La superación profesional de los docentes ante situaciones de violencia en la comunidad educativa
Contenido principal del artículo
Resumen
El enfrentamiento a las situaciones de violencia que se manifiestan en la comunidad educativa es la manera de reconocer y considerar a la escuela como la institución social responsable de promover una educación y una enseñanza que haga hincapié en los valores de tolerancia y de paz. El presente artículo tiene como objetivo ofrecer un programa de superación profesional a los docentes para el enfrentamiento a situaciones de violencia en la comunidad educativa. Para el desarrollo de la investigación se realizó un estudio basado en el método general de la dialéctica-materialista, utilizando métodos del nivel teórico (el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, la sistematización y el enfoque de sistema), del nivel empírico (la observación y la entrevista); así como estadístico-matemáticos (estadística descriptiva), los que posibilitaron plantear el programa de superación como respuesta a las necesidades de los docentes para enfrentar, desde un enfoque bio-psico-social, donde se ofrecen métodos y procedimientos para la prevención y corrección-compensación de las secuelas que originan en los educandos las situaciones de violencia en la comunidad educativa. Se considera que con este resultado se contribuye a que las comunidades educativas tengan en sus manos una herramienta que facilite el cumplimiento de los derechos de los escolares a la educación, la salud y el bienestar y, a su vez, el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos hasta el 2030.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Arroyo González, M. J. y Berzosa Ramos, I. (2018). Atención educativa al alumnado inmigrante: en busca del consenso. Revista de Educación, 379, 192-215. https://doi: 10.4438/1988-592X-RE-2017-379-367
Bernaza Rodríguez, G. J., Aparicio Suarez, J. L., Martínez De la Paz, E., Torres Alfonso, A. M. y Alfonso Mansanet, J. E. (2020). La educación de posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19. Revista Educ Med Super, 34(4): e2718.
Cruz Pérez, L.C., Ramos Vives, M., Nardiz Cáceres, O. y Rivero Girad, D., (2018), Fundamentos teóricos que sustentan el proceso de superación profesional de los tecnólogos en Podología. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 22(6), 1140-1148.
Díaz Lozada, J. L. y Martínez O Farril, L. M. (2021). La superación de profesores de Matemática: un reto para la educación secundaria básica. MENDIVE. Revista de educación, 19(1), 86-102.
Guerra Iglesias, S. (2018). Los estudiantes con necesidades educativas especiales. Recursos y apoyos para su atención educativa. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 2(2), 51-66.
Milena Guzman, A. (2021). Relación de los factores familia-escuela en la convivencia escolar. Barranquilla: Universitaria de la Costa.
Moreira Aguirre, D. G. y Aguirre Burneo, M. E. (2019). Desarrollo de un modelo de promoción de ciudadanía y convivencia para una cultura de paz. Revista de Cultura de Paz, 3, 299-315
Perojo Martínez, D. A., Fernández Pérez de Alejo, G., González Pérez, S., Valdés Valdés, A.I. y Estévez Arias, Y. (2019). Estrategia de superación para los maestros en la atención de los escolares con dislexia. Rev Ciencias Médicas, 23(1), 90-98.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y La Cultura (2017). Rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromisos; informe de seguimiento de la educación en el mundo. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223 /pf0000261016?posInSet=3&queryId=3081d274-6b64-4768-b36f-001340d9475f
Torres Torres, A., Casanova Acosta, X. y Miranda, A. J. (2022). La Educación Avanzada y su contribución al desarrollo de habilidades pedagógicas de los docentes asistenciales. Revista Pedagogía Profesional, 20(2), s/p.