Evolución histórica del proceso de formación humanista en la universidad de Granma

Contenido principal del artículo

Elieser Lastres Rodríguez
Rafael Claudio Izaguirre Remón

Resumen

La Universidad de Granma ha contribuido al desarrollo de las potencialidades educativas de las disciplinas y asignaturas que conforman el plan del proceso docente de las carreras pedagógicas, en particular la carrera Licenciatura en Educación Marxismo-Leninismo e Historia; y también, a la solución de los problemas profesionales de la educación en las condiciones histórico-contextuales que caracterizan la sociedad cubana. Socializar los resultados de la evolución histórica del proceso de formación humanista en la carrera Licenciatura en Educación Marxismo-Leninismo e Historia, de la Universidad de Granma, constituyó el objetivo de este artículo. En la elaboración del artículo se aplicaron métodos propios de la investigación científica, entre los cuales se encuentran: el análisis documental, la crítica de fuentes, histórico-lógico y análisis- síntesis, que posibilitaron determinar regularidades y tendencias del proceso de formación humanista en la carrera objeto de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lastres Rodríguez, E., & Izaguirre Remón, R. C. (2024). Evolución histórica del proceso de formación humanista en la universidad de Granma. Mendive. Revista De Educación, 22(1), e3269. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3269
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Elieser Lastres Rodríguez, Universidad de Granma. Cuba

Profesor Auxiliar Dpto Marxismo e Historia

Rafael Claudio Izaguirre Remón, Universidad de Granma. Cuba

Profesor Titular Centro de Estudios de la Educacion en Granma

Citas

Alonso, L., Martínez, O. y Domínguez, I. (2019). El desarrollo de cualidades laborales en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Revista Opuntia Brava, 11(2), 116-131. https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.747

Díaz-Canel Bermúdez, M., Núñez Jover, J. & Torres Páez, C. (2020). Ciencia e innovación como pilar de la gestión de gobierno: un camino hacia los sistemas alimentarios locales. Cooperativismo y Desarrollo, 8(3), 367-387 https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/372

García, M., Corrales, I. y Reyes, J. J. (2015). La formación axiológica en los profesionales cubanos de la salud: una mirada hacia la universidad. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 14(1). http://www.revhabanera.sld.cu/ind ex.php/rhab/article/view/488

González, A. (2010). Universidad, comunidad y formación humanístico-cultural. Didasc@lia: Didáctica y Educación, (4). https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/4227561.pdf

Hernández, R. C. & Infante, M. E. (2015). La formación humanística y humanista en los estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 9(2). http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/405

Lastres, E. (2020). La formación humanista en la Educación Superior. Cuadernos Atlante, Educación y Desarrollo: https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/06/formacion-humanista.htm. http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2006formacion-humanista

Lastres, E. (2021). Referentes filosóficos que sustentan la formación humanista en la Educación Superior. Revista Roca, 17(3), ISSN: 2074-0735, https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2573

Mendoza, L. (2011). Formación humanista e interdisciplinariedad: hacia una determinación categorial. pp. 83-87. En Mañalich Suárez, R. y otros. Didáctica de las humanidades. La Habana: Pueblo y Educación

Pogolotti, G. (2016). Hacia un nuevo humanismo. Periódico Granma. http://www.granma.cu/cuba/2016-06-08/hacia-un-nuevo-humanismo

Rodríguez, R. (2018). El proceso de formación humanista de los profesionales de Cultura Física. Revista Educación, 42(2), Universidad de Costa Rica, Costa Rica, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139039

Sánchez, V. & Pérez, M. C. (2017). La formación humanista. Un encargo para la educación. Universidad y Sociedad, 9(2), 265-269. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Vizcaíno, C., Lasluisa, E., Montoya, J. y Ferrer, E. (2016). Epistemología de la formación humanista universitaria ecuatoriana con enfoque de género. Revista Didascalia, 7(1), http://ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia