Resumen


Partiendo de que el modo de actuación artístico-pedagógico es un tipo particular de actuación dentro de la actividad pedagógica, que constituye el referente principal para la formación del músico en esta área. En este trabajo se realizó una exploración que tuvo como objetivo explicar el contenido singular de los modos de actuación del músico-pedagogo, con énfasis en los modos y las cualidades de acción que despliegan los profesionales en este campo. Para ello se emplearon los métodos: análisis de contenido de la obra pedagógica escrita por seis maestros de música con una importante influencia en Cuba, la sistematización de los criterios expresados en entrevistas realizadas a cuatro docentes con una larga trayectoria y logros en este tipo de práctica en el país, los resultados de  la observación participante realizada por la autora a ejercicios de categorización docente en la Facultad de Música de la Universidad de las Artes, la comparación y la triangulación de la información aportada por cada uno de los métodos empleados. Como resultado es posible ofrecer una imagen de la esencia y rasgos principales que definen y tipifican la labor docente del músico.


Autores/as

Nadiesha Teresa Barceló Reina

ORCID iD
Universidad de las Artes, ISA
Cuba

Graduada de Licenciada en Educación Musical por el ISP Rafael María de Mendive, Pinar del Río. Master en Ciencias de la Educación por el IPLAC. Profesora de Pedagogía Musical y Didáctica de la Música en la Universidad de las Artes, ISA, desde 2009. Directora Docente Metodológica de la Universidad de las Artes, ISA 2014-2019. Jefa de departamento de Dirección Musical de Sonido en la Facultad de Música de la Univeridad de las Artes, ISA desde 2019

Referencias


  • Álvarez de Zayas, Carlos. (1996): El diseño curricular en la educación superior cubana. Revista Pedagogía Universitaria. Volumen 1. No.1.

  • Barceló Reina, Nadiesha. (2021): Hacia una definición de la naturaleza del ejercicio docente del músico. Ponencia presentada a la XX Conferencia Científica sobre Arte y Cultura. Universidad de las Artes, ISA. La Habana.

  • Cabrera Marrero, Idielyn, Lourdes Crespo Zafra, Roberto Portuondo Padrón. (2017): El diseño curricular desde la perspectiva de la actividad profesional. Transformación, ISSN: 2077-2955, RNPS: 2098, sep-dic. 2017, 13 (3), 406-415.

  • Fuentes González, Homero Calixto y Ulises Mestre Gómez. (1997): Curso Diseño Curricular. Centro de Estudios de Educación Superior Universidad de Oriente “Manuel F. Gran". Santiago de Cuba

  • Galamian, Ivan. (1998): Interpretación y enseñanza del violín. Colección Pirámide Música. Ediciones Pirámide, S.A. Madrid, España.

  • González Rey, Fernando. (2013): La subjetividad en una perspectiva cultural-histórica: avanzando sobre un legado inconcluso. En: CS No. 11, 19–42, enero–junio 2013. Cali, Colombia. ISSN 2011– 0324.

  • Hemsy de Gainza, Violeta. (2016): La improvisación musical. Editorial Melos, Buenos Aires. (1era edición, 2da reimpresión)

  • Hong, Kookhee. (2014): El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky. Ediciones Boloña. La Habana.

  • Hoppenot, Dominique. (1999): El violín interior. Real Musical, Madrid

  • Horruitiner Silva, Pedro. (2007): Formación y currículo. Capítulo IV del libro La universidad cubana: el modelo de formación. Revista Pedagogía Universitaria. Vol. XII No. 4. La Habana.

  • Junco Reyna, Teresita. (2007): ¡Qué fácil es tocar el piano! Editorial Adagio. La Habana

  • Miranda Lena, Teresita. (2011): El modo de actuación profesional y su formación en las carreras pedagógicas. En: VARONA, Revista Científico-Metodológica, No. 53, , julio-diciembre, 2011.

  • Neuhaus, Heinrich: (1985): El arte del piano. Real Musical, Madrid.

  • Pie MacLean, Norma Luisa y Lucas Rodríguez Miranda. (2019) La formación inicial del modo de actuación profesional pedagógico, de los estudiantes de la especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia. En: VARONA, Revista Científico-Metodológica No. 68, enero-junio de 2019. ISSN: 0864-196X.

  • Seashore, Carl. (1987): The Phycology of Music. Dover Publications. ISBN 9780486218519.

  • Vigotsky, S.L. (1988). "Interacción entre enseñanza y desarrollo", en Selección de lecturas de Psicología Pedagógica y de las Edades, Tomo III, Editora Universidad, La Habana.

  • Yankelevitch, (1983): Visión metodológica de Yuri Isaevich Yankelevitch. Editorial Música Moscú


Palabras clave

Diseño curricular, enseñanza de la música, modo de actuación artístico-pedagógico, pedagogía musical

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Nadiesha Teresa Barceló Reina


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"