Resumen


El tratamiento del término competencias y el intento por aplicarlo a la educación, ha alcanzado en el presente milenio niveles tales que han derivado en una amplia y diversa red conceptual que deviene en enfoques, concepciones que renuevan la significación de estas y su implicación en la formación del futuro profesional. El artículo tiene como objetivo analizar teóricamente la importancia del currículo basado en competencias en el contexto actual tomando el libro didáctico como guía en la orientación del aprendizaje desarrollador. El  estudio se sustentó en toda la teoría del Enfoque Histórico Cultural y la didáctica desarrolladora, con la utilización del método histórico – lógico y el análisis – síntesis como procedimiento, se ponderó en el mismo; el valor que se le atribuye a la formación de competencias en la universidad y la necesidad de favorecer esta formación desde la orientación del aprendizaje con el uso de medios, especialmente libros didácticos. Los principales resultados  muestran que las competencias profesionales no se pueden reducir a un saber o saber-hacer, se requiere de un diseño curricular que garantice la preparación integral y flexible del estudiante, mediante la promoción de aprendizajes desarrolladores desde la  orientación del aprendizaje a través del libro didáctico.


Autores/as

Yurien Lazo Fernández

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca
Cuba

Profesora Titular de la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río

Juan Lázaro Márquez Marrero

ORCID iD
Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río
Cuba

Profesor Titular de la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río.

Máryuri García González

ORCID iD
Universidad de la Habana.

Profesora Titular de la Universidad de la Habana.

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Palabras clave

competencias; formación; educación superior; medios didácticos; libro didáctico.

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