La preparación a maestros primarios para la formación vocacional y orientación profesional hacia carreras agropecuarias
Contenido principal del artículo
Resumen
La formación vocacional y orientación profesional en el mundo contemporáneo se desarrolla como un proceso dinámico, representa un complejo reto que debe asumir la educación en los momentos actuales. El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemáticos, tales como el enfoque de sistema, la modelación, el análisis y la síntesis, la observación, la entrevista, el análisis documental y de la estadística descriptiva el análisis porcentual, que permitieron el diagnóstico de la realidad educativa y la evidencia de la validez práctica del trabajo. El estudio se llevó a cabo en las escuelas primarias del municipio Los Palacios, se trabajó con maestros y escolares de sexto grado. La indagación permitió determinar dentro de las regularidades identificadas en el diagnóstico, las carencias de los maestros para desarrollar este proceso con los escolares. Para el logro de este desafío se diseñó una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proceso de formación vocacional y orientación profesional hacia carreras agropecuarias en los maestros de sexto grado. Entre sus acciones se concibieron la preparación metodológica, curso de superación, talleres para directivos y maestros.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Armas, N. de & Lorences, J. (2004). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación. Recuperado a partir de http://files.especializacion-2012.webnode.com.co/200000152-80d3f81ccc/CARACTERIZACI%C3%93N%20Y%20DISE%C3%91O%20DE%20LOS%20RESULTADOS%20CIENT%C3%8DFICOS%20COMO%20
APORTES%20DE%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EDUCATIVA..pdf
Barrera Cabrera, I. (2012). Estrategia educativa dirigida a potenciar los intereses profesionales pedagógicos, en estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas «Rafael María de Mendive» (Tesis de maestria). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Rafael María de Mendive», Pinar del Río. Recuperado a partir de http://rc.upr.edu.cu/jspui/bitstream/DICT/2366/1/Barrera_12.pdf
Báxter, E. (1990). La formación vocacional en la preparación para la vida laboral de los estudiantes. La Habana: ICCP.
Bermúdez, R. (2012). Pedagogía de la Educación Técnica Profesional. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional «Héctor Alfredo Pineda Zaldívar».
Camejo Puentes, M. & Rojas Plasencia, D. (2016). «Estrategia para la introducción de resultados científicos en la escuela primaria». Mendive, 14(2), 195-202.
Chávez, J. (2005). Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. UCPETP «Héctor Alfredo Pineda Zaldívar».
Cueto Marín, R., Barrera Cabrera, I. & Piñera Concepción, Y. (2016). «Un estudio pedagógico sobre la orientación profesional vocacional pedagógica con enfoque multifactorial2. Mendive, 14(3), 227-236.
Fingerman, J. (1968). Psicotecnia y orientación profesional. Buenos Aires: El Ateneo.
Fitch, J. (1935). Vocational guidance in action. Columbia: University Press New York.
González Maura, V. (2013). «La orientación profesional en la educación superior. Reflexiones y experiencias desde el enfoque histórico cultural del desarrollo humano». Alternativas Cubanas en Psicología, 1(2). Recuperado a partir de http://acupsi.org/articulo/30/laorientacin-profesional-en-laeducacin-superior-reflexiones-yexperiencias-desde-el-enfoquehistorico -cultural-del-desarrollohumano.html
López Martínez, A. M. (2016). La orientación profesional hacia la especialidad Gestión del Capital Humano: sistema de actividades para su fortalecimiento (Tesis de Maestría). Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Recuperado a partir de http://rc.upr.edu.cu/bitstream/DICT/2404/1/L%c3%b3pez%20_16.pdf
Monteagudo, L., Sarduy, D. & Bagué, M. (2013). «La orientación profesional pedagógica en la carrera de Español-Literatura desde la lengua materna». Pedagogía y sociedad, 16(37), 1-10.
Partido Comunista de Cuba (2016). Actualización de los lineamientos sobre la Política Económica y Social cubana. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Recuperado a partir de http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/01Folleto.Lineamientos-4.pdf
Partido Comunista de Cuba (2017). Primer Congreso del PCC. Tesis sobre Política Educacional. Ciencias Sociales.
Pérez Casa, P. (2017). «El proceso de orientación profesional hacia las especialidades agropecuarias para los estudiantes del nivel preuniversitario». Mendive, 15(2), 184-193.
Pérez, J. (2016). Sistema de actividades para fortalecer la orientación profesional en los estudiantes de la especialidad Soldadura (Tesis de Maestría). Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Recuperado a partir de http://rc.upr.edu.cu/bitstream/DICT/2432/1/Perez_16.pdf
Pino Calderón, García Otero, J. L., Barrabia Molier, J., Godoy Guerra, O., Sosa Cuervo, M. T., Lama Gómez, J. A., … Armando. (2005). Motivación Profesional para la formación pedagógica en planes emergentes. La Habana: Academia.
Pino, J. L. del, García, A., Cuenca, Y., Pérez, R. & Arzuaga, M. (2011). Orientación educativa y proyectos de vida: hacia una formación personalizada del profesional de la educación. La Habana: Edición Cubana. Recuperado a partir de http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/2796.pdf
Quintero, Z. C. (2011). La orientación profesional en la Universidad bolivariana de Venezuela (Tesis de Doctorado). Instituto Pedagógico Latinoamericano y caribeño (IPLAC), La Habana.
Santo, E. (2014). La orientación profesional pedagógica en la Educación Secundaria Básica (Tesis de Doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas «José de la Luz y Caballero». Centro de Estudios para la Formación Laboral, Holguín. Recuperado a partir de http://bdigital.reduniv.edu.cu/fetch.php?data=856&type=pdf&id=856&db=2
Sierra, R. A. (2004). Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica (Tesis de Doctorado). Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona», Cuba. Recuperado a partir de http://karin.fq.uh.cu/~vladimar/cursos/%23Did%E1cticarrrr/Tesis%20Defendidas/Did%E1ctica/Regla%20Alicia%20Sierra%20Salcedo/Regla%20Alicia%20Sierra%20Salcedo.pdf
Torres, E. (2015). Estrategia didáctica con enfoque agroecológico para la formación ambiental de los estudiantes de la carrera de agronomía (Tesis de Doctorado). Universidad de Oriente. Centro de Estudios de Educación Superior «M. F. Gran» Centro Universitario Municipal «Julio Antonio Mella», Cuba. Recuperado a partir de http://bdigital.reduniv.edu.cu/fetch.php?data=111&type=pdf&id=111&db=2
Valle, A. D. (2007). Metamodelos de la Investigación Pedagógica. La Habana: MINED.
Vigotsky, L. S. (1995). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Viltre, C. (2014). Estrategia pedagógica para la orientación profesional del técnico medio en agronomía. Universidad de Ciencias Pedagógicas «José de la Luz y Caballero». Centro de Estudios para la Formación Laboral, Cuba. Recuperado a partir de http://bdigital.reduniv.edu.cu/fetch.php?data=21&type=pdf&id=21&db=2