Superación profesional a distancia del claustro de programas académicos de maestrías virtuales. Estudio de caso

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Tamara Hernández Manso

Resumen

En la educación superior cubana, la superación profesional a distancia del docente debe concebirse desde el aprendizaje constante y la autonomía en la actualización de esta, mediante la implementación del Modelo de Educación a Distancia para la Educación Superior Cubana, proceso que incluye su autoformación. De ahí que el presente artículo asuma el objetivo de socializar los resultados obtenidos de la integración de las TIC como mediadoras del proceso de superación profesional a distancia en la Universidad de Matanzas; y en particular en la de los docentes de los programas académicos de maestrías para su oferta virtual. La investigación es predominantemente cualitativa, y por su alcance descriptiva. Se aplicó un cuestionario interactivo a una muestra representativa de  docentes y  directivos de la universidad objeto de estudio, lo cual evidenció la necesidad de potenciar el uso de las TIC como mediadoras en la construcción de nuevos conocimientos aplicando la didáctica de la educación a distancia y el aprendizaje autónomo; para lo cual se elaboró una concepción metodológica y se diseñó un ecosistema digital para su aplicación práctica; en la misma se utilizó el método estudio de caso y se midió el impacto de la superación en la práctica pedagógica del docente, lo que evidenció la viabilidad de la misma.

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Cómo citar
Hernández Manso, T. (2023). Superación profesional a distancia del claustro de programas académicos de maestrías virtuales. Estudio de caso. Mendive. Revista De Educación, 21(4), e3408. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3408
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Tamara Hernández Manso, Universidad de Matanzas. Cuba

Docente Educación Superior, Jefe Laboratorio DRPA, Representante de Educación a Distancia grupo de Expertos MES

Citas

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