Resumen


El artículo presenta un resultado de investigación de una tesis de maestría sobre la formación de la competencia resolución de conflictos en estudiantes de la carrera Sociología de la modalidad semipresencial en Cuba. En este sentido, se identificó como objetivo proponer una estrategia pedagógica para la formación de la competencia resolución de conflictos en estudiantes de Sociología de la modalidad semipresencial. Mediante el empleo de métodos teóricos como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, se realizó un acercamiento al tema de las competencias emocionales y de manera particular a la competencia resolución de conflictos, así como a las particularidades de la carrera Sociología en la modalidad semipresencial de estudios universitarios. Métodos y técnicas empíricos como el análisis documental, la entrevista grupal a estudiantes y profesores, y la observación participante permitieron la identificación de las problemáticas asociadas al tema que inciden en la formación de los estudiantes de dicha carrera. Se propuso una estrategia pedagógica como posible solución.


Autores/as

Dayana Rosa Sotomayor Casalís

ORCID iD
Universidad de Camaguey ¨Ignacio Agramonte Loynaz¨
Cuba

Licenciada en Sociología, Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora asistente del Departamento Psicología-Sociología de Facultad de Ciencias Sociales, Camagüey, Cuba.

Alisvech Aguila Carralero

ORCID iD
Universidad de Camaguey ¨Ignacio Agramonte Loynaz¨
Cuba

Licenciada en Derecho, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular e investigadora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación ¨Enrique José Varona¨ de la Universidad de Camaguey.

Referencias


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Palabras clave

competencias emocionales; competencia resolución de conflictos; estudiantes de Sociología; estrategia pedagógica; modalidad semipresencial de estudios.

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