Resumen


El proceso de profesionalización sustentado en la formación y desarrollo de modos de actuación profesional desde la formación inicial o de pregrado, en la actualidad es considerado como un aspecto medular para garantizar el éxito de las habilidades de empleabilidad, pues, en el mundo laboral se hace cada vez más frecuente la concepción de que la productividad depende en gran medida de contar con una fuerza de trabajo que sea competente profesionalmente. Sin embargo, en la gestión que se hace desde el pregrado, con frecuencia se hiperboliza en este proceso formativo, lo instructivo desde una didáctica tradicional, con predominio de un proceso docente educativo que no potencia de forma suficiente la formación y desarrollo de modos de actuación profesional, que doten al estudiante universitario de herramientas, que le permitan insertase de forma creativa y socialmente responsable en el ámbito laboral. Constituye el objetivo principal de este trabajo: valorar los fundamentos pedagógicos y didácticos que deben caracterizar al proceso de profesionalización en los estudiantes durante el pregrado y la necesidad de desarrollar una didáctica desarrolladora en este proceso. Se utilizó como método el dialéctico -materialista, devenido en plataforma metodológica en la que se erigió la investigación. Los resultados principales se centran en aportar fundamentos pedagógicos y didácticos que caracterizan este proceso profesionalización y una didáctica desarrolladora durante la formación de pregrado. Así el proceso de profesionalización en la etapa de formación inicial adquiere un significado esencial porque en ella se sientan las bases para el aprendizaje de la profesión como punto de partida del futuro desempeño.


Autores/as

Elizabeth Darias Hernández

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Profesora Auxiliar. Jefa de Departamento de Historia Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río

Taymi Breijo Worosz

ORCID iD

Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Master en Psicología Educativa. Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Profesora Titular: Profesora Investigadora. Centro de Estudios en Ciencias de la Educación Superior. CECES. Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río

José Pedro López Hernánde

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Master en Ciencias. Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Profesor Auxiliar

Referencias


  • Asencio Cabot, E. (2015). La actividad científica: un factor esencial en la formación inicial y continuada de docentes. Revista Varela, 15(41), 1–13.

  • Bain, K. (2007). Lo que hacen lo mejores profesores universitarios. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2ª ed.

  • Baute Álvarez, L. M. (2020). Profesionalización del docente universitario desde la solución de los problemas profesionales. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 178-182. Obtenido de

  • Breijo Woroz, T. y Mainegra Fernández, D. (2020). En torno al desarrollo de la identidad profesional docente en la formación inicial de los profesores. Mendive. Revista de Educación, [S.l.], v. 18, n. 1, p. 1-4, feb.. ISSN 1815-7696. Disponible en:

  • Breijo Woroz, T. (2010). Concepción pedagógica del proceso de profesionalización en los estudiantes de Humanidades. (Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas)

  • Contreras Barrera, P. (2020). Reflexión crítica como elemento de profesionalización de la formación inicial del profesorado de historia. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 2(2) ,117-128

  • Cochran-Smith, M. (2016). Research on Teacher Preparation: Charting the Landscape of a Sprawling Field. In Gitomer, D., & Bell, C. (Eds.). Handbook of Research on Teaching. 5th Edition, pp. 439-547.

  • Corral-Ruso, R. (2021). Formación basada en competencias en la educación superior cubana: una propuesta. Revista Cubana de Educación Superior, 40(2). .

  • Correa Molina, E. (2015). La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización.EDUCAR,51(2),.

  • Darias Hernández, E., Breijo Worosz, T, & García Fernández, F. L. (2016). La profesionalización de los estudiantes universitarios durante la formación inicial. Mendive. Revista de Educación, 14(1), 100-106.

  • Díez-Gutiérrez, E.-J. (2020). Ideología en la formación inicial docente. Revista Iberoamericana de Educación , 82(2), 9-25.

  • Fernández, I. Quintana, Pérez Gómez, N. y Véliz Rodríguez, M. (2018) La formación continua de los docentes: reflexiones desde la práctica educativa, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, .

  • García, F. J. (2009). Formación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia. . Educar, 43, 43-60.

  • Granados Romero, J. F. (2020). La formación de profesionales competentes e innovadores mediante el uso de metodologías activas. Revista Universidad y Sociedad, 12(1),343-349.

  • Guevara Fernández, G (2012). Sistematización de experiencias en la formación del docente para integrar la universidad y la familia al proceso de formación del profesional. Revista Infociencia.

  • Herrán, A. (2010). Desarrollo profesional de los docentes, innovación y mejora de la enseñanza universitaria. pp. 203-235.

  • Imbernón, F. (2012). ¿Hay nuevas tendencias en la formación del profesorado? Un congreso para debatirlo. 14-17.

  • MES. (2016) Documento base para el diseño de planes e en Cuba.

  • Montero,L. (2018). La profesión docente en la sociedad del conocimiento. Una mirada a través de la revisión de investigaciones de los últimos 10 años. RED. Revista de Educación a Distancia., 3(56).

  • Morales Díaz, Y. C., Socorro Castro, A. R., & Rojas Valladares, A. L. (2017). La profesionalización del profesorado en el proceso de gestión de la investigación, en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Universidad y Sociedad, 9(4), 6-12. Disponible en:

  • Murillo, F. (2015). Mejora de la Escuela: Medio siglo de lecciones aprendidas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 69-102.

  • Muñoz, F. I. (2018). ¿Existe en la universidad una profesionalización docente? (U. d. Barcelona., Ed.) RED. Revista de Educación a Distancia., 11(56).

  • Osuna, S. (. (2014). Escenarios virtuales educomunicativos. Barcelona: Icaria.

  • Pereira, F. (2009). Conceptions and knowledge about childhood in initial teacher training: Changes in recent decades and their impact on teacher professionality, and on schooling in childhood, Teaching and Teacher Education. 1009–1017

  • Rodríguez Jiménez, A. M. (2021). Identificación de necesidades de formación continua del profesorado ante las demandas educativas del siglo XXI. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(1), 1-32.

  • Unesco (1998). a educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Paris: Unesco;

  • Viallant, D. (2010). Iniciativas mundiales para mejorar la formación de profesores, R. bras. 91(229), 543-561.


Palabras clave

Profesionalización; modos de actuación profesional; gestión; pregrado; problemas profesionales; profesionalización; didáctica desarrolladora.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"