Resumen


La presente investigación surgió a partir de la motivación para generar cambios significativos en la educación desde el enfoque de evaluación como aprendizaje considerando las secuelas de las prácticas tradicionales que han desplazado el buen aprendizaje. El objetivo de este estudio es analizar las prácticas evaluativas y las formas de liderazgo docente en el contexto del desarrollo de una propuesta educativa que busca transformar el núcleo pedagógico para propiciar el aprendizaje profundo de niños y niñas de Educación Básica mediante la reflexión crítica de las propias experiencias de formación. A partir de un diseño de casos múltiples y una perspectiva cualitativa se utilizaron dos técnicas de recolección de datos: la observación participante y la revisión documental, y con este marco se realizó un análisis de contenido. Los principales resultados dan cuenta de una propuesta pedagógica que se basa en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, donde se destaca la importancia de la retroalimentación durante el proceso educativo y de aprender por medio de una tarea globalizante y contextualizada. Una de las conclusiones más importantes es la necesidad de realizar un cambio profundo de la práctica docente, ya que, para transformar el núcleo pedagógico desde el enfoque evaluativo, se deben modificar las formas de aprender y enseñar en la escuela.


Autores/as

Nicole Jara Aguilera

ORCID iD
Universidad Católica Silva Henríquez
Chile

Profesora de Educación Básica con Mención en Educación Matemática. Licenciada en Educación.

Diego Cáceres Cáceres

ORCID iD
Universidad Católica Silva Henríquez
Chile

Profesor de Educación Básica con Mención en Ciencias Naturales. Licenciado en Educación.

Valeria León Martínez

ORCID iD
Universidad Católica Silva Henríquez
Chile

Profesora de Educación Básica con Mención en Educación Matemática. Licenciada en Educación.

Carolina Villagra Bravo

ORCID iD
Universidad Católica Silva Henríquez
Chile

Académica de la Escuela de Educación Básica de la Universidad Católica Silva Henríqeuz. Profesora de Educación General Básica. Magíster en Educación con Mención Evaluación Educacional. Doctora en Formación del Profesorado.

Referencias


  • Barba-Martín. R. y Hotigüela-Alcalá, D. (2022). Si la evaluación es aprendizaje, he de formar parte de la misma. Razones que justifican la implicación del alumnado. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 15(1), 9-22.

  • Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

  • Blanchard, M. y Muzás, M. (2020). Cómo trabajar con proyectos de aprendizaje en educación infantil. Madrid: Narcea.

  • Cabrera, V. y Soto, C. (2020). ¿Cómo aprendemos? El docente enseñante y aprendiz que acompaña a los estudiantes en su exploración hacia el (auto)aprendizaje. Profesorado, 24(3), 269-290.

  • Cyrulies, E. y Schamne, M. (2021). El aprendizaje basado en proyectos: una capacitación docente vinculante. Páginas De Educación, 14(1), 01-25.

  • Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago: Fundación Chile.

  • Elmore, R. (2019). The Future of Learning and the Future of Assessment. ECNU Review of Education, 2(3), 328-341.

  • Flick, U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

  • Fullan, M. (2020). Liderar en una cultura de cambio. Madrid: Morata.

  • Hernández-Nodarse, M. (2017). ¿Por qué ha costado tanto transformar las prácticas de evaluación del aprendizaje en el contexto educativo? Ensayo crítico sobre una patología pedagógica pendiente de tratamiento. Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-27.

  • Lambert, L. (2016). El liderazgo constructivista: forjar un camino propio en pos de la reforma escolar. En C. Díaz (Ed.), Liderazgo educativo en la escuela. Nueve miradas (pp. 227-252). Ediciones Universidad Diego Portales.

  • Muñoz, J., Villagra, C. y Sepúlveda, S. (2016). Proceso de reflexión docente para mejorar prácticas de evaluación del aprendizaje en el contexto de la educación para jóvenes y adultos (EPJA). FOLIOS, (44). 77-91. Recuperad de:

  • Rincón, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Disponible en:

  • Rincón-Gallardo, S. (2019). Liberar el aprendizaje. El cambio educativo como movimiento social. México: Grano de sal.

  • Ríos-Muñoz, D. y Herrera-Araya, D. (2021). Contribución de la evaluación educativa para la formación democrática y transformadora de estudiantes. Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-15.

  • Sanmartí, N. (2020). Evaluar y aprender: Un único proceso. Barcelona: Octaedro.

  • Santos Guerra, M. (2014). La evaluación como aprendizaje. Cuando la flecha impacta la diana. Madrid: Narcea.

  • Santos Guerra, M. (2021). La evaluación como aprendizaje: la fertilidad del error. En R. Malagón (Ed.), Evaluación y aprendizaje en contextos lasallistas. Experiencias docentes (pp. 43-76). Unisalle.


Palabras clave

Autoevaluación; autorregulación; evaluación como aprendizaje; evaluación para el aprendizaje; liderazgo docente; núcleo pedagógico; reflexión.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2022 Nicole Jara Aguilera, Diego Cáceres Cáceres, Valeria León Martínez, Carolina Villagra Bravo


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"