Evolución histórica del proceso de formación humanista en la universidad de Granma
Contenido principal del artículo
Resumen
La Universidad de Granma ha contribuido al desarrollo de las potencialidades educativas de las disciplinas y asignaturas que conforman el plan del proceso docente de las carreras pedagógicas, en particular la carrera Licenciatura en Educación Marxismo-Leninismo e Historia; y también, a la solución de los problemas profesionales de la educación en las condiciones histórico-contextuales que caracterizan la sociedad cubana. Socializar los resultados de la evolución histórica del proceso de formación humanista en la carrera Licenciatura en Educación Marxismo-Leninismo e Historia, de la Universidad de Granma, constituyó el objetivo de este artículo. En la elaboración del artículo se aplicaron métodos propios de la investigación científica, entre los cuales se encuentran: el análisis documental, la crítica de fuentes, histórico-lógico y análisis- síntesis, que posibilitaron determinar regularidades y tendencias del proceso de formación humanista en la carrera objeto de estudio.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Alonso, L., Martínez, O. y Domínguez, I. (2019). El desarrollo de cualidades laborales en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Revista Opuntia Brava, 11(2), 116-131. https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.747
Díaz-Canel Bermúdez, M., Núñez Jover, J. & Torres Páez, C. (2020). Ciencia e innovación como pilar de la gestión de gobierno: un camino hacia los sistemas alimentarios locales. Cooperativismo y Desarrollo, 8(3), 367-387 https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/372
García, M., Corrales, I. y Reyes, J. J. (2015). La formación axiológica en los profesionales cubanos de la salud: una mirada hacia la universidad. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 14(1). http://www.revhabanera.sld.cu/ind ex.php/rhab/article/view/488
González, A. (2010). Universidad, comunidad y formación humanístico-cultural. Didasc@lia: Didáctica y Educación, (4). https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/4227561.pdf
Hernández, R. C. & Infante, M. E. (2015). La formación humanística y humanista en los estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 9(2). http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/405
Lastres, E. (2020). La formación humanista en la Educación Superior. Cuadernos Atlante, Educación y Desarrollo: https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/06/formacion-humanista.htm. http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2006formacion-humanista
Lastres, E. (2021). Referentes filosóficos que sustentan la formación humanista en la Educación Superior. Revista Roca, 17(3), ISSN: 2074-0735, https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2573
Mendoza, L. (2011). Formación humanista e interdisciplinariedad: hacia una determinación categorial. pp. 83-87. En Mañalich Suárez, R. y otros. Didáctica de las humanidades. La Habana: Pueblo y Educación
Pogolotti, G. (2016). Hacia un nuevo humanismo. Periódico Granma. http://www.granma.cu/cuba/2016-06-08/hacia-un-nuevo-humanismo
Rodríguez, R. (2018). El proceso de formación humanista de los profesionales de Cultura Física. Revista Educación, 42(2), Universidad de Costa Rica, Costa Rica, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139039
Sánchez, V. & Pérez, M. C. (2017). La formación humanista. Un encargo para la educación. Universidad y Sociedad, 9(2), 265-269. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Vizcaíno, C., Lasluisa, E., Montoya, J. y Ferrer, E. (2016). Epistemología de la formación humanista universitaria ecuatoriana con enfoque de género. Revista Didascalia, 7(1), http://ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia