Estrategia de formación para el desarrollo local en los estudiantes de las carreras de ingeniería

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Maria Isabel García Ortega

Resumen

La estrategia de formación para el desarrollo local en las carreras de ingeniería y la inserción activa del estudiante universitario en este proceso es un tema al que se le debe prestar más atención para fortalecer el proyecto social cubano; además de la importancia que tiene garantizar, impulsar e incentivar la correcta planificación de estrategias de desarrollo local. El objetivo del artículo es socializar una estrategia de proceso de formación para el desarrollo local en los estudiantes de las carreras de ingeniería pertenecientes a la Facultad de Ciencias Técnicas, en el contexto de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Los principales métodos utilizados partieron del método dialéctico-materialista, como la Matriz DAFO y un conjunto de métodos empíricos entre los que se encontraron las sesiones a profundidad, el método Delphy y criterio de expertos. Como principal resultado se asume en la estrategia un enfoque consistente en dirigir la formación del estudiante hacia temas de desarrollo local, como derivación lógica de sus trabajos de diploma y, posteriormente, el trabajo de estos profesionales en la resolución de problemas en las localidades. La estrategia demostró, a partir de los avances que se lograron evidenciar, su contribución en el mejoramiento del proceso de formación para el desarrollo local a través de las consiguientes aportaciones que fueron necesarias con el objetivo de la investigación y se definió su estructura con las premisas y principios; además de tres acciones estratégicas específicas, encaminadas a potenciar dicho proceso en la Facultad de Ciencias Técnicas.

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Cómo citar
García Ortega, M. I. (2024). Estrategia de formación para el desarrollo local en los estudiantes de las carreras de ingeniería . Mendive. Revista De Educación, 22(3), e3875. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3875
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ARTÍCULOS ORIGINALES

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