Resumen


El proceso de formación del profesional de la Educación Superior brinda posibilidades de contribuir al mejoramiento integral de su personalidad, esto lleva implícito la necesidad de desarrollar el modo de razonar histórico socio-crítico para que el estudiante adquiera modos de actuación profesionales competentes, posibilitando el análisis de la realidad que se vive, hacerse consciente de ella y ser parte activa en la construcción de la misma; se propuso como objetivo comunicar el resultado de las acciones estratégicas para el desarrollo del modo de razonar histórico socio-crítico del estudiante de la facultad Educación Infantil, durante el proceso de formación profesional de la Educación Superior. Se asumió como método general el Dialéctico Materialista, el cual determinó y fundamentó el empleo de métodos teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético y el sistémico-estructural; además de métodos empíricos como el análisis de documentos, la encuesta y la entrevista. Tiene como punto de partida la necesidad de generar acciones aplicables al proceso de formación encaminados a desarrollar el modo de razonar histórico socio-crítico que se sustentó sobre los lineamientos de la Investigación-Acción-Participación, en los que se unió la reflexión a la acción y se comprendió la realidad social como una totalidad concreta y compleja para generar posibilidades de respuestas. El diseño de acciones estratégicas aplicables en el proceso de formación para el desarrollo del modo de razonar histórico socio-crítico del profesional de la Educación Infantil, contribuyó al dominio del proceso de investigar con perspicacia intelectual, fortalecimiento y autonomía en los contenidos de aprendizaje para su desempeño profesional.


Autores/as

Jose Vladimir Mauri Estevez

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Profesor auxiliar, Dr. en Ciencias Pedagógicas de la Sede Pedagógica Rafael María de Mendive, facultad Educación Infantil, departamento Educación Primaria

Carlos Alberto Rojas González

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Humanidades. Profesor Asistente. Máster en Pedagogía Profesional. Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, Pinar del Río, Cuba. Profesor de Gramática Española.

Madelin Guerra Llanes

ORCID iD
Escuela Pedagógica Tania La Guerrillera
Cuba

Máster en Ciencias de la Educación. Escuela Pedagógica Tania La Guerrillera, Pinar del Río, Cuba. Profesora de Historia de Cuba y su Metodología.

Nilson Saumell Marrero

ORCID iD
Universidad Carlos Rafael Rodríguez Rodríguez, Cienfuegos.
Cuba

Profesor Asistente. Máster en Ciencias de la Educación. Universidad Carlos Rafael Rodríguez Rodríguez, Cienfuegos. Profesor de Matemática.

Referencias


  • Achón, Z.N., Otero, I. y Molerio, O (2019). La formación profesional en la universidad de hoy: de la educación a la autoeducación. Revista Iberoamericana de Educación, 39(6). Disponible en:

  • Alonso, L.A., Cruz, M.A. y Olaya, J.J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza aprendizaje para la formación profesional. Revista Luz, 83(2), pp. 17-29

  • Amaro, M.C. (2014). Una aproximación a los valores éticos consensuados por la sociedad cubana. Educación Médica Superior, 28(1) Disponible en:

  • Campaña, R.L., Gallego, M.J. y Muñoz, F. (2019). Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes. Educar, 55(1) 203-229. Disponible en:

  • Cuadra, D.J., Castro, P.J. y Juliá, M.T. (2018). Tres Saberes en la Formación Profesional por Competencias: Integración de Teorías Cuadra-Martínez. Formación Universitaria, 11(5). Disponible en:

  • Díaz, T. (2016). Curso 8. Didáctica desarrolladora en la Educación Superior: un enfoque para la formación de competencias profesionales. Universidad 2016, 10mo Congreso internacional de Educación Superior. Palacio de Convenciones. La Habana. Cuba.

  • Harrison, J. (2019). Principios de Medicina Interna. Editorial McGraw-Hill. Disponible en:

  • Gómez, G. y García, M. (2021). Las competencias emocionales en la formación profesional del gestor sociocultural. Mendive. Revista de Educación, 19(4). Disponible en:

  • Mauri, J.V. (2019). El enfoque crítico del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. Mendive. Revista de Educación, 17(1), p. 4-19. Disponible en:

  • Montoya, J.I. y Monsalve, J.C. (2018). Estrategias didácticas para fomentar del pensamiento crítico en el aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (25), 7-19. Disponible en:

  • Nieto, J. y Cacheiro, M.L. (2021). La evaluación de las competencias en la formación profesional desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje. Revista Internacional de Organizaciones, (27), 173-196.

  • Ronquillo, L. E., Cabrera, C.C. y Barberán, J. P. (2019). Competencias profesionales: Desafíos en el proceso de formación profesional. Opuntia Brava, (11). Disponible en:

  • Sierra, S., Fernández, J.A., Miralles, E., Pernas, M. y Diego, J.M. (2019). Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. Educación Médica Superior, 24(1) p. 33-41. Disponible en:

  • René, S. (2010). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Civilizar, 10(18) 117-134. Disponible en:


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2022 Jose Vladimir Mauri Estevez, Carlos Alberto Rojas González, Madelin Guerra Llanes, Nilson Saumell Marrero


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"