Estudio exploratorio del modo de actuación del músico-pedagogo desde la experiencia de maestros destacados
Contenido principal del artículo
Resumen
Partiendo de que el modo de actuación artístico-pedagógico es un tipo particular de actuación dentro de la actividad pedagógica que constituye el referente principal para la formación del músico en esta área- en este trabajo se realizó una exploración que tuvo como objetivo explicar el contenido singular de los modos de actuación del músico-pedagogo, con énfasis en los modos y las cualidades de acción que despliegan los profesionales en este campo. Para ello se emplearon los métodos: análisis de contenido de la obra pedagógica escrita por seis maestros de música con una importante influencia en Cuba, la sistematización de los criterios expresados en entrevistas realizadas a cuatro docentes con una larga trayectoria y logros en este tipo de práctica en el país, los resultados de la observación participante realizada por la autora a ejercicios de categorización docente en la Facultad de Música de la Universidad de las Artes, la comparación y la triangulación de la información aportada por cada uno de los métodos empleados. Como resultado es posible ofrecer una imagen de la esencia y rasgos principales que definen y tipifican la labor docente del músico.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Álvarez de Zayas, C. (1996). El diseño curricular en la educación superior cubana. Revista Pedagogía Universitaria, 1(1), 36-50. Obtenido de https://www.semanticscholar.org/paper/El-dise%C3%B1o-curricular-en-la-Educaci%C3%B3n-Superior-Zayas/981c730620f93a3d82655f4466579ff4e5d861f4
Barceló Reina, N. (2021). Hacia una definición de la naturaleza del ejercicio docente del Músico. Universidad de las Artes, ISA: La Habana.
Cabrera Marrero, I., Crespo Zafra, L., & Portuondo Padrón, R. (2017). El diseño curricular desde la perspectiva de la actividad profesional. Transformación, 13(3), 434-443. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1665
Galamian, I. (1998). Interpretación y enseñanza del violín. Madrid, España: Ediciones Pirámide, S.A.
González Rey, F. (2013). La subjetividad en una perspectiva cultural-histórica: avanzando sobre un legado inconcluso. Revista CS, (11), 1942. https://www.redalyc.org/pdf/4763/476348374001.pdf
Hemsy de Gainza, V. (2016). La improvisación musical. Buenos Aires: Editorial Melos. Obtenido de https://www.elargonauta.com/libros/la-improvisacion-musical/978-987-611-080-8/
Hong, K. (2014). El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowshy. La Habana: Ediciones Boloña.
Hoppenot, D. (1999). El violín interior. Madrid: Real Musical.
Horruitiner Silva, P. (2007). Formación y currículo. Revista Pedagogía Universitaria, XII(4), 61-78.
Junco Reyna, T. (2007). ¡Qué fácil es tocar el piano! La Habana: Editorial Adagio.
Miranda Lena, T. (2011). El modo de actuación profesional y su formación en las carreras pedagógicas. VARONA, Revista Científico-Metodológica, (53), pp.24-28. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635575004.pdf
Neuhaus, H. (1985). El arte del piano. Consideraciones de un profesor. Madrid: Real Musical.
Páez-Rodríguez, B., González-Ortega, A. M., Marín-Cándano, O., & Echevarría-Ceballos, O. (2010). Modo de actuación y desempeño profesional: iguales o diferentes. Revista Científica Avances, 12(4). Obtenido de https://1library.co/document/z3mkdemy-modo-actuaci%C3%B3n-desempe%C3%B1o-profesio nal-iguales-diferentes.html#fulltext-content
Pie MacLean, N. L. (2019). La formación inicial del modo de actuación profesional pedagógico, de los estudiantes de la especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia. VARONA, Revista Científico-Metodológica, (68), 1-4. https://www.redalyc.org/journal/3606/360671526008/html/
Plá López, R. (2017). Modelo del profesional de la educación. Sus competencias docentes. Editorial Académica Española. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/349734946_MODELO_DEL_PROFESIONAL_DE_LA_EDUCACION_Sus_competencias_docentes_Ramon_Pla_Lopez_2017
Seashore, C. (2008). The Phycology of Music. Spencer Press. Obtenido de https://www.abebooks.com/9780486218519/Psychology-Music-Seashore-Carl-E-0486218511/plp
Vigotsky, S. (1988). Interacción entre enseñanza y desarrollo. Selección de lecturas de Psicología Pedagógica y de las Edades Tomo III,. La Habana: Editora Universidad.
Yankelevitch, Y. (1983). Escuela de violín rusa: el legado de Yuri Yankelevitch. Moscú: Música.