Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación durante el confinamiento por COVID-19
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente revisión bibliográfica descriptiva aborda vivencias de las bondades, riesgos, alcances y limitaciones en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) durante el aislamiento social. El objetivo fue identificar las orientaciones más valiosas para el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desde la educación formal e informal durante el confinamiento por COVID-19. Los métodos utilizados fueron analítico-sintético, inductivo-deductivo, método prisma adaptado, generalización-abstracción, hermenéutico y sistematización epistémica argumentativa. Se encontraron como resultado 90 insumos bibliográficos, 70 artículos de bases de datos científicas, 20 de portales institucionales; por lo que se comprueba que el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones contribuye a una óptima educación integral.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Baladrón, A. J., Correyero, B. & Manchado, B. (2020). Digital transformation of university teaching in communication during the COVID-19 emergency in spain: An approach from students' perspective. Revista Latina de Comunicacion Social, 2020(78), 265287. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1477
Carreño-Moreno, S. P. (2021). COVID-19, teaching, and service: the challenge of nursing training practices. Aquichan, 21(2), 1921. https://doi.org/10.5294/aqui.2021.21.2.1
Ceberio, M. R. & Calligaro, C. (2020). "Instrucciones" a niñas, niños y adolescentes sobre la pandemia del COVID-19 contenidos y formas de comunicacion. Revista Digital Prospectivas. Psicología De Universidad Kennedy, 5(1), 414. https://www.kennedy.edu.ar/wp-content/uploads/2020/12/04_05_01_1.- "INSTRUCCIONES"-A-NINÞAS-NINÞOS -Y-ADOLESCENTES-.pdf
CEPAL (2020). La Digitalización en América Latina frente al Covid-19. Cepal Caf Elac, 233. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45360/4/OportDigitalizaCovid-19_es.pdf
Deroncele, A., Gross, R. & Medina, P. (2021). El mapeo epistémico: una herramienta escencial en la práctica investigativa. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 172--188. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n3/2218-3620-rus-13-03-172.pdf
Díaz-García, I., Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J. & Orellana, N. (2020). The relationship between ICT competences, ICT use and learning approaches in university students of education. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 549-566. https://doi.org/10.6018/RIE.409371
Estrada-Lorenzo, J. M., Medino-Muñoz, J., Rebollo-Rodríguez, M. J., Campos-Asensio, C. & Primo-Peña, E. (2021). Consecuencias de la producción científica de la COVID-19. Salud Pública, 95, 19. https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL95/C_ESPECIALES/RS95C_202105072.pdf
Gómez Veloz, G y García González, M. (2021). Percepción social de las competencias emocionales en Tiempos de COVID-19. Revista Diálogos e Perspectivas Interventivas, Serrinha - Bahia - Brasil, 2(e12026), p.1-11, ISSN: 2675-682X. Dossier temático Educación superior a la luz de los nuevos tiempos.
Gómez Veloz, G y García González, M. (2023). Competencias emocionales en el contextouniversitario post pandémico: una propuesta para su fortalecimiento. Revista Visión Antataura, 6(2): 136-151. ISSN 2520-9892
Guardado de Castillo, K, M (2021). Producción de recursos educativos digitales para educación a distancia con un enfoque desde la neurociencia. Revista Diálogo Interdisciplinario Sobre Educación, 2(1). Universidad de El Salvador.
Huertas-Abril, C. A. (2021). Developing Speaking with 21st Century Digital Tools in the English as a Foreign Language Classroom: New Literacies and Oral Skills in Primary Education. Aula Abierta, 50(2), 625634. https://doi.org/10.17811/RIFIE.50.2.2021.625-634
Lazo Fernández, Y., Márquez Marrero, J., & García González, M. (2023). La orientación del aprendizaje en la formación de competencias universitarias a través del libro didáctico. Mendive. Revista de Educación, 21(1), e2926. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2926
Monguillot, M., González, C. & Guitert, M. (2017). El WhatsApp como herramienta para la colaboración docente. Emásf. Revista Digital de Educación Física, 8(44), 56-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5807534
Martínez Rodríguez, D. & Díaz Crespo, G. (2021). WhatsApp como espacio académico de la Educación Superior en Cuba. Mendive. Revista de Educación, 19(3), 732-742. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2183
Mora, F. (2013). Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial, S. A., Madrid, España.
Noscué, M. E., Pauloni, S. M. & González, L. (2019). Prácticas socio-comunicativas y consumos culturales en WhatsApp. Actas de Periodismo y Comunicación, 5(2), https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5762
Ozamiz-Etxebarria, N., Dosil, M., Idoiaga N. & Berasategi, N. (2021). Estado emocional del profesorado de colegios y universidades en el norte de España ante la COVID-19. Revista Española de Salud Publica, 95. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33583941/
Peñafiel Chang, L. E. (2021). Panorama económico, político y sanitario de América Latina y el Caribe al comienzo de la pandemia del COVID-19. Lecturas de Economia, 95. https://doi.org/10.17533/udea.le.n95a344608
Suárez, B. (2018). Whatsapp: Su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigación en Educación, 16(2), 121-135. https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/342
Schlosser, F., Maier, B., Jack, O., Hinrichs, D., Zachariae, A. & Brockmann, D. (2021). COVID-19 lockdown induces disease-mitigating structural changes in mobility networks. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 117(52), 3288332890. https://doi.org/10.1073/PNAS.2012326117
Triana Velázquez, Y; Díaz Pérez, M; García González, M y Ferragut Reinoso, E. (2021). Sistemas de Ciencia, Técnología e Innovación: integración de actores para el desarrollo pp. 176-190. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9(2).
Thiel, A., Altmeier, D., Frahsa, A., Eschweiler, G. W., Nieß, A. & Sudeck, G. (2021). Saving lives through life-threatening measures? The COVID-19 paradox of infection prevention in long-term care facilities. European Review of Aging and Physical Activity, 18(1), 1820. https://doi.org/10.1186/s11556-021-00265-x
UNESCO (2020). El impacto de las TIC en niñas, niños y adolescentes. UNESCO. https://es.unesco.org/news/impacto-tic-ninas-ninos-y-adolescentes
UNICEF (2020). Los niños corren un mayor riesgo de sufrir daños en línea durante la pandemia mundial de la COVID-19. Comunicado de Prensa. UNICEF https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/ninos-corren-mayor-riesgo-sufrir-danos-en-linea-durante -pandemia-COVID-19
Unión Internacional de Telecomunicaciones (2010). Informe sobre el Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones/TIC de 2010. UIT. https://www.itu.int/dms_pub/itu-d/opb/ind/D-IND-WTDR-2010-SUM-PDF-S.pdf
Vega-Angulo, H. E., Rozo-García, H. & Dávila-Gilede, J. (2021). Estrategias de evaluación mediadas por las tecnologías de la información y comunicación (TIC): Una revisión de bibliografía. Revista Electrónica Educare, 25(2), 122. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.16
Vilches, M. J. (2019). Utilización de WhatsApp para el trabajo grupal por el alumnado de los títulos de Grado en Educación de la Universidad de Córdoba [Tesis Doctoral, Universidad de Córdoba]. http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/18341
Zambrano, L. L. (2020). Uso de la Tecnología de la Información y Comunicación en educación virtual y su correlación con la Inteligencia Emocional de docentes en el Ecuador en contexto COVID-19. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 40, 3144. https://doi.org/10.17013/risti.40.31-44