Estrategia de formación para el desarrollo local en los estudiantes de las carreras de ingeniería

Contenido principal del artículo

Maria Isabel García Ortega
Anamarys Rojas Murillo
Maryuri García González

Resumen

La estrategia de formación para el desarrollo local en las carreras de ingeniería y la inserción activa del estudiante universitario en este proceso es un tema al que se le debe prestar más atención para fortalecer el proyecto social cubano; además de la importancia que tiene garantizar, impulsar e incentivar la correcta planificación de estrategias de desarrollo local. El objetivo del artículo es socializar una estrategia de proceso de formación para el desarrollo local en los estudiantes de las carreras de ingeniería pertenecientes a la Facultad de Ciencias Técnicas, en el contexto de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Los principales métodos utilizados partieron del método dialéctico-materialista, como la Matriz DAFO y un conjunto de métodos empíricos entre los que se encontraron las sesiones a profundidad, el método Delphy y criterio de expertos. Como principal resultado se asume en la estrategia un enfoque consistente en dirigir la formación del estudiante hacia temas de desarrollo local, como derivación lógica de sus trabajos de diploma y, posteriormente, el trabajo de estos profesionales en la resolución de problemas en las localidades. La estrategia demostró, a partir de los avances que se lograron evidenciar, su contribución en el mejoramiento del proceso de formación para el desarrollo local a través de las consiguientes aportaciones que fueron necesarias con el objetivo de la investigación y se definió su estructura con las premisas y principios; además de tres acciones estratégicas específicas, encaminadas a potenciar dicho proceso en la Facultad de Ciencias Técnicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Ortega, M. I., Rojas Murillo, A., & García González, M. (2024). Estrategia de formación para el desarrollo local en los estudiantes de las carreras de ingeniería . Mendive. Revista De Educación, 22(3), e3875. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3875
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Arocena, J. (2002). El desarrollo local: un desafío contemporáneo. Editorial Taurus-Universidad Católica del Uruguay. Nueva Sociedad. Caracas. http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/Arocena.pdf

Gallicchio, Enrique (2002). Teorías de desarrollo y desarrollo local en América Latina. 4-6 de setiembre. Rio de Janeiro, Brasil. Documento Temático Nº2. Programa Desarrollo Local, CLAEH. https://dhls.hegoa.ehu.eus/documents/4543

Girón, A. (2016). Objetivos del desarrollo sostenible y la agenda 2030: frente a las políticas públicas y los cambios de gobierno en América Latina. Revista Ciudad Universitaria. DOI: 10.1016/j.rpd.2016.08.001.

González, G. R., & González, M. (2019). La responsabilidad social de la universidad: Antecedentes, conceptos, tendencias y retos de la extensión universitaria. Compromiso Social,1(1),11-22. DOI:10.5377/recoso.v1i1.12824

Guzón Camporredondo, A. (2006). Desarrollo local en Cuba: Retos y perspectivas. Editorial Academia.https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15410

Hernández, L.G., Tobón, S., Desarrollo sostenible: educación y sociedad, M+A, Revista Electrónica de Medio Ambiente de la UCM, 20(1), 54-72. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-129712/Art.3_M+A_VOL.20_2019.pdf

Luna-Nemecio, J., Tobón, S., Juárez-Hernández, L. J. (2019a). Socioformation and complexity: towards a new concept of sustainable social development. Human Development and Socioformation, 1(2), 1-13. http://cife.edu.mx/huds

Martínez, M. T. (2022). Características sociodemográficas de los estudiantes y su impacto en el acceso, permanencia y éxito en la educación superior cubana. Novedades en Población, 18(36). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000200167

Muñoz Gonzales, R. (2007). Principales concepciones sobre el desarrollo y las perspectivas del verdadero desarrollo humano. Ciencias Sociales

Palop, V. (2015). Los centros de formación y educación profesional: una alternativa para el desarrollo local. 4(6),92-110. https://digibug.ugr.es/handle/10481/33982

Pérez, R. (2011). El desarrollo local sostenible, la gestión del conocimiento, la ciencia, la innovación tecnológica y la Universidad. Revista de Desarrollo Local Sostenible, 5(13). https://ojs.revistadelos.com/ojs/index.php/delos/article/view/109

Velázquez, R., & González González, J. P. (2023). Desarrollo de la Educación en Cuba después del año 1959. UCM. Revista complutense de educación, 21(1). Vol 9, No: 2. https://doi.org/10.15517/aie.v9i2.9530

Rostow, W. W. (1963). Les étapes de la croissance économique, Ed. Du Seuil, Paris. Cambridge University Press. https://www.cambridge.org/core/journals/european-journal-of-sociology-archives-europeennes-de-sociologie/article/abs/les-etapes-de-la-croissance-economique/BDDF690E986F969030EC02BDB63B9156#

Silva, I. (2003). Metodología para la elaboración de estrategias de desarrollo local. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Dirección de Gestión del desarrollo local y regional. Chile. S E R I E gestión pública. https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00239.pdf

Tobón, S., Cardona, S., Ramos, J. B. V., & Loya, J. L. (2015). Proyectos formativos y desarrollo del talento humano para la sociedad del conocimiento. Acción pedagógica, 24(1), 20-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6224808

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.