Indicadores para evaluar el impacto de estrategia de recuperación posCOVID. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Contenido principal del artículo

Benito Bravo Echevarría
Carlos Luis Fernández Peña

Resumen

La pandemia de la COVID-19, desde marzo de 2020, produjo una fuerte influencia en el sistema educativo cubano en general y en el subsistema de la Educación Superior, en particular. En la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" se produjeron importantes transformaciones en todos sus procesos sustantivos, lo cual planteó la necesidad de trazar una estrategia de recuperación posCOVID. El propósito del presente trabajo es el de validar los indicadores diseñados para evaluar el impacto de dicha estrategia. Para la validación, desde el punto de vista empírico, se trabajó con la consulta a expertos, para lo cual se tomó una muestra de 32 expertos a los que se les aplicó una encuesta inicial, seleccionados mediante el cálculo del Coeficiente de Competencia experta. Sus respuestas fueron analizadas a través del Coeficiente de Validez de Contenido de Hernández-Nieto (2002), por medio del cual fue posible establecer el grado de concordancia y validez de los indicadores entre los expertos. Luego del análisis de los expertos, se obtuvo un Coeficiente de Validez de Contenido "aceptable" para todos los indicadores. Según los datos obtenidos, se demuestra que todos los indicadores resultan válidos para evaluar el impacto de la estrategia posCOVID diseñada.

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Cómo citar
Echevarría, B. B., & Fernández Peña, C. L. (2022). Indicadores para evaluar el impacto de estrategia de recuperación posCOVID. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Mendive. Revista De Educación, 20(4), 1160–1175. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3056
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Benito Bravo Echevarría, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Licenciado en Educación. Especialidad Geografía. Profesor Auxiliar. Máster en Didáctica de la Geografía.

Carlos Luis Fernández Peña, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Doctor en Ciencias, Profesor Titular.

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