Resumen


Durante más de medio siglo un conjunto de teorías han postulado las ventajas del aprendizaje activo, y las implicaciones de este enfoque para la pedagogía, sin embargo, no se encontró suficiente información que abordara este tema de forma integral desde sus diferentes perspectivas investigativas. El presente artículo tiene el objetivo de exponer las teorías cognitivas y pedagógicas más reconocidas sobre el concepto aprendizaje activo, la aplicación práctica de estas en función del efecto positivo que tienen en la adquisición de conocimientos, con significativas ventajas en relación a las formas tradicionales de enseñanza. A partir de la aplicación de diferentes métodos teóricos como el histórico lógico, análisis documental, análisis y síntesis y el método sistémico estructural, son descritas las ideas clásicas de Dewey, Montessori, Piaget y Vygotsky. Abordando además las teorías pedagógicas del aprendizaje activo: aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje a través de la experiencia, aprendizaje por indagación y aprendizaje autorregulado; y también los más recientes enfoques cognitivos sobre el aprendizaje activo. Se obtiene como resultado del análisis investigativo, que las teorías estudiadas muestran el efecto positivo que tiene el aprendizaje activo en la adquisición de conocimientos, así como sus ventajas en relación a formas tradicionales de enseñanza. Se llega al consenso que aprender de forma activa implica altos niveles de razonamiento y motivación, de lo que se deriva que sus impactos pudieran ser mayores en niveles superiores de instrucción.


Autores/as

Melissa Alomá Bello

ORCID iD
Centro de Neurociencias de Cuba
Cuba

Lenna María Crespo Díaz

ORCID iD
Centro de Neurociencias de Cuba
Cuba

Klency González Hernández

ORCID iD
Universidad de la Habana.
Cuba

Vicedecana de Investigaciones, Posgrado y Relaciones Internacionales. Facultad de Psicología.

Nancy Estévez Pérez

ORCID iD
Centro de Neurociencias de Cuba
Cuba

Jefa de departamento (Neurodesarrollo Infantil)

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