El proceso de evaluación de impacto de la superación de los maestros primarios
Contenido principal del artículo
Resumen
Los cambios y transformaciones que se están llevando a cabo actualmente exigen que los maestros de la educación primaria eleven su preparación profesional y mejoren su desempeño. Este artículo forma parte de una investigación que abordó un problema relacionado con las insuficiencias en la concepción y ejecución del proceso de evaluación de impacto de la superación de los maestros primarios en Pinar del Río. El objetivo del artículo es proponer un acercamiento a los antecedentes del proceso de evaluación de impacto de la superación de los maestros de la educación primaria, lo que posibilitará futuras etapas de la investigación. El estudio, que abarcó el período del "Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación", desde 1959 hasta la actualidad, empleó un enfoque combinado de métodos teóricos y empíricos propios de la investigación educativa, donde el análisis histórico-lógico y el análisis documental jugaron un papel central. De acuerdo con las exigencias procedimentales del análisis histórico-lógico, se definió un criterio de periodización, que permitió identificar tres etapas en la evolución histórica del objeto: 1959-2000, 2001-2015 y 2016-actualidad. Además, se establecieron tres indicadores clave para caracterizar cada una de estas etapas. Como resultado, se obtuvo un estudio detallado de los antecedentes del objeto en su contexto histórico. En conclusión, se reafirma la necesidad de implementar un modelo que permita mejorar el desempeño de los maestros de educación primaria.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Acosta, V. R., Ramos, Á. L., Pineda, N. T., Rosabal, R. G., Benítez, M. R. S., & de Armas Urquiza, R. (2020). La superación de directivos de la administración pública en el centro de estudios de la administración pública de la Universidad de la Habana. Revista cubana de administración pública y empresarial, 4(2), 165-178. https://www.researchgate.net/profile/Roberto-De-Armas-2/publication/341708925
Echevarría, B. B., Peña, C. L. F., & Izquierdo, J. M. (2018). La evaluación del impacto en la formación inicial de docentes. Atenas, 3(43), 39-45. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055153003/html
Flores Pérez, V., Camacho Ruiz, E. J., & Álvarez Rayón, G. L. (2024). Evaluación del impacto del programa "Aula sin Violencia" dirigido a adolescentes. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 15, e1909. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v15i0.1909
Guerra, E. R. Á., Abella, M. L., & Cuba, O. M. (2019). Aproximación a la evaluación de impacto de la formación laboral en la educación pata la primera infancia. Opuntia Brava, 11(2), 162-174. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/751
Heredia Escorza, Y., Gil Rendón, M. E., & Pasquel-López, C. (2024). Evaluación del impacto del desarrollo profesional de docentes sobre inteligencia emocional. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. https://doi.org/10.15366/riee2025.18.1.002
Moyón Moyón, M. A., Martínez Pilco, M. I., Merino Hurtado, W. M., & Samaniego Vizcaíno, A. A. (2024). Environmental Impact Assessment of health technologies: State of the art and prospects. ConcienciaDigital, 7(2), 108-125. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v7i2.2992
Prado, Y. A., & García, F. A. S. (2019). Procedimiento para evaluar el impacto de la capacitación de programas académicos para el desarrollo social. Cooperativismo y Desarrollo, 7(2), 243-353. https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/224
Ruiz, M. A. G. de P., Góngora, C. de los Á. G., & David, Y. A. (2021). Propuesta para la evaluación del impacto de las acciones educativas y político-ideológicas en la comunidad universitaria. Opuntia Brava, 14(1), 74-87. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava /article/view/1280
Satchimo Namalyongo, A., & Urbay Rodríguez, M. (2024). La formación continua del docente/tutor en la habilidad aprender a aprender en el escenario universitario. (2024). PEM. Revista De Didáctica, Evaluación E Innovación, 5, 5-12. https://doi.org/10.53382/issn.2735-7414.8
Valdesprieto Roche, M., Delgado Darias, L., López Chaviano, M. y Arocha Moreno, C. (2004). Algunas consideraciones sobre la evaluación del impacto de la superación. Revista Varela, 4(6), 1-7. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/645