordaz, M. (2018) "Un acercamiento a la contribución de la psicología a la práctica pedagógica" Revista Mendive, 16(2), p.166-168. Disponible en:

  • Mena, J. A., y Mena, J. L. (2020). La educación superior cubana desde un enfoque de formación profesional compartida Universidad-institución productiva. La Habana: Editorial Universitaria. Recuperado a partir de

  • Ordaz, M. (2011). Concepción psicopedagógica del proceso de orientación: Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. (Tesis de doctorado). p.11-50,62,68.

  • Rojas González, C.A., Breijo Worosz, T., Novo Cazorla, M.A. (2018) El desarrollo de la habilidad ubicación temporal con enfoque profesional en la formación del maestro primario. Revista Mendive, 16(1), p.81-88. Disponible en:

  • Salazar Ochoa, A., Pérez Almaguer, R. (2020) La orientación educativa docente en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en la escuela primaria. Revista Varela, 20(55), . Disponible en:

  • Vélaz de Medrano, C. (2002). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga. Ediciones Aljibe. Disponible en:


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

formación; habilidades; maestro primario; orientación psicopedagógica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Tania Hernández Carrera, Juan Lázaro Márquez Marrero, Itzmal Fernando Pereda Cuesta


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"