Problemática de la formación académica de posgrado a distancia en la Universidad de la Habana

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Mirardo Martín García
Tania Ortiz Cárdenas
Maryuri García González
Javier López Fernández

Resumen

La educación de posgrado se encarga de proyectar, diseñar e implementar la superación continua y la formación permanente de los profesionales que han alcanzado grados universitarios. Para ello dispone de variados recursos metodológicos; entre ellos, la modalidad de Educación a Distancia representa una posibilidad de acceso y formación para profesionales que deben compatibilizar su educación con otras responsabilidades de su vida cotidiana y laboral, de forma que ninguna tenga preeminencia sobre otra. En esta modalidad educativa, estudiantes y profesores no necesitan coincidir en tiempo y espacio; los estudiantes desarrollan las actividades del programa y reciben asesoría y tutoría según sus necesidades particulares. Es un proceso complejo, regulado por normativas del Ministerio de Educación Superior y sustentado en recursos metodológicos generados por Instituciones de Educación Superior reconocidas por la comunidad del MES. Se realiza investigación científica sobre la Educación a Distancia desde las ciencias de la educación y las ciencias sociales, lo que contribuye a su desarrollo teórico-metodológico, a la evaluación y a la validación de experiencias en su implementación. Este trabajo expone aspectos teórico-metodológicos de la problemática, describe su expresión empírica en la Universidad de La Habana, fundamenta elementos esenciales para el diseño del estudio y ofrece conclusiones como cierre de la propuesta, junto con la bibliografía utilizada.

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Cómo citar
Martín García, M., Ortiz Cárdenas, T., García González, M., & López Fernández, J. (2025). Problemática de la formación académica de posgrado a distancia en la Universidad de la Habana. Mendive. Revista De Educación, 23(4), e4219. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4219
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

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