La formación humanista del maestro primario : experiencia cubana/The humanist formation of the primary teacher: cuban experience
Contenido principal del artículo
Resumen
El proceso de formación humanista del maestro primario constituye una necesidad ante los retos que imponen los momentos actuales, en función de lograr una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, lo que requiere aprovechar las potencialidades que brinda el proceso docente-educativo desde las exigencias del modelo del profesional. Durante el perfeccionamiento del proceso de formación inicial, se han aplicado varias generaciones de planes de estudio, en los que se aprecia su carácter transversal y su impacto en los disímiles procesos de la carrera, teniendo en cuenta los cambios económicos y socioculturales que han tenido lugar, tanto en el contexto nacional como internacional. El presente artículo de revisión tiene como objetivo caracterizar la evolución histórica del proceso de formación humanista en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, mediante el empleo del método histórico y lógico, el análisis documental y de los procedimientos de análisis y síntesis y la inducción y deducción. Como resultado del estudio realizado se determinaron los principales rasgos del proceso de formación humanista de los estudiantes en los diferentes planes de estudio de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. La indagación efectuada permitió concluir que la formación humanista es un proceso que implica el desarrollo de conocimientos, habilidades, convicciones, modos de actuación con un sentido humanista, amor al ser humano y a la profesión, que oriente su actividad transformadora y educativa y que debe ser intencionada, sistémica y contextualizada al objeto de su profesión y a los problemas profesionales pedagógicos.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Arias, D. (2016). Enseñanza sobre el conflicto y la violencia política: Aportes desde la formación humanista y la imaginación narrativa. En: Diego Hernán Arias Gómez & Frank Molano Camargo (Compiladores). Escuela y Formación Humanista. Miradas desde la investigación educativa. (pp. 175-191). Bogotá D.C.: Editorial Kimpres Ltda. Universidad de la Salle. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceunisalle/20170117010004/escuelay_ formación_ humanista.pdf
Bonilla, A., Breijo, T., y Cruz, J. M. (2017). La formación histórica del maestro primario: una necesidad en los momentos actuales. Mendive. Revista de Educación, 15(3), 342-351. Recuperado de: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1162
Cabrera, J. (2018). Epistemología de la creatividad desde un enfoque de complejidad. Educación y Humanismo, 20(35), 113-126. DOI: http://dx.10.17081/eduhum.20.35.3127
Caicedo, R., Caicedo, M., Céspedes, J. & Jaime, R. (2016). Estrategia sociopedagógica para la formación del técnico superior en Enfermería en Ecuador. MEDISAN, 20(5), 1-8 Recuperado de: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/rt/printerFriendly/739/html
Camacho, Y.C. (2018). Mediación en conflictos: retos en la formación permanente del maestro primario. Revista de Mediación 11(2), e10. Recuperado de: https://revistademediacion.com/wp-content/uploads/2018/07/Revista22-e6.pdf
Castro, N., Delgado, H. & Espinosa, A. (2016). La evaluación en el aula desde la formación humanista. En: Diego Hernán Arias Gómez & Frank Molano Camargo (Compiladores). Escuela y Formación Humanista. Miradas desde la investigación educativa. (pp. 114-134). Bogotá D.C.: Editorial Kimpres Ltda. Universidad de la Salle. La evaluación en el aula desde la formación humanista. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceunisalle/20170117010004/escuelay_formación_humanista.pdf
Castro, G., Sierra, J.J., Valdés A.I., Cardoso L.E., Carmenate O.L. (2017). Niños con implante coclear. Las buenas prácticas en la formación inicial profesional del maestro primario. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 21(6). Recuperado de: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3187
Castro, G., Sierra, J.J. (2018). La formación inicial del maestro primario para la atención a escolares con implante coclear. Revista Mendive, 16(3), Versión On-line ISSN 1815-7696. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000300365
CEPAL. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. CEPAL. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Chacón, N. (2006). La formación de valores morales. Propuestas de experiencias concretas. La Habana: Centro de Estudios Educacionales; ISPEJV.
Escamilla, C. & Quintero, D. (2016). El lado oculto de la formación para el trabajo: Formación por Competencias y Formación Humanista. En: Diego Hernán Arias Gómez & Frank Molano Camargo (Compiladores). Escuela y Formación Humanista. Miradas desde la investigación educativa. (pp. 13-29). Bogotá D.C.: Editorial Kimpres Ltda. Universidad de la Salle. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce unisalle/20170117010004/escuela y_ formación_ humanista.pdf
Espinoza, E., Caamaño, R., Aguilar, N., Aguilera, W., Cuenca. D. y Flores, Ch. (2020). Formación humanística de los estudiantes de la carrera de educación básica. Universidad Técnica de Machala, Ecuador, 41(02). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/338969343
Ferrer, M.T., Roque. D., Pérez, M.L. (2016). La formación del maestro de la educación infantil después del triunfo de la Revolución Cubana. VARONA, Revista Científico-Metodológica (62), 1-15. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3606/360657458011.pdf
Gallardo,E. (2018). El maestro tutor: actor primordial en la formación del Licenciado en Educación Primaria. Revista Mendive, 16(3). ISSN. 1815-7696. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v16n3/1815-7696-men-16-03-336.pdf
González, L., Recio, P.P. (2017). La formación de maestros primarios. Reflexiones desde etapas anteriores a 1959. VARONA, Revista Científico-Metodológica. ISSN: 1992-8238, núm. esp., 1-9. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3606/360657468008.pdf
Guadarrama (2001). Humanismo en el pensamiento latinoamericano. La Habana, Cuba. Editorial de Ciencias Sociales.
Güemez, F., Chang. A. (2016). Concepción pedagógica de contenido humanista en la formación permanente del profesor de MGI. Rev haban cienc méd, 15(2). versión On-line ISSN 1729-519X. http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/994
Hernández, I., Ferro, B. (2015). Formación humanista y modo de actuación del médico. Estrategia para su integración. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 19(3), 491-508. Recuperado de http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2239
Hernández, R; Infante, M (2015). La formación humanística y humanista en los estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. Lima Perú, 9(2). Recuperado de http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/405
Lastres, E. (2020). La formación humanista en la educación superior. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2020). ISSN:1989-4155 En línea: https://www .eumed.net/rev/atlante/2020/06/formacion-humanista.html
Loret de Mola, E., Pino, D. & Nordelo J. (2015). La formación humanística en las carreras universitarias cubanas. Revista Humanidades Médicas, 15(1). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000100002
Malpica, D., Plata, L. & Ramírez, J. (2016). Una mirada humanista a la representación de la autoridad en la práctica docente. En: Diego Hernán Arias Gómez & Frank Molano Camargo (Compiladores). Escuela y Formación Humanista. Miradas desde la investigación educativa. (pp. 147-158). Bogotá D.C.: Editorial Kimpres Ltda. Universidad de la Salle. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117010004/escuela_y_ formación_ humanista.pdf
Mendoza, L. (2005). Formación humanista e interdisciplinariedad: hacia una determinación categorial. En L. Mendoza Portales, Didáctica de las Humanidades (pp. 1-18). La Habana:Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (1988). Plan del Proceso Docente. (PPD) "A". Carrera: Licenciatura en Educación Primaria. Impresoras Gráficas s-/ e.
Ministerio de Educación. (1990). Plan del Proceso Docente Educativo. (PPDE) "B". Carrera: Licenciatura en Educación Primaria. Impresoras Gráficas s-/ e.
Ministerio de Educación. (1992). Plan de Estudio "C". Carrera: Licenciatura en Educación Primaria. Material digital.
Ministerio de Educación. (2009). Adecuaciones del Plan de Estudio "C". Carrera: Licenciatura en Educación Primaria. Material digital.
Ministerio de Educación. (2010). Modelo del profesional plan de estudio "D". Carrera: Licenciatura en Educación Primaria. Material digital.
Ministerio de Educación. (2012). Programa Director para la Educación en el Sistema de Valores de la Revolución Cubana. Formato digital.
Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del profesional plan de estudio "E". Carrera: Licenciatura en Educación Primaria. Material digital.
Ministerio de Educación Superior. (2016). Orientaciones metodológicas. Carrera Licenciatura en Educación. Primaria. Plan "E". Comisión Nacional de Carrera. Material digital.
Molano, F. (2016). El humanismo en perspectiva histórica. En: Diego Hernán Arias Gómez & Frank Molano Camargo (Compiladores). Escuela y Formación Humanista. Miradas desde la investigación educativa. (pp. 13-29). Bogotá D.C.: Editorial Kimpres Ltda. Universidad de la Salle. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceunisalle/20170117010004 /escuela_y_ formación_ humanista.pdf
Ortiz, M.J., López, J y Álvarez, A.B. (2016). La formación humanista de los estudiantes de ciencias pedagógicas. Didáctica y Educación. VII(6), Edición Especial 291. ISSN 2224-2643 Recuperado de: https://www.google.com/search?client=firefoxbd&q=LA+FORMACI%C3%93N+HUMANISTA+DE+LOS+ESTUDIANTES+DE+CIENCIAS+PEDAG%C3%93GICAS
Ortiz, M.J., Izaguirre, R. y Alejandre, S.N (2018). La contextualización sociocultural de la formación humanista en la carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia. Transformación, 14(1), 21‐32. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1678
Pérez, C (2016). La formación humanista de estudiantes universitarios, necesidad del desarrollo social cubano. VARONA, (63),1-11.[fecha de Consulta 7 de Septiembre de 2021]. ISSN: 0864-196X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360657459010
Pérez, K., Rodriguez, I. y Aquirino, A. (2020). La formación humanista desde la Historia de Cuba. Educación Media Superior, 34 (3) Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412020000300012&lng=es&nrm=iso
Rodríguez, R. (2015). Estrategia de formación humanista-martiana en la carrera de Licenciatura en Cultura Física. Cuba. La Habana. Editorial Universitaria. Disponible en internet. https://www.google.com/search?q=Rodr%C3%ADguez%2C+R.+%282015%29.Estrategia+de+formaci%C3%B3n+humanista -martiana+en+la+carrera+de+Licenciatura+en+Cultura .
Rodríguez, R. (2018). El proceso de formación humanista de los profesionales de Cultura Física. Revista Educación, 42(2). Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/27920
Rodriguez, Y., Ferrer, M.T. (2018). La preparación del docente de la Educación Primaria para la inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual. VARONA, Revista Científico-Metodológica, (66). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382018000100006
Sánchez, A. (2015). Percepciones de docentes sobre la Educación Humanista y sus dimensiones. Pontificia Universidad Católica del Perú. Revista Educativa Hakademos, 8(17), Recuperado de: http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/17/01.pdf
Sánchez, V., & Pérez, M. C. (2017). La formación humanista. Un encargo para la educación. versión On-line ISSN 2218-3620. Universidad y Sociedad 9(3). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300041
Varona, E. (1927). Con el eslabón. Manzanillo. Biblioteca Martí.