La orientación del aprendizaje en la formación de competencias universitarias a través del libro didáctico
Contenido principal del artículo
Resumen
El tratamiento del término competencias y el intento por aplicarlo a la educación, ha alcanzado en el presente milenio niveles tales que han derivado en una amplia y diversa red conceptual que deviene en enfoques, concepciones que renuevan la significación de estas y su implicación en la formación del futuro profesional. El artículo tiene como objetivo analizar teóricamente la importancia del currículo basado en competencias en el contexto actual tomando el libro didáctico como guía en la orientación del aprendizaje desarrollador. El estudio se sustentó en toda la teoría del Enfoque Histórico Cultural y la didáctica desarrolladora, con la utilización del método histórico – lógico y el análisis – síntesis como procedimiento, se ponderó en el mismo; el valor que se le atribuye a la formación de competencias en la universidad y la necesidad de favorecer esta formación desde la orientación del aprendizaje con el uso de medios, especialmente libros didácticos. Los principales resultados muestran que las competencias profesionales no se pueden reducir a un saber o saber-hacer, se requiere de un diseño curricular que garantice la preparación integral y flexible del estudiante, mediante la promoción de aprendizajes desarrolladores desde la orientación del aprendizaje a través del libro didáctico.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Aldana, J., Salón, M. & Guzmán, N. (2019). Liderazgo sistémico en las competencias gerenciales docentes universitarias. Revista CIENCIAMATRIA, 5(8), 50-74. https://www.researchgate.net/publication/331739520_Liderazgo_sistemico_en_las_competencias_gerenciales_docentes_universitarios
Almerich, G.; Suárez-Rodríguez, J.; Díaz-García, I. y Orellana, N. (2020). Estructura de las competencias del siglo XXI en alumnado del ámbito educativo. Factores personales influyentes. Educación XX1, 23(1), 45-74, http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23853
Amador, K., Velázquez, A. & Alarcón, P. (2018) Las competencias profesionales del psicólogo desde una perspectiva integral. Revista de Educación y Desarrollo. 45, pp1-10. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/45/45_Amador.pdf
Casimiro, C. N; Casimiro W. H. & Casimiro, J. F. (2019). Desarrollo de competencias profesionales en estudiantes universitarios. Revista Conrado, 15 (70), pp. 312-319. Cienfuegos. sept -oct. 2019. Epub 02-Dic-2019. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1143
Castaño C. P. y Acevedo, M. (2018). La práctica pedagógica para el desarrollo de las competencias profesionales del educador físico en Colombia. Mendive.Revista de educación, 16(1). pp. 140-157. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article /view/1189
Cañadas, L., Santos-Pastor, M L & Castejón F J. (2019). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física. España: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física Universidad Autónoma de Madrid (FEADEF) Revista Retos, 35(2019), pp. 1579-1726. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/64812
Colectivo de autores (2018). Aprendizaje, formación y educación por competencias Editorial Corporación CIMTED. ISBN: 978-958-5608-1-6. Primera edición. Junio 2018. pp. 2 - 206 http://memoriascimted.com/wp-content/uploads/2017/01/Libro-CIEBC2018.pdf
Cueto Marín, R., Piñera Concepción, Y., & Bonilla Vichot, I. (2020). ¿Competencias, habilidades y desempeño? Apuntes y reflexiones para un debate en la formación pedagógica cubana. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 702-717. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1927
Fernández, Palop, M. P. & Caballero García, P. A. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 20(1), pp201-217. https://revistas.um.es/reifop/article/view/229641
Freire Quintana, J. L; Páez, M. C; Núñez Espinoza, M; Narváez Ríos, M; Infante Paredes, R. (2018). El diseño curricular, una herramienta para el logro educativo. Revista de Comunicación de la SEECI, (45). pp. 75-86 http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/466
Fernández, H. & Gamboa Graus, M. E. (2017). Actividades con medios dinámicos para el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos geométricos. Revista Opuntia Brava 9(3) pp. 258-273 http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/199
Gamboa Graus, M. E. (2018). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Colecciones Acapulco. Toluca. México pp. 9-25 http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/3863
Gamboa Graus, M. E. (2019). Competencia de dirección en Educación. Estado actual en las Tunas y recursos para su perfeccionamiento. pp. 11-25 http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/3956
García, M.; Ortiz, T. & González, M. (2013). La formación de competencias y la dirección en la Educación Superior, una necesidad ineludible. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, (10). https://econpapers.repec.org/article/ervrccsrc/y_3a2013_3ai_3a2013_5f10_3a06.htm
Lazo, Y., Márquez, J. L. & Ordaz, M. (2019). La gestión del trabajo educativo en las instituciones universitarias: fundamentos metodológicos. Revista Mendive. 17(3), pp. 454-465, 2019 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1625
Lazo. Y., García, M. & Rojas, A. (2020) La comunicación como factor clave en el emprendimiento universitario. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8(3), pp. 191-197, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308 -01322020000300002
Luján Villegas, D. M. & Londoño Vásquez, D. A. (2020). La investigación escolar en educación básica para el desarrollo de competencias científicas en docentes. Revista Praxis, 16(2), pp. 2-8, https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/3276
Medina, J. A. & Valdés, M. C. (2019). La competencia comunicativa profesionales el contexto universitario y organizacional. Revista Conrado, 15(68). https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1011
Moncayo, O. F.; Cano, J.C. & Bustamente, F. (2020). Pedagogía desde una perspectiva desarrolladora para los docentes de la carrera administración de empresas. Revista Conrado, 16(74), pp. 248-253. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1358
Mugarra, C., Bebert G. y Telford, T (2019). Identificación de insuficiencias y acciones tomadas para mejorar las competencias en el trabajo metodológico y educativo de los docentes del Departamento de Morfofisiología de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba, Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 30(2). pp. 954 959 http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609 -91172019000200045&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Olazábal Vega, G., & Aguila Carralero, A. (2020). Formación de la competencia investigativa en los Estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Lengua Extranjera Inglés. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 515-527. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1979
Peña, S. L.; Pérez, M. Morales, C. & Álvarez, M. A. (2017). Formación por competencias en estudiantes de Diseño Industrial. Revista Cubana de Educación Superior, 36(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200009
Rodríguez, D. (2019). Transformación de la educación médica cubana ante la necesidad de la formación por competencias. Revista Inv Ed Med. 8(32), pp. 123 124 https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=93537
Vargas, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Cuadernos. 58(1), pp. 68-74, http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1652-67762017000100011&script=sci_arttext
Vega, M. & Appelgren, D. (2019). E-portafolio: una herramienta para el desarrollo de la práctica reflexiva de profesores en formación. Revista Praxis, 15(1), pp. 57-68. http//dx.doi.org/10.2176/23897856.2983 https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/2983