Las neurociencias para la educación inclusiva en la formación del profesional de la educación infantil
Contenido principal del artículo
Resumen
La integración del conocimiento de las Neurociencias en la formación de los docentes, es un reto que se debe asumir a partir de su pertinencia para el logro de un mejor desempeño profesional ante los desafíos de la educación inclusiva. El trabajo tiene como objetivo proponer un conjunto de temas para la formación de los profesionales de la Educación Infantil sobre la relaciones entre las neurociencias y la educación. Para ello se aplicaron métodos del nivel teórico, como análisis-síntesis, inducción-deducción, el análisis de contenido y la modelación; del nivel empírico: análisis documental, observación y la entrevista. Para la tabulación de la información, se empleó la estadística descriptiva. La integración de resultados permitió realizar valoraciones sobre las fortalezas y debilidades existentes en este campo. La propuesta incluye sugerencias para la integración de diversos temas con asignaturas del currículo en la formación inicial de las carreras de la Educación Infantil, su evaluación mediante ejercicios integradores y la realización de un curso como respuesta posgraduada a las problemáticas que persisten en la superación de los docentes en ejercicios y la elaboración de un texto básico con la sistematización de los principales contenidos de las neurociencias que tributan a la educación inclusiva. Como resultados se obtuvo la integración de los temas al currículo de formación en la carrera Educación Especial, un aumento de la calidad de los ejercicios integradores con un 90% de alumnos con evaluaciones de 5 puntos y la superación de 14 docentes que refirieron altos niveles de satisfacción.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Barrios Tao, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educación y Educadores, 19(3), 395-415.
Calzadila Pérez, O. O. (2017). La integración de las neurociencias en la malla curricular de la formación inicial de docentes para las carreras de la educación inicial y básica: caso Cuba. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 17(2). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i2.28709
Calzadilla Pérez, O. O., & Álvarez Clemente, J. L. (2017). La integración de las neurociencias en la formación inicial de docentes. Mendive. Revista de Educación, 15(1), 21-40.Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/969
Cuevas Zárate, M. B. (2017). El curriculum y las prácticas pedagógicas del docente de educación superior desde los aportes de la neurociencia. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 3(4). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4300
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2010). Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Recuperado a partir de https://www.oei.es/historico/metas2021/libro.htm
Puebla, R., & Paz Talma, M. (2011). Educación y neurociencias: la conexión que hace falta. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(2), 379-388. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000200023
Rico Calvano, F., & Puentes Rozo, P. (2016). Las neurociencias para el abordaje de la didáctica de las finanzas. Psicogente, 19(35). https://doi.org/10.17081/psico.19.35.1216
Calzadilla, O. (2015). La integración de las neurociencias en la malla curricular de la formación inicial de docentes en Cuba. Conferenciapronunciada en el CongresoInternacional «Neurociencias, Familia y Educación», Temuco, Chile.
Puebla, R. y Talma, M. P. (2011). Educación y neurociencias. La conexión que hace falta. Estud.pedagóg.37 (2), 379-388.Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200023
Rico, F. y Puentes, P. (2016). Las neurociencias para el abordaje de la didáctica de las finanzas. Psicogente, 19(35), 161-176. doi:10.17081/psico.19.35.1216
Sánchez, X., Puentes, T. y Sotolongo, R. C. (2018). La formación integral del maestro de Educación Especial que atiende educandos con discapacidades físico-motoras. Evento PreCrea 2018. UPR “Hermanos Saiz Montes de Oca”. Pinar del Río. Disponible en: https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/3126
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. (2015). Educación para todos. Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PROMELAC). Recuperado de:http://www.unesco.org/new/es/santiago/previous-international-agenda/efa-post-2015/
Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, 2015. 2021, Metas Educativas. La Educación que queremos para las generaciones de los bicentenarios. Recuperado de:https://www.oei.es/historico/metas2021.pdf
Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO). Disponible en: http://www.cneuro.cu
CELAC. 2017. Declaración Política de Punta Cana. En V Cumbre CELAC. República Dominicana. Recuperado de: http://celac.cubaminrex.cu/articulos/declaracion-politica-de-punta-cana