Las neurociencias para la educación inclusiva en la formación del profesional de la educación infantil

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Tomás Puentes de Armas
Xiomara Sánchez Valdés

Resumen

La integración del conocimiento de las Neurociencias en la formación de los docentes, es un reto que se debe asumir a partir de su pertinencia para el logro de un mejor desempeño profesional ante los desafíos de la educación inclusiva. El trabajo tiene como objetivo proponer un conjunto de temas para la formación de los profesionales de la Educación Infantil sobre la relaciones entre las neurociencias y la educación. Para ello se aplicaron métodos del nivel teórico, como análisis-síntesis, inducción-deducción, el análisis de contenido y la modelación; del nivel empírico: análisis documental, observación y la entrevista. Para la tabulación de la información, se empleó la estadística descriptiva. La integración de resultados permitió realizar valoraciones sobre las fortalezas y debilidades existentes en este campo. La propuesta incluye sugerencias para la integración de diversos temas con asignaturas del currículo en la formación inicial de las carreras de la Educación Infantil, su evaluación mediante ejercicios integradores  y la realización de un curso como respuesta posgraduada a las problemáticas que persisten en la superación de los docentes en ejercicios y la elaboración de un texto básico con la sistematización de los principales contenidos de las neurociencias que tributan a la educación inclusiva. Como resultados se obtuvo la integración de los temas al currículo de formación en la carrera Educación Especial,  un aumento de la calidad de los ejercicios integradores con un 90% de alumnos con evaluaciones de 5 puntos y la superación de 14 docentes que refirieron altos niveles de satisfacción.

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Cómo citar
Puentes de Armas, T., & Sánchez Valdés, X. (2019). Las neurociencias para la educación inclusiva en la formación del profesional de la educación infantil. Mendive. Revista De Educación, 17(3), 333–345. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1622
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Tomás Puentes de Armas, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Especial. Licenciado en Profesoral en Ciencias Biológicas. Profesor Titular del departamento de Educación Especial de la UPR "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Xiomara Sánchez Valdés, Universidad de PInar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación, mención Educación Especial. Profeora Titular del departamento de Educación Especial de la UPR "Hermanos Saiz MOntes de Oca"

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