Resumen


Elevar la percepción del riesgo, aumentar el nivel de conocimiento y el grado de participación de la comunidad universitaria en el enfrentamiento al cambio climático es una prioridad para la Universidad cubana. La investigación tuvo como objetivo presentar una metodología para el tratamiento al contenido sobre cambio climático en la disciplina Física en la carrera de Agronomía que se caracteriza por ser sistémica, integradora, flexible, desarrolladora y generalizadora que permite integrar a los contenidos de la disciplina las bases físicas del cambio climático en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los métodos que se emplearon fueron los siguientes: crítica y análisis de fuente, el taller de opinión crítica y construcción colectiva, la observación, la revisión documental y la entrevista. En el artículo se refiere a las etapas en que está estructurada la metodología y los procedimientos que deben acometer los profesores para dar tratamiento a los contenidos sobre cambio climático y a la apropiación por los estudiantes de una cultura medioambiental. Se concluye que la metodología ha demostrado su efectividad en la práctica, en tanto se observan transformaciones en el modo de actuación de los implicados para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático. La investigación forma parte del proyecto Formación del Profesional Universitario para la Gestión del Desarrollo Local y Sostenible del territorio tunero adscripto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Las Tunas.


Autores/as

Eduardo Felipe Domínguez Nápoles

https://orcid.org/0000-0002-9989-4408
Universidad de Las Tunas
Cuba

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Las Tunas

Rolando Borrero Rivero

https://orcid.org/0000-0002-2428-3389
Universidad de Las Tunas
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudio de Dirección adscripto a la Facultad de Cieincias Económicas

Víctor Manuel Cortina Bober

https://orcid.org/0000-0003-4325-0176
Universidad de Las Tunas
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Vicerrector de Formación del Profesional

Referencias


  • Alarcón, R. (2016). Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030. Conferencia inaugural del ministro de Educación Superior de la República de Cuba, Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz, en el 10mo. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016, La Habana.

  • Alonso, L. A., Leyva P. A., y Mendosa, L. L. (2019). La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Opuntia Brava, 11(número especial 2), 231-247.

  • Amado, C., Pérez, J., y Sierra, J. (2019). Educación ambiental con enfoque integrador. Una experiencia en la formación inicial de profesores de matemática y física. Revista electrónica Educare 23(1), pp 1-22 doi:

  • Blanco, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.

  • CITMA. (2016). Estrategia Ambiental Nacional 2016/2020. La Habana: CITMA [Archivo PDF].

  • Diez, M., Mandón, M. J.., Torres, P., y Recalde, S (2013). Cambio Climático. 1ª Ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

  • Francisco, C., Amador, E., y Lombillo, I. (2021). Mirada CTS a la formación de una cultura ambientalista en estudiantes de secundaria en Angola. Roca, 17(2), 355-371.

  • IPCC. (2021). Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Masson-Delmotte, V., P. Zhai, A. Pirani, S. L. Connors, C. Péan, S. Berger, N. Caud, Y. Chen, L. Goldfarb, M. I. Gomis(. Cambridge UniversityPress. In Press.

  • Kalmus, P. (2018). Cambio climático: la humanidad en la encrucijada. En ¿Hacia una nueva Ilustración? Una década trascendente. Madrid: BBVA.

  • MES. (2017). Plan de Estudio "E" carrera Agronomía. La Habana: MES [Documento digital].

  • ONEI. (2018). Series Ambientales. La Habana: ONEI [Documento PDF].

  • Santa Cruz, D., y Mesa, W.R. (2015). ¿Cómo fomentar una cultura ambiental con enfoque sostenible en las instituciones educativas? Ecociencia 2(6).

  • Zaldívar, H., Vázquez, N., Abeleira, J. L., & Zaldívar, Y. (2019). Estrategia didáctica de educación ambiental durante el proceso de enseñanza de la Física. Pertinencia Académica. Publicación Trimestral, 3(3), 51-62.


Palabras clave

cambio climático; contenido; cultura medioambiental; disciplina Física; proceso de enseñanza aprendizaje.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2022 Eduardo Felipe Domínguez Nápoles, Rolando Borrero Rivero, Víctor Manuel Cortina Bober


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"