La formación de habilidades de orientación psicopedagógica en la carrera licenciatura en educación primaria

Contenido principal del artículo

Tania Hernández Carrera
Juan Lázaro Márquez Marrero
Itzmal Fernando Pereda Cuesta

Resumen

Perfeccionar la formación de habilidades de orientación psicopedagógica del maestro primario constituye una necesidad para alcanzar un profesional de la educación comprometido y que impacte en la vida de sus alumnos con modos de actuación coherentes con las exigencias de la sociedad cubana actual. El presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados del estudio realizado sobre el estado actualde laformación de habilidades de orientación psicopedagógica en la carrera Licenciatura en Educación Primaria, en la Universidad de Pinar del Río. Para ello se utilizaron métodos como el histórico-lógico, el análisis documental, la entrevista a profesores y la observación a clases, los que permitieron constatar el estado actual de dicho proceso en la formación inicial del maestro primario, tomando como base metodológica el método dialéctico materialista. De la búsqueda realizada fue posible conocer que el tema ha sido poco abordado en el contexto particular de este profesional en el pregrado. En un análisis minucioso de los diversos planes de estudio se deja ver de manera clara que aún no se ha logrado su implementación, al no estar operacionalizadas las habilidades de orientación psicopedagógicas ni definida la secuencia didáctica para su instrumentación, lo que propicia el desarrollo de modos de actuación profesional para impactar de forma directa en las transformaciones en las escuelas primarias por los futuros egresados de la carrera Licenciatura en Educación Primaria enla atención integral al desarrollo de la personalidad del escolar primario.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Carrera, T., Márquez Marrero, J. L., & Pereda Cuesta, I. F. (2022). La formación de habilidades de orientación psicopedagógica en la carrera licenciatura en educación primaria. Mendive. Revista De Educación, 20(4), 1123–1134. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3045
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Tania Hernández Carrera, Universidad Hemanos Saíz Montes de Oca Facultad Educación Infantil

Departamento Educación Primaria Licenciada en Psicología Profesora (Instructora)

Juan Lázaro Márquez Marrero, Universidad Hemanos Saíz Montes de Oca Facultad Educación Infantil

Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Profesor Titular. Trabaja en el CECE-PRI.

Itzmal Fernando Pereda Cuesta, Universidad Hemanos Saíz Montes de Oca Facultad Educación Infantil

Profesor Auxiliar. Máster en Educación. Labora en el Departamento de Educación Primaria.

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