La superación profesional en Contactología del Licenciado en Optometría y Óptica Criterios que la caracterizan
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo abordó un problema latente en el Sistema de Salud Cubano, relacionado con el proceso de superación en Contactología del Licenciado en Optometría y Óptica. Su objetivo general fue determinar, a partir de la búsqueda bibliográfica, un grupo de criterios teóricos que caracterizan la superación profesional en Contactología del Licenciado en Optometría y Óptica de Pinar del Río. La investigación siguió un enfoque cualitativo con un carácter explicativo. La información necesaria para dar respuesta al objetivo fue compilada a partir de la revisión bibliográfica, que permitió recoger información de resultados teóricos precedentes. Además, fueron empleados otros métodos teóricos como análisis y síntesis e inducción y deducción durante la construcción de los fundamentos teóricos, así como para su procesamiento e interpretación. Como resultado fue posible realizar una aproximación a elementos teóricos esenciales para el proceso estudiado, tales como: acercamiento a la categoría superación profesional, superación profesional en salud y la importancia de la superación profesional en la dinámica de la relación entre los niveles asistenciales de salud.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Álvarez, J., Fernández, T.C., Valdés, L. (2017). La integración de los componentes académico, laboral e investigativo en la formación de docentes. Pedagogía y Sociedad, 20(49), 146-163. https://xjournals.com/collections/articles/Article?qt=8tuBmbt81WIBlSn/d8q1mlzb1b0tHQ1OcWNmO7Py5GAXjAB2rA8FnF7BBc0weU/1cJPLlVPRvb /ulclcC76e/w
Bernaza, G y Lee, F. (2005). Algunas reflexiones, interrogantes y propuestas de innovación desde la perspectiva pedagógica de la educación de postgrado. Revista Iberoamericana de Educación 36(13). https://doi.org/10.35362/rie36133142
Bernaza, G., de la Paz, E., del Valle, M., y Borges, L. (2017). La esencia pedagógica del posgrado para la formación de profesionales de la salud: una mirada teórica, crítica e innovadora. Educación Médica Superior, 31(4). https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1062/596
Bustamante, T.Y. (2021). Superación profesional en contactología para la promoción de salud y prevención de enfermedades visuales. (Tesis de Maestría). Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud. https://www.academia.edu/76739251/SUPERACI%C3%93N_PROFESIONAL_EN_CONTACTOLOG%C3%8DA_PARA_LA_PROMOCI%C3%93N_DE_SALUD_Y_PREVENCI%C3%93N_DE_ENFERMEDADES_VISUALES
Franco-Giraldo A. (2015). El rol de los profesionales de la salud en la atención primaria en salud (APS). Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 33(3), 414-424. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5214006
García, E.E., Herrero, H., Perdomo, D., Gross, C. y Casas, S. (2010). Evaluación del impacto de la consulta de oftalmología en la atención primaria de salud. MEDISAN, 14(7), 888-903. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192010000700002&lng=es&tlng=es
García, M. C. (2017). La superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas laboratorio. (Tesis de doctorado). Universidad De Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" Departamento De Química. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/3136
López, G.J., Lemus, E.R., Valcárcel, N. y Torres, O.M. (2019). La superación profesional en salud como modalidad de la educación de posgrado. EDUMECENTRO, 11(1), 202-217. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077 -28742019000100202&lng=es
López, G.J, Cañizares, O., Lemus, E.R. y Valdés, M. (2017). La superación profesional en salud ocupacional como una necesidad para la atención médica integral. Educ Med Super, 31(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200021&lng=es
Mena, J. A. y Mena, J. L. (2020). La educación superior cubana desde un enfoque de formación profesional compartida Universidad-institución productiva. Editorial Universitaria (Cuba). https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=zzX8DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA4&dq=perfil+de+juan+alberto+mena+lorenzo&ots=fqIvyAQODT&sig=cEQ9eccacbebVgGBYJGb7nREqT88
Mendiluce-Martin, L., Ordiñaga-Monreal, E., Fambuena-Muedra, I., y Tobarra-López, A. (2020). Opinión de los médicos de familia sobre las consultas de optometría del Servicio Navarro de Salud. Atención Primaria, 52(9), 669-671. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7713082/
Ministerio de Educación Superior (MES). (2019). Resolución Ministerial No. 140/19. Reglamento de Educación de Posgrado del Ministerio de Educación Superior. Cuba: MES, https://www.uh.cu/wp-content/uploads/2022/11/GOC-2019-O65.pdf
Muñoz, A., Mena, J. A., & Conill, J.A. (2020). La superación profesional en lentes de contacto en Pinar del Río. Evolución histórica. Mendive. Revista de Educación, 18(2), 193-205. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000200193&lng=es&tlng=es
Tocabens, D.B., Méndez, A., Dacourt, M.T. (2021). El desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica en la Atención Primaria de Salud. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 12(4). https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/3087
Van der Stuyft, P. y De Vos, P. (2008). La relación entre los niveles de atención constituye un determinante clave de la salud. Revista Cubana de Salud Pública, 34(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 -34662008000400014&lng=es&tlng=es