Evolución histórica de la capacitación pedagógica de los especialistas en gestión de los recursos humanos

Contenido principal del artículo

Jannet Perez Triquero
Vadim Aguilar Hernández

Resumen

La actualización del modelo económico y social cubano, ha generado una serie de necesidades asociadas a la capacitación de los especialistas en gestión de los recursos humanos de las direcciones de trabajo por tener el encargo social de asesorar, evaluar y controlar metodológicamente las disposiciones y regulaciones que establece el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en política laboral y salarial. Se presenta una visión de la situación actual del proceso de capacitación en los especialistas en gestión de los recursos humanos de las direcciones de trabajo en Pinar del Río, a partir de la aplicación de un grupo de métodos que resultaron esenciales como el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta, donde se revelan referentes teóricos desde una consulta valorativa de la bibliografía y se tiene en cuenta un grupo de consideraciones de diferentes autores, fundamentados desde la dialéctica-conjugación de los procesos pedagógicos y laborales bajo un enfoque de enseñanza aprendizaje. En tal sentido, el artículo tuvo como principal objetivo el de realizar un acercamiento a la evolución histórica del proceso de capacitación de los especialistas en gestión derecursos humanos, el enfoque histórico-cultural, la relación hombre-sociedad, la pedagogía general y la Pedagogía Profesional se recomienda este estudio como opción válida para perfeccionar el proceso de capacitación de los especialistas en gestión de los recursos humanos de las direcciones de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perez Triquero, J., & Aguilar Hernández, V. (2020). Evolución histórica de la capacitación pedagógica de los especialistas en gestión de los recursos humanos. Mendive. Revista De Educación, 18(2), 412–429. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1750
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Jannet Perez Triquero, Instituto Provincial de Estudios Laborales. (IPEL)

Directora del Instituto Provincial de Estudios Laborales. (IPEL) Ing Agronoma. Ms. C Agroecología

Vadim Aguilar Hernández, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”

Licenciado en Educación. Especialidad “Construcción de Maquinarias”

Master en Ciencias de la Educación

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Profesor: Titular

 

 

 

 

 

 

Citas

Abreu, R. L. y Soler J. L (2015). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional.La Habana: Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional (ISPETP). Formato digital.

Aguilar Hernández, V., & Mena Lorenzo, J. (2014). El proceso de inserción laboral de los estudiantes de nivel medio en la rama del transporte: la evaluación de su efectividad. Mendive. Revista de Educación, 12(4), 442-449. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/736.

Aguilar Hernández, V., (2016). Desafíos de la Investigación en la Enseñanza Técnica y Profesional en Cuba. Mendive. Revista de Educación, Editorial.

Volumen 24 Numero 1 (2016) p.1-8. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/821.

Alonso Valdés, M., Gato Armas, C., & Díaz Cabrera, J. (2016). La superación profesional técnica de docentes que imparten elementos de economía y legislación laboral en la educación técnica y profesional. Mendive. Revista de Educación, 14(1), 93-99. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/800.

Benítez León, S. & Mena Lorenzo, J. (2016). Evolución histórica de la formación y desarrollo de habilidades profesionales en la especialidad Mecánica Industrial, en Pinar del Río. Mendive. Revista de Educación, 14(4), 302-307. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/883.

Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo CINTERFOR/OIT. (2006). Aprendizaje permanente y otros aportes para la configuración de políticas y sistemas de formación. En: La nueva Recomendación 195 de OIT. Desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente. Montevideo: p. 41-64.

Cuba. Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2016-2021. (2017). Ciudad de La Habana. Cuba.

Gámez Iglesias, A. (2012). Economía de empresas: teoría y práctica / La Habana: Editorial Pueblo y Educación, p. 35.56.

Gato Armas, C. A. (2017): La comunicación pedagógica en la especialidad Agronomía de la Educación Técnica y Profesional. Revista IPLAC. Cuba, p.30. 45. No. 2 (marzo –abril).

Barrial Martínez, A, M. y Gato Armas, C. A. (2017). La capacitación en gestión documental para gestores y técnicos de archivos de las instituciones municipales. Revista de Educación. Vol. 15, Núm. 2, 226-241 Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1014

Infante Becerra, V., y Breijo Woroz, T. (2017). Mirada histórica al proceso de Capacitación en el Mundo. Mendive. Revista de Educación, 15(1), 57-64. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/972

MTSS. (2006). Resolución No. 29/06. Reglamento para la planificación, organización, ejecución y control del trabajo de la capacitación y desarrollo de los recursos humanos, en las entidades laborales. Ciudad de La Habana. Cuba.

Mena, J.A. (2016). Pedagogía Profesional y/o Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. Una Ciencia en construcción. Revista Pedagogía Profesional. Universidad Enrique José Varona. 14(1).

Mena, J.A. y Cueto M (2017). Una aproximación al carácter investigativo de la Educación Técnica y Profesional cubana actual. Revista Española de Educación Comparada. 30 (julio-diciembre 2017), p. 136.149.

Mena, J.A (2017). Integración Educación trabajo: necesidad de la Formación profesional, Editorial Académica Española, ISBN:978-3-84-84-78-77.

Páez Paredes M. (2017). El trabajo de los colectivos pedagógicos como potenciadores del aprendizaje pedagógico organizacional. Revista Orbita Científica. 23(96).

Rodríguez Fuentes, S. y Breijo Woroz, T. (2017) Estrategia para el desarrollo de modos de actuación profesional competentes en los profesores habilitados.

Mendive. Revista de Educación, 15(1), 480-491. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1224

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>