Superación de profesores para la atención a escolares con talento académico en Luena- Moxico, Angola.

Contenido principal del artículo

Fernando Castro Antonio
Julio Antonio Conill Armenteros
Yosniel Estevez Árias

Resumen

Asumir el reto de la atención integral de los alumnos con talento académico en el escenario escolar, impone la necesidad de la superación continua de los docentes, la que constituye una de las principales acciones que desarrolla el sistema educativo en Angola. Durante el desarrollo del estudio se aplicaron métodos: teóricos, empíricos y estadísticos; los que permitieron recopilar la información sobre este proceso, identificando problemas relacionados con las limitaciones teórico-metodológicas que tienen los profesores, de ahí que se propuso una estrategia de superación para incidir en este componente. Por tanto, el presente trabajo aborda la problemática de la calidad de la educación al constituir un aspecto de la superación de los profesores para el mejoramiento de la enseñanza nacional, pues esta tiene que ver directamente con el futuro del país, de ella depende la excelencia de la preparación de los recursos humanos disponibles, lo que incidirá de manera significativa en la producción material y espiritual de Angola, en la calidad de vida de su población en correspondencia con las exigencias de una sociedad en desarrollo. Intervinieron en el estudio los profesores de la escuela# 338 Comandante Tchifuchi de Luena Moxico. La estrategia de superación permitió que los profesores alcanzaran la preparación para conducir acertadamente la atención educativa de los escolares con talento académico que asisten a sus clases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Antonio, F., Conill Armenteros, J. A., & Estevez Árias, Y. (2019). Superación de profesores para la atención a escolares con talento académico en Luena- Moxico, Angola. Mendive. Revista De Educación, 17(1), 122–139. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1507
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Fernando Castro Antonio, Estudiante angolano que cursa el Doctorado en el CECES

Licenciado en Educación Especial. Estudiante de doctorado en Cuba.

Julio Antonio Conill Armenteros, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Dr.C. Pedagógicas. Licenciado en Educación. Especialidad Educación Especial.

Yosniel Estevez Árias, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Dr.C. Pedagógicas. Licenciado en Educación. Especialidad Educación Especial.

Citas

Adao Cabunde, A., Valdés Abreu, L., & Valdés Ramos, L. (2016). La motivación por el aprendizaje escolar. Una necesidad de la enseñanza primaria en el municipio Kissama de la República de Angola. IPLAC, (3).

Adao Cabunde, P., Valdés Abreu, L., & Valdés Ramos, L. (2016). La calidad educativa de la enseñanza primaria en la República de Angola. IPLAC, (6).

Addine Fernández, F., & García Batista, G. (2012). El proceso pedagógico de posgrado para educadores: Superación de maestros y profesores: curso 7: pedagogía 2013. En El proceso pedagógico de posgrado: fundamentos, retos y aplicaciones (pp. 19-22). La Habana: Sello editor Educación Cubana.

Almeida J.F. (2015). Estrategia de Superación Profesional de los docentes de matemática de la educación media técnica industrial en Angola (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

Añorga, J. (1999). Paradigma educativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad.

Armas Ramírez, N. de, & Valle Lima, A. (2011). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación.

Artículo 26 | Declaración Universal de los Derechos Humanos. (s. f.). Recuperado 22 de octubre de 2018, a partir de https://dudh.es/26/+&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=cu&client=firefox-b

Bernaza Rodríguez, G., & Douglas, C. (2016). Un paso más hacia las tareas docentes en el posgrado. Revista Iberoamericana de Educación, 71(1), 7.

Capote Castillo, M. (2012). Una aproximación a las concepciones teóricas como resultado investigativo. Mendive, 10(2), 116-123.

Dalama Tchipaco, A.A. (2014). Principios básicos para la estimulación de los alumnos con talento académico en el contexto de la enseñanza primaria (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Deler, G., Ruiz, A., & Hernández, Y. (2017). La gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario: curso 22: Pedagogía 2017. La Habana: Sello editor Educación Cubana.

Gamboa, V. (2016). Superación de los profesores de la enseñanza primaria para la atención educativa a los alumnos con retraso mental en kwanza norte, república de Angola (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Garcia Guma, S., & Lima Montenegro, S. (2016). La superación profesional de docentes para la enseñanza de la matemática con uso de programas informáticos en el segundo ciclo de la enseñanza secundaria en la república de Angola. Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación.

García Romero, Y., & Pedro Alexandre, A. M. (2015). Antecedentes históricos de la superación profesional en la Universidad Técnica de Angola. IPLAC, (6).

Gomes, O. J. (2017). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía en escolares con discapacidad auditiva en Benguela (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

Ndahalaemona, B. (2016). Evaluación de la calidad de la educación, una mirada hacia la educación especial. Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación, (2).

Neto, A. (1977). Informe al Primer Congreso del MPLA.

Nuñez R., N., & Palacios C., P.G. (2004). La superación continua: algunos criterios para su perfeccionamiento. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-8.

Púcuta, M.J. (2015). La formación del docente de matemática en Angola (Tesis doctoral). Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe, La Habana, Cuba.

República de Angola, & Assembleia Nacional. (2001). Lei de Bases do Sistema de Educação / pdf. Recuperado a partir de http://welvitchia.com/SESA_files/Lei%2013_01_Lei%20de%20Bases%20do%20Sistema%20de%20Educacao%20de%20Angola%202001.pdf

Rufino, S. A. (2016). La superación profesional pedagógica sustentada en la teoría de la educación avanzada. Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación, (2).

Valle Lima, A. D. (2012). La Investigación pedagógica: otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.