Un marco teórico-práctico para la internacionalización de los programas de doctorado

Contenido principal del artículo

Arturo Pulido Díaz
Vilma María Pérez Viñas
María Elena Fernández Hernández

Resumen

La internacionalización de los programas de doctorado es un fenómeno relativamente reciente, en el que los países del primer mundo exhiben los mejores resultados en la formación de los egresados. Esto contrasta con los resultados incipientes de los pocos países en vías de desarrollo que tienen implimentada esta política, en lo fundamental, por carencias de recursos y de experiencias. Este trabajo tiene como objetivo establecer un marco teórico-práctico para el proceso de internacionalización de los programas de doctorado, en pos del mejoramiento de la calidad y pertinencia del perfil de sus egresados. La investigación utilizó el paradigma dialéctico, para lo que se emplearon métodos teóricos y empíricos, entre los que figuran: el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el análisis documental y las entrevistas con especialistas que han vivido experiencias al respecto. Se sistematizaron los constructos internacionalización, internacionalización del posgrado y de la investigación e internacionalización de los programas de doctorado, los que permiteron establecer un marco teórico-práctico acerca de la internacionalización de los programas de doctorado. Se ofrece un conjunto de acciones estratégicas que permite internacionalizar los programas de doctorado y, consecuentemente, mejorar la calidad y pertinencia de los egresados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pulido Díaz, A., Pérez Viñas, V. M., & Fernández Hernández, M. E. (2022). Un marco teórico-práctico para la internacionalización de los programas de doctorado. Mendive. Revista De Educación, 20(3), 725–741. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2938
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Arturo Pulido Díaz, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación en la especialidad Lengua Inglesa. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Imparte docencia de pregrado y posgrado en las áreas de Didáctica de Lenguas Extranjeras, Práctica Integral de la Lengua Inglesa, Metodología de la Investigación Educacional y Dirección Educacional. Ha sido coordinador y es miembro de varios programas académicos de posgrado (maestrías y doctorado) en Cuba y en el extranjero. Ha formado a siete doctores y a más de 25 másteres y especialistas. Dirige y ha sido miembro de varios proyectos de investigación. Es miembro de varios tribunales para la realización de los exámenes de candidatos de doctorado y de cambios de categorías docentes principales. Tiene más de 30 publicaciones de artículos y libros relacionados con la didáctica de lenguas extranjeras, la metodología de la investigación educacional y la dirección educacional. Es miembro de la Cátedra Nacional de Dirección Científica Educacional. Fue jefe de departamento, vicedecano y decano en facultades de la antigua Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Rio. Actualmente, es profesor-investigador del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior.

Vilma María Pérez Viñas, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de Pinar del Río

María Elena Fernández Hernández, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Económicas. Profesor Titular. Director de la Dirección de Relaciones Internacionales

Citas

AUIP. España. (2022). Dirección General. AUIP: España. Disponible en: https://auip.org/es/organo-gobierno/direccion-general

Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Colombia. (s. f.). Acreditación Internacional Regional. CNA: Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-186365.html

Dávila, M. (2012). Tendencias recientes de los posgrados en América Latina. Argentina: Editorial Teseo, Universidad Abierta Interamericana. https://uai.edu.ar/media/109498/tendencias-recientes-de-los-posgrados-en-am%C3%A9rica-latina.pdf

Díaz-Canel, M. M., Núñez, J., & Torres, C. C. (2020). Ciencia e innovación como pilar de la gestión de gobierno: Un camino hacia los sistemas alimentarios locales. Cooperativismo y Desarrollo, 8(3), 367-387. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2310-340X2020000300367&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Gacel-Ávila, J. (2000). La dimensión internacional de las universidades mexicanas. Educación Superior y Sociedad, 11(1 y 2), 121-142. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/135

Gacel-Ávila, J. (2014). Internacionalización del currículo. Seminario “Responsabilidad y Rehumanización, obligaciones territoriales”.Mexico, ORSALC. Disponible en: https://www.uv.mx/cuo/files/2014/08/9.-Joselyn_Gacel_Avila.pdf

Gacel-Ávila, J., Jaramillo, C. I., Knight, J., & De Wit, H. (2005). Al estilo latinoamericano: Tendencias, problemas y direcciones. En Educación Superior en América Latina (pp. 351-380). Mexico: Banco Mundial en coedición con Mayol.

Gacel-Ávila, J., & Rodríguez-Rodríguez, S. (2018). La internacionalización de la educación terciaria en América Latina y el Caribe: Avances, tendencias y visión a futuro. En Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. Balance regional y prospectiva (pp. 57-88). Caracas: UNESCO IESALC

Moreno, C. M., & Balanta, N. (2014). Políticas de la internacionalización de la educación superior. IX Congreso Internacional de Educación Superior, La Habana.

Naciones Unidas (NU). (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. ONU-CEPAL Disponible en: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/40155.4

Paniagua, C. (2019). El poder de la colaboración académica. Orinoquia, 23(1), 7-8. Disponible en: https://doi.org/10.22579/20112629.534. https://www.researchgate.net/publication/334661123_El_poder_de_la_colaboracion_academica

Qiang, Z. (2003). Internationalization of Higher Education: Towards a Conceptual Framework. Policy Futures in Education, 1(2), 248-270. Disponible en: https://doi.org/10.2304/pfie.2003.1.2.5. https://www.researchgate.net/publication/225083424_Internationalization_of_Higher_Education_Towards_a_Conceptual_Framework

Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES). (2021). ¿Quiénes somos?. RIACES. Disponible en: http://riaces.org/quienes-somos/

Sebastian, J., & Barrere, R. (2018). Internacionalización de la investigación en América Latina y el Caribe. En Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. Balance regional y prospectiva (pp. 111-154). UNESCO IESALC y Córdoba. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1oxiGjiABqxTZNFdPGOj68IXhSEX1ZdfE/view

Universidad de San Buenaventura. (s. f.) Internacionalización: Movilidad Académica. Universidad de San Buenaventura: Medellín, Colombia. Disponible en: https://www.usbmed.edu.co/internacionalizacion/movilidad-academica/que-es

Universidad de Zaragoza. (2021). Titulaciones internacionales. Guía orientativa. Universidad de Zaragoza: España. Disponible en: https://internacional.unizar.es/sites/internacional.unizar.es/files/archivos/pdf/guia_orientativa_dobles_titulaciones_internacionales.pdf

Villavicencio, M. V. (2019). Internacionalización de la Educación Superior en Cuba. Principales indicadores. Economía y Desarrollo, 162(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842019000200011&lng=es&tlng=es

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.