Resumen


El interés por elevar la calidad de los sistemas educativos plantea la urgencia y necesidad de superar a los maestros y profesionales de este sector. En la actualidad, se hace más urgente en el área de la Educación Ambiental, pues la formación inicial de manera emergente provoca insuficiencias y carencias de orden teórico y metodológico asociado a otros problemas de orden organizativo, económicos y sociales que laceran en su conjunto la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. En particular en Ghana, se centra el análisis de esta problemática, lo que contrasta con la situación del sector educativo, agudizado por la pandemia de la COVID-19. El objetivo está dado en caracterizar el proceso de superación profesional en educación ambiental de los maestros primarios, en Ghana. Se emplearon métodos como el histórico-lógico, el análisis documental y los procedimientos de análisis y síntesis, e inducción y deducción. Como resultado del estudio se determinaron los principales rasgos del proceso estudiado en el devenir actual del sistema educativo de ese país, y se distinguieron aspectos inherentes y trascendentes para su transformación.


Autores/as

Daniel Agbogbo


Ghana

Taymi Breijo Worosz

Universidad de Pinar del Río,
Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular. Universidad de Pinar del Río,

Jorge Luis Mena Lorenzo

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular. Universidad de Pinar del Río
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular. Universidad de Pinar del Río, Cuba

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