Estrategia de formación para el desarrollo local en los estudiantes de las carreras de ingeniería
Contenido principal del artículo
Resumen
La estrategia de formación para el desarrollo local en las carreras de ingeniería y la inserción activa del estudiante universitario en este proceso es un tema al que se le debe prestar más atención para fortalecer el proyecto social cubano; además de la importancia que tiene garantizar, impulsar e incentivar la correcta planificación de estrategias de desarrollo local. El objetivo del artículo es socializar una estrategia de proceso de formación para el desarrollo local en los estudiantes de las carreras de ingeniería pertenecientes a la Facultad de Ciencias Técnicas, en el contexto de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Los principales métodos utilizados partieron del método dialéctico-materialista, como la Matriz DAFO y un conjunto de métodos empíricos entre los que se encontraron las sesiones a profundidad, el método Delphy y criterio de expertos. Como principal resultado se asume en la estrategia un enfoque consistente en dirigir la formación del estudiante hacia temas de desarrollo local, como derivación lógica de sus trabajos de diploma y, posteriormente, el trabajo de estos profesionales en la resolución de problemas en las localidades. La estrategia demostró, a partir de los avances que se lograron evidenciar, su contribución en el mejoramiento del proceso de formación para el desarrollo local a través de las consiguientes aportaciones que fueron necesarias con el objetivo de la investigación y se definió su estructura con las premisas y principios; además de tres acciones estratégicas específicas, encaminadas a potenciar dicho proceso en la Facultad de Ciencias Técnicas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Arocena, J. (2002). El desarrollo local: un desafío contemporáneo. Editorial Taurus-Universidad Católica del Uruguay. Nueva Sociedad. Caracas. http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/Arocena.pdf
Gallicchio, Enrique (2002). Teorías de desarrollo y desarrollo local en América Latina. 4-6 de setiembre. Rio de Janeiro, Brasil. Documento Temático Nº2. Programa Desarrollo Local, CLAEH. https://dhls.hegoa.ehu.eus/documents/4543
Girón, A. (2016). Objetivos del desarrollo sostenible y la agenda 2030: frente a las políticas públicas y los cambios de gobierno en América Latina. Revista Ciudad Universitaria. DOI: 10.1016/j.rpd.2016.08.001.
González, G. R., & González, M. (2019). La responsabilidad social de la universidad: Antecedentes, conceptos, tendencias y retos de la extensión universitaria. Compromiso Social,1(1),11-22. DOI:10.5377/recoso.v1i1.12824
Guzón Camporredondo, A. (2006). Desarrollo local en Cuba: Retos y perspectivas. Editorial Academia.https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15410
Hernández, L.G., Tobón, S., Desarrollo sostenible: educación y sociedad, M+A, Revista Electrónica de Medio Ambiente de la UCM, 20(1), 54-72. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-129712/Art.3_M+A_VOL.20_2019.pdf
Luna-Nemecio, J., Tobón, S., Juárez-Hernández, L. J. (2019a). Socioformation and complexity: towards a new concept of sustainable social development. Human Development and Socioformation, 1(2), 1-13. http://cife.edu.mx/huds
Martínez, M. T. (2022). Características sociodemográficas de los estudiantes y su impacto en el acceso, permanencia y éxito en la educación superior cubana. Novedades en Población, 18(36). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000200167
Muñoz Gonzales, R. (2007). Principales concepciones sobre el desarrollo y las perspectivas del verdadero desarrollo humano. Ciencias Sociales
Palop, V. (2015). Los centros de formación y educación profesional: una alternativa para el desarrollo local. 4(6),92-110. https://digibug.ugr.es/handle/10481/33982
Pérez, R. (2011). El desarrollo local sostenible, la gestión del conocimiento, la ciencia, la innovación tecnológica y la Universidad. Revista de Desarrollo Local Sostenible, 5(13). https://ojs.revistadelos.com/ojs/index.php/delos/article/view/109
Velázquez, R., & González González, J. P. (2023). Desarrollo de la Educación en Cuba después del año 1959. UCM. Revista complutense de educación, 21(1). Vol 9, No: 2. https://doi.org/10.15517/aie.v9i2.9530
Rostow, W. W. (1963). Les étapes de la croissance économique, Ed. Du Seuil, Paris. Cambridge University Press. https://www.cambridge.org/core/journals/european-journal-of-sociology-archives-europeennes-de-sociologie/article/abs/les-etapes-de-la-croissance-economique/BDDF690E986F969030EC02BDB63B9156#
Silva, I. (2003). Metodología para la elaboración de estrategias de desarrollo local. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Dirección de Gestión del desarrollo local y regional. Chile. S E R I E gestión pública. https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00239.pdf
Tobón, S., Cardona, S., Ramos, J. B. V., & Loya, J. L. (2015). Proyectos formativos y desarrollo del talento humano para la sociedad del conocimiento. Acción pedagógica, 24(1), 20-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6224808