Problemática de la formación académica de posgrado a distancia en la Universidad de la Habana
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación de posgrado se encarga de proyectar, diseñar e implementar la superación continua y la formación permanente de los profesionales que han alcanzado grados universitarios. Para ello dispone de variados recursos metodológicos; entre ellos, la modalidad de Educación a Distancia representa una posibilidad de acceso y formación para profesionales que deben compatibilizar su educación con otras responsabilidades de su vida cotidiana y laboral, de forma que ninguna tenga preeminencia sobre otra. En esta modalidad educativa, estudiantes y profesores no necesitan coincidir en tiempo y espacio; los estudiantes desarrollan las actividades del programa y reciben asesoría y tutoría según sus necesidades particulares. Es un proceso complejo, regulado por normativas del Ministerio de Educación Superior y sustentado en recursos metodológicos generados por Instituciones de Educación Superior reconocidas por la comunidad del MES. Se realiza investigación científica sobre la Educación a Distancia desde las ciencias de la educación y las ciencias sociales, lo que contribuye a su desarrollo teórico-metodológico, a la evaluación y a la validación de experiencias en su implementación. Este trabajo expone aspectos teórico-metodológicos de la problemática, describe su expresión empírica en la Universidad de La Habana, fundamenta elementos esenciales para el diseño del estudio y ofrece conclusiones como cierre de la propuesta, junto con la bibliografía utilizada.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
CRES. (2018). Declaración de la CRES. III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe. http://www.cres2018.unc.edu.ar
Díaz Ferrer, Y., Cruz Ramírez, M., Pérez Pravia, M. C., & Ortiz Cárdenas, T. (2020). El método criterio de expertos en las investigaciones educacionales: visión desde una muestra de tesis doctorales. Revista Cubana de Educación Superior, 39(1), 12. http://revistas.uh.cu/rces/article/view/2227
Fernández Mijares, E., García González, M., & Pell del Río, S. (2024). La cualificación de profesionales en las Instituciones de Educación Superior. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 12(Esp. 2), 184-191. https://cuba.vlex.com/vid/cualificacion-profesionales-instituciones-educacion-1062290573
González, K., Mortigo, A., & Berdugo, N. (2014). La configuración de perfiles profesionales en la educación superior y sus implicaciones en el currículo. Revista Científica General José María Córdova, 12(14), 165-182. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8692822
López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universidad Autónoma de Barcelona. http://ddd.uab.cat/record/129382
Murillo Campuzano, G. P. (2019). La investigación científica y el posgrado, una herramienta indispensable en la universidad del siglo XXI. Revista Conrado, 15(69), 35-40. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400035
Rojas Chacaltana, S. A., Etchart-Puza, J. A., Cárdenas-Zedano, W. J., & Herencia-Escalante, V. H. (2023). Competencias socioemocionales en la educación superior. Universidad, Ciencia y Tecnología, 27(119). https://doi.org/10.47460/uct.v27i119.708
Román Cao, E. (2011). La modalidad de estudio semipresencial en Cuba. Exigencias para su redimensionamiento. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28). http://edumed.net/rev/ced/28/rchr.htm
Tejada Fernández, J., & Ruiz Bueno, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.12175
UNESCO. (2022). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2022. Biblioteca Digital UNESCO. https://unesdoc.unesco.org
Valiente, P., Ortiz, T., García, A. C., & García, M. (2022). Los temas doctorales en ciencias de la educación: tendencias en cinco universidades del oriente cubano. Revista Cubana de Educación Superior, suplemento especial. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400020