Gestión participativa para el aprendizaje exitoso en las instituciones de educación superior

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Elizandro Fernández Mijares
Maryuri García González

Resumen

El mundo está en constante movimiento, lo que convierte a las Instituciones de Educación Superior (IES) en escenarios cada vez más dinámicos, enfrentándolas a desafíos permanentes. Según la UNESCO, la educación superior se posiciona como el eje central para responder a estos retos. Por ello, promover una gestión participativa que facilite la transición del aprendizaje transformacional hacia el aprendizaje superior, como un cambio de paradigma actual a nivel internacional, es un desafío que traza el camino a seguir para las comunidades universitarias. En este sentido, el propósito de este artículo es socializar una propuesta sobre el cambio de paradigma del aprendizaje en las universidades a nivel global, destacando la participación como un principio indispensable para lograrlo. El estudio se basó en un análisis que utilizó el método histórico-lógico y el análisis-síntesis como procedimientos fundamentales. A partir de ello, se reflexionó sobre la gestión participativa para mejorar la eficiencia y la eficacia del aprendizaje superior. Los principales resultados evidencian la necesidad y la importancia de implementar una gestión participativa en las Instituciones de Educación Superior para potenciar su aprendizaje transformacional.

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Cómo citar
Fernández Mijares, E., & García González, M. (2024). Gestión participativa para el aprendizaje exitoso en las instituciones de educación superior . Mendive. Revista De Educación, 22(4), e3936. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3936
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ARTÍCULOS ORIGINALES

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