El proceso de evaluación de impacto de la superación de los maestros primarios

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Wilmer Valle Castañeda
Tomás Castillo Estrella
Manuel Ismael Cruz Ordaz

Resumen

Los cambios y transformaciones que se están llevando a cabo actualmente exigen que los maestros de la educación primaria eleven su preparación profesional y mejoren su desempeño. Este artículo forma parte de una investigación que abordó un problema relacionado con las insuficiencias en la concepción y ejecución del proceso de evaluación de impacto de la superación de los maestros primarios en Pinar del Río. El objetivo del artículo es proponer un acercamiento a los antecedentes del proceso de evaluación de impacto de la superación de los maestros de la educación primaria, lo que posibilitará futuras etapas de la investigación. El estudio, que abarcó el período del "Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación", desde 1959 hasta la actualidad, empleó un enfoque combinado de métodos teóricos y empíricos propios de la investigación educativa, donde el análisis histórico-lógico y el análisis documental jugaron un papel central. De acuerdo con las exigencias procedimentales del análisis histórico-lógico, se definió un criterio de periodización, que permitió identificar tres etapas en la evolución histórica del objeto: 1959-2000, 2001-2015 y 2016-actualidad. Además, se establecieron tres indicadores clave para caracterizar cada una de estas etapas. Como resultado, se obtuvo un estudio detallado de los antecedentes del objeto en su contexto histórico. En conclusión, se reafirma la necesidad de implementar un modelo que permita mejorar el desempeño de los maestros de educación primaria.

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Cómo citar
Valle Castañeda, W., Castillo Estrella, T., & Cruz Ordaz, M. I. (2025). El proceso de evaluación de impacto de la superación de los maestros primarios . Mendive. Revista De Educación, 23(1), e3680. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3680
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

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