Resumen


La superación del maestro de la Educación Primaria para la atención educativa a los educandos con discapacidad intelectual, constituye una prioridad del Ministerio de Educación en Belice, el que presupone, desde el marco legal, el acceso a la educación de todos los educandos, incluidos aquellos que presentan necesidades educativas especiales. Ello ha provocado la necesidad de incidir en los docentes a fin de que eleven la calidad de su labor y puedan concretar la respuesta educativa en correspondencia con las necesidades de cada educando. La profundización en su estudio nos acerca a la necesidad de su tratamiento y ofrecer una respuesta a esta problemática, para lo que se hace la propuesta de una concepción teórico-metodológica destinada a la superación del maestro de la Educación Primaria sobre la atención educativa a los educandos con discapacidad intelectual. En el proceso de la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico, que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con el objeto de estudio, en aras de ofrecer una solución al problema científico identificado. La concepción teórico-metodológica se basa en dos ideas rectoras que promueven la superación del maestro en función de la atención educativa y su vinculación con el trabajo metodológico para favorecer el desempeño de su labor con los educandos que presentan discapacidad intelectual. La valoración por criterio de expertos permitió constatar la correlación entre el valor teórico y metodológico, revelando su factibilidad en función de favorecer la superación del maestro.


Autores/as

Deserie Idele Armstrong

Escuela Nazareno. San Ignacio Cayo. Belice.
Belice

Licenciada en Educación. Especialidad Educación Especial.

Julio Antonio Conill Armenteros

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Dr.C. Pedagógicas. Licenciado en Educación. Especialidad Educación Especial.

María Cristina Salabarría Márquez

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Dr.C. Pedagógicas. Licenciado en Educación. Especialidad Educación Especial.

Referencias


  • Bazantes, Z.; Delgado, O. & Flores, M. F. (2019). Superación del docente: un camino ineludible. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. / Año: VII Número: Edición Especial Artículo 18 Período: Noviembre, 2019.

  • Belize Education and Training Act. (2011). Chapter 36: 01 Section 168 (1) (2), sectión (48-49).

  • Duk, C., Cisternas, T., & Ramos, L. (2019). Formación docente desde un enfoque inclusivo. A 25 años de la Declaración de Salamanca, nuevos y viejos desafíos. Revista latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 91-109.

  • Gil, R. L. (2018). La formación docente: Horizontes y rutas de innovación. Buenos Aires: Librería Latinoamericana de Ciencias Sociales. Argentina.

  • Hammond, L. D. (2017). Effective Teacher Professional Development. Palto Alto, CA, Learning Policy Institute, United States America. Soporte digital. .

  • Herrera, E. (2004). “Concepción teórico-metodológica del diseño de cursos para la superación permanente de profesores”. En IV Congreso Internacional de Educación Superior. Universidad 2004. Folleto. La Habana.

  • Imbernón, F. (2020). Formación continua y desarrollo profesional docente. Conferencia inaugural del Ciclo Iberoamericano de Encuentros con Especialistas. La formación continua y el desarrollo profesional docente en el contexto de nuevas normalidades. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) de México. Impreso en México.

  • Muñoz, A., Mena, J. A. & Conill, J. A. (2020). “La superación profesional en lentes de contacto en Pinar del Río. Evolución histórica”. Revista Mendive. Vol. 18 No. 2 (abril-junio) p. 193-205

  • Pérez, L. (2009). Naturaleza y alcance de la Pedagogía Cubana. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

  • Rancharan, J. (2020). Inclusive Education: Exploring teachers perception on including children with Special needs in the regular classroom. University of the West Indies, Mona Campus, Jamaica.


Palabras clave

Concepción teórico-metodológica, discapacidad intelectual, superación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Deserie Idele Armstrong, Julio Antonio Conill Armenteros, María Cristina Salabarría Márquez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"