Transitar hacia la evaluación como aprendizaje

Contenido principal del artículo

Nicole Jara Aguilera
Diego Cáceres Cáceres
Valeria León Martínez
Carolina Villagra Bravo

Resumen

La presente investigación surgió a partir de la motivación para generar cambios significativos en la educación desde el enfoque de evaluación como aprendizaje considerando las secuelas de las prácticas tradicionales que han desplazado el buen aprendizaje. El objetivo de este estudio es analizar las prácticas evaluativas y las formas de liderazgo docente en el contexto del desarrollo de una propuesta educativa que busca transformar el núcleo pedagógico para propiciar el aprendizaje profundo de niños y niñas de Educación Básica mediante la reflexión crítica de las propias experiencias de formación. A partir de un diseño de casos múltiples y una perspectiva cualitativa se utilizaron dos técnicas de recolección de datos: la observación participante y la revisión documental, y con este marco se realizó un análisis de contenido. Los principales resultados dan cuenta de una propuesta pedagógica que se basa en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, donde se destaca la importancia de la retroalimentación durante el proceso educativo y de aprender por medio de una tarea globalizante y contextualizada. Una de las conclusiones más importantes es la necesidad de realizar un cambio profundo de la práctica docente, ya que, para transformar el núcleo pedagógico desde el enfoque evaluativo, se deben modificar las formas de aprender y enseñar en la escuela.

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Cómo citar
Jara Aguilera, N., Cáceres Cáceres, D., León Martínez, V., & Villagra Bravo, C. (2022). Transitar hacia la evaluación como aprendizaje. Mendive. Revista De Educación, 20(4), 1219–1236. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3037
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Nicole Jara Aguilera, Universidad Católica Silva Henríquez

Profesora de Educación Básica con Mención en Educación Matemática. Licenciada en Educación.

Diego Cáceres Cáceres, Universidad Católica Silva Henríquez

Profesor de Educación Básica con Mención en Ciencias Naturales. Licenciado en Educación.

Valeria León Martínez, Universidad Católica Silva Henríquez

Profesora de Educación Básica con Mención en Educación Matemática. Licenciada en Educación.

Carolina Villagra Bravo, Universidad Católica Silva Henríquez

Académica de la Escuela de Educación Básica de la Universidad Católica Silva Henríqeuz. Profesora de Educación General Básica. Magíster en Educación con Mención Evaluación Educacional. Doctora en Formación del Profesorado.

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