El modo de razonar histórico socio-crítico del estudiante de la Educación Superior
Contenido principal del artículo
Resumen
El proceso de formación del profesional de la Educación Superior brinda posibilidades de contribuir al mejoramiento integral de su personalidad, esto lleva implícito la necesidad de desarrollar el modo de razonar histórico socio-crítico para que el estudiante adquiera modos de actuación profesionales competentes, posibilitando el análisis de la realidad que se vive, hacerse consciente de ella y ser parte activa en la construcción de la misma; se propuso como objetivo comunicar el resultado de las acciones estratégicas para el desarrollo del modo de razonar histórico socio-crítico del estudiante de la facultad Educación Infantil, durante el proceso de formación profesional de la Educación Superior. Se asumió como método general el Dialéctico Materialista, el cual determinó y fundamentó el empleo de métodos teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético y el sistémico-estructural; además de métodos empíricos como el análisis de documentos, la encuesta y la entrevista. Tiene como punto de partida la necesidad de generar acciones aplicables al proceso de formación encaminados a desarrollar el modo de razonar histórico socio-crítico que se sustentó sobre los lineamientos de la Investigación-Acción-Participación, en los que se unió la reflexión a la acción y se comprendió la realidad social como una totalidad concreta y compleja para generar posibilidades de respuestas. El diseño de acciones estratégicas aplicables en el proceso de formación para el desarrollo del modo de razonar histórico socio-crítico del profesional de la Educación Infantil, contribuyó al dominio del proceso de investigar con perspicacia intelectual, fortalecimiento y autonomía en los contenidos de aprendizaje para su desempeño profesional.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Achón, Z.N., Otero, I. y Molerio, O (2019). La formación profesional en la universidad de hoy: de la educación a la autoeducación. Revista Iberoamericana de Educación, 39(6). Disponible en: https://doi.org/10.35362/rie3962548
Alonso, L.A., Cruz, M.A. y Olaya, J.J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza aprendizaje para la formación profesional. Revista Luz, 83(2), pp. 17-29
Amaro, M.C. (2014). Una aproximación a los valores éticos consensuados por la sociedad cubana. Educación Médica Superior, 28(1) Disponible en: https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=102029
Campaña, R.L., Gallego, M.J. y Muñoz, F. (2019). Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes. Educar, 55(1) 203-229. Disponible en: https://doi.org/10.5565/rev/educar.876
Cuadra, D.J., Castro, P.J. y Juliá, M.T. (2018). Tres Saberes en la Formación Profesional por Competencias: Integración de Teorías Cuadra-Martínez. Formación Universitaria, 11(5). Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500019
Díaz, T. (2016). Curso 8. Didáctica desarrolladora en la Educación Superior: un enfoque para la formación de competencias profesionales. Universidad 2016, 10mo Congreso internacional de Educación Superior. Palacio de Convenciones. La Habana. Cuba.
Harrison, J. (2019). Principios de Medicina Interna. Editorial McGraw-Hill. Disponible en: https://edimeinter.com/catalogo/medicina-interna/harrison-principios-medicina-interna-vol-1-2-20a-edicion-2019/
Gómez, G. y García, M. (2021). Las competencias emocionales en la formación profesional del gestor sociocultural. Mendive. Revista de Educación, 19(4). Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2656
Mauri, J.V. (2019). El enfoque crítico del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. Mendive. Revista de Educación, 17(1), p. 4-19. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1425
Montoya, J.I. y Monsalve, J.C. (2018). Estrategias didácticas para fomentar del pensamiento crítico en el aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (25), 7-19. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194215513012
Nieto, J. y Cacheiro, M.L. (2021). La evaluación de las competencias en la formación profesional desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje. Revista Internacional de Organizaciones, (27), 173-196.
Ronquillo, L. E., Cabrera, C.C. y Barberán, J. P. (2019). Competencias profesionales: Desafíos en el proceso de formación profesional. Opuntia Brava, (11). Disponible en: https://biblat.unam.mx/es/revista/opuntia-brava/articulo/competencias-profesionales-desafios-en-el-proceso-de-formacion-profesional
Sierra, S., Fernández, J.A., Miralles, E., Pernas, M. y Diego, J.M. (2019). Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. Educación Médica Superior, 24(1) p. 33-41. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100005&lng=es
René, S. (2010). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Civilizar, 10(18) 117-134. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=100220339010