Preparación en educación especial de los psicólogos mediante la comparación entre Cuba y Mali
Contenido principal del artículo
Resumen
Ante los desafíos actuales, complejizados por el enfrentamiento a la pandemia por COVID-19, la relación entre la ciencia, la tecnología y la innovación es la base de los impactos sociales y el desarrollo humano y local. Tal premisa sustenta la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contentivos en la Agenda 2030. Para los graduados universitarios en Cuba, que se desarrollan en Mali, estudiar comparadamente los aportes de ambas naciones constituye un punto de partida para la toma de posición científica y la contribución al servicio del país en que se vive. Derivado de esta necesidad se realizó este trabajo, que tiene como objetivo determinar los elementos comunes y diferentes de la Educación Especial en Mali y Cuba; así como el papel de la carrera Licenciatura en Psicología en el proceso de contribuir al desarrollo humano y la transformación social que se necesita para la atención a la diversidad en Mali. La investigación cualitativa se sustentó en métodos teóricos y empíricos basados en un diseño narrativo de tipo autobiográfico. Como resultado se pudo constatar que, al no existir programas de formación de maestros en Educación Especial en Mali, el plan de estudio del Licenciado en Psicología propicia incidir intencionalmente en la atención educativa a la diversidad.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Bouaré, H. (2008). Educación Superior y Crisis en Malí: Un acercamiento desde la Sociología. Santiago (117), p.66-84. Recuperado de: https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/145080305/1397
Bouaré, H., y Caballero, T. (2007). Características del sistema educativo de Malí. Santiago (112), p.126-149. Recuperado de: https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/2654
Cala, O., Sánchez, X., y Cala, T.Y. (2021). "La formación de formadores para la Rehabilitación Basada en la Comunidad: rasgos distintivos". Revista Mendive 19(1), p. 304-320. Recuperado de: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2133
Consejo de Ministros (2021). Acuerdo 38 de los Consejos de Ministros (9 de abril, 2021). GOC-2021-324-O38. La Habana. Recuperado de: http://www.gacetaoficial.gob.cu/Calle
Diallo, A., y Díaz, D. (2016). Mali y Cuba: convergencias y divergencias en la protección a la infancia. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 4(1), p. 108-119. Recuperado de: http://www.revflacso.uh.cu/
Direction Nationale de l'Enseignement Supérieur et de la Recherche Scientifique, (2016). Maquette nationale de demande d'habilitation à délivrer la licence. Université des Lettres et des Sciences Humaines de Bamako (ULSHB). District de Bamako, Mali.
García Batista, G., Rodríguez Alfonso, E. y Addine Fernández, F. (2020). Educación comparada en Cuba. Necesidad de su sistematización. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 11(17), pp. 28-42. Recuperado de: https://www.saece.com.ar/relec/revistas/17/art2.pdf
Maiga, A. (2021). La Educación Especial en la república de Mali: antecedentes, desafíos y perspectivas. Recherches Africaines. Annales de I´Université des Lettres et Sciences Humaines de Bamako, 28 (junio, 2021). ISSN 1817-424X
Ministerio de Educación de la República de Cuba (MINED) y Fondo Mundial para la Infancia (UNICEF). (2020). Educación en tiempos de covid-19. La experiencia cubana. UNICEF. Recuperado de: https://www.unicef.org/lac/media/21176/file&ved=2ahUKEwi06Y6v4v7vAhXDUt8KHdfPBYYQFjAAegQIAxAC&usg=AOvVaw2UugDLpVQQp3APovQTyUkt
Ministerio de Educación Superior (2016). Documentos rectores de la Licenciatura en Educación Especial. Comisión Nacional de Carrera de Educación Especial. Ciego de Ávila, Cuba.
Naciones Unidas. (2016). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales. ONU. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/20
Oficina de información diplomática, 2018. FICHA País. República de Mali. Recuperado de: https://www.cooperacionespanola.es/sites/default/files/ficha_pais_-_mali_enero_2018.pdf
Puentes, T., y Sánchez, X.(2021). Construyamos una `nueva realidad' más inclusiva en las universidades. Revista Mendive. 19(2), p. 340-344. Recuperado de: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2453
Shelton, A., Kelly, J., y Sánchez Valdés, X. (2020). An Overview of Disability Identification and Special Education Teacher Preparation in Cuba. Sage Journals, 57(1). Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1053451220914899
Triana, M., y Fernández, I. (2019). La Educación Especial en Cuba. Concepción actual y perspectivas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación