Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo dirigido a estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Nilton Rogger Niño Morante
Magaly Natalie Uceda Bazán
Fiorela Anaí Fernández Otoya
Maryuri Garcia Gonzalez

Resumen

La capacidad de resolución de problemas es muy necesaria para desarrollar en los estudiantes de Educación Superior, dado que permita de manera progresiva potencializar sus habilidades cognitivas y meta cognitivas ante retos o incidencias que pueda afrontar en un futuro cercano, asimismo, es importante que los docentes generen aprendizajes perdurables, significativos en los estudiantes para que sean capaces de transferir a otras situaciones. Actualmente, el desarrollo de la capacidad de resolución de los problemas no se desarrolla adecuadamente. Este problema se debe a la falta de uso de estrategias suficientes para lograr las metas planteadas y con mayor frecuencia los docentes no están preparados para enfrentar estas dificultades. Los cuales han afectado seriamente el proceso de enseñanza de los estudiantes, en la actualidad esta situación aumenta la brecha por la pandemia, por eso se ha llevado a cabo esta investigación debido a los escasos recursos educativos que usa el docente en el aula virtual para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y lograr que estos sean un aprendizaje significativo. El presente documento es un artículo de revisión sistemática, tipo descriptivo, enfoque cualitativo, debido a que los autores emplean su percepción en base a lo averiguado sobre el tema respectivo, asimismo tiene método no experimental. Concretándose el objetivo del mismo en: Realizar un análisis lógico tendencial para la visión sistemática del aprendizaje significativo en educación superior, como guía para otras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Niño Morante, N. R., Uceda Bazán, M. N., Fernández Otoya, F. A., & Garcia Gonzalez, M. (2022). Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo dirigido a estudiantes universitarios. Mendive. Revista De Educación, 20(4), 1297–1309. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3090
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Maryuri Garcia Gonzalez, Universidad de la Habana. CEPES

Profesora Titular – Investigadora y Subdirectora de Ciencia – Técnica e Innovación del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. CEPES. Universidad de la Habana. Cuba.

Citas

Carmona, C. R., Plain, C., Agramonte, B. & Paz, J. L. (2021). Bajo rendimiento académico en estudiantes de Medicina asociado a deficientes hábitos de estudio. Edumecentro, 13(1), 290-294. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742021000100290&lang=es#B3

Carranza D. R.& Montes, J. F. C. (2018). Perception of students on meaningful learning and teaching strategies in blended learning. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educacion, 16(1), 73-88. Disponible en: https://doi.org/10.15366/REICE2018.16.1.005

Contreras Oré. F.A. (2016). El aprendizaje significativo y su relación con otras estrategias. Horizonte de la Ciencia, 6(10), ISSN 2304-4330, ISSN-e 2413-936X, págs. 130-140. Disponible en: https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/364

Diaz, Álvarez, M; Farradas López, O; Fundora Simón, R.A y García González, M. (2021). Una aproximación a la evolución del trabajo metodológico en la Educación Superior cubana. Revista Cubana de Educacion Superior, 41(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100023

Fernández Otoya, F., Dios Castillo, C., García González, M., & Ríos Campos, C. (2022). Educación universitaria en época de pandemia en América Latina. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10, 198-210. Recuperado de http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/692

García Acosta, J.G y García González, M. (2022). La evaluación por competencias en el proceso de formación. Revista Cubana de Educación Superior, 41(2), 22. Epub 10 de mayo de 2022. Recuperado en 05 de octubre de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200022&lng=es&tlng=es

García, M. L. S., De Segura, B. I. E., López, J. M. S. & Romero, C. S. (2020). Tablet devices. Dynamic strategy to promote significant learning at University. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 59, 97-123. Disponible en: https://doi.org/10.12795/pixelbit.77407

Kim, M. K., Zouaq, A. & Kim, S. M. (2016). Automatic detection of expert models: The exploration of expert modeling methods applicable to technology-based assessment and instruction. Computers & Education, 101, 55-69. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.05.007

Lara Díaz, L. M., Pérez Padrón, M. C y Martínez Casanova, L. M. (2021). La investigación educativa y su posible contribución al desarrollo sostenible de la universidad, desde la teoría. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 205-219. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2384

Martínez Rodríguez, D., & Díaz Crespo, G. (2021). WhatsApp como espacio académico de la Educación Superior en Cuba/WhatsApp as an academic platform for Higher Education in Cuba. Mendive. Revista de Educación, 19(3), 732-742. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2183

Ritchie, S. M. (2016). Self-assessment of video-recorded presentations: Does it improve skills? Active Learning in Higher Education, 17(3), 207-221. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1469787416654807

Torres Miranda, T. (2021). El problema, la creatividad y lo lógico en la didáctica de la educación superior; una aproximación a su relación. Revista Cubana de Educación Superior, 40(2021). Disponible en: http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/483

Travieso Valdés, D y Hernández Díaz, A. (2017). El desarrollo del pensamiento lógico a través del proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Educación Superior, 36(1), 53-68. Disponible en: http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/155/199

Varona Domínguez, F. (2021). La formación universitaria integradora y activa: características básicas. Revista Cubana de Educación Superior, 40(2), ISSN: 2518-2730. Disponible en: http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/424

Wilson, M., Gochyyev, P. & Scalise, K. (2016). Assessment of learning in digital interactive social networks: A learning analytics approach. Online Learning, 20(2), 97-119. Disponible en: https://doi. org/10.24059/olj.v20i2.799

Artículos más leídos del mismo autor/a