La educación integral de la sexualidad con enfoque profesional en la formación de docentes

Contenido principal del artículo

Ariel Caridad Reyes Torres
Isbel Barrera Cabrera
Niurka Castillo Rocubert
Miguel Jorge Llivina Lavigne

Resumen

El artículo es resultado del proyecto de investigación “Concepción integradora de la promoción de salud y las ciencias naturales en la formación inicial y permanente de profesores”, de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Es una investigación experimental, en su variante pre-experimento y tuvo como objetivo elaborar una estrategia pedagógica que contribuya a la educación integral de la sexualidad con enfoque profesional pedagógico, en los estudiantes de carreras pedagógicas. Se asumió como base metodológica el método dialéctico-materialista, que sustentó el empleo de métodos del nivel teórico, utilizados en la determinación de los referentes teóricos de la investigación y se emplearon métodos del nivel empírico, que permitieron constatar el estado actual de la educación integral de la sexualidad, en los estudiantes de la muestra. La estrategia elaborada se sustenta en un sistema de principios, en el que se destaca el principio de la doble intencionalidad de la educación integral de la sexualidad, en la formación del personal docente. Su implementación en la práctica posibilitó la apropiación de los contenidos relacionados con la sexualidad como dimensión de la personalidad, ubicando al estudiante en el centro del proceso, como ser sexuado, tanto en el plano individual como profesional, con la misión de contribuir a la educación de la sexualidad de los otros, tarea que forma parte de su rol como docente, lo que demostró la validez de la propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes Torres, A. C., Barrera Cabrera, I., Castillo Rocubert, N., & Llivina Lavigne, M. J. (2019). La educación integral de la sexualidad con enfoque profesional en la formación de docentes. Mendive. Revista De Educación, 17(2), 276–292. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1562
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Ariel Caridad Reyes Torres, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Profesor Auxiliar y Máster en Ciencias de la Educación. Director del Departamento de Educación de Postgrado de la Vicerrectoría de Investigaciones, Informatización y Postgrados de la Universidad de Pinar del Río.

Isbel Barrera Cabrera, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Profesor Auxiliar y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Metodólogo del Departamento de Grados Científicos, de la Vicerrectoría de Investigaciones, Informatización y Postgrados de la Universidad de Pinar del Río.

Niurka Castillo Rocubert, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Profesora Titular y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Investigadora del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Vicerrectoría de Investigaciones, Informatización y Postgrados de la Universidad de Pinar del Río.

Miguel Jorge Llivina Lavigne, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe

Profesor Titular y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Oficial del Programa de Educación UNESCO. Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe.

Citas

Abreu, J. (2016). La educación de la sexualidad en la infancia preescolar: un reto para las promotoras del programa educa a tu hijo. Mendive. Revista de Educación, 14(3), 237-242.

Blanco, A. & Recarey, S. C. (2004). Acerca del rol profesional del maestro. En Batista, G. Temas de Introducción a la Formación Pedagógica (pp. 205-231). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Castro, M. (2011). La educación sexual como política de Estado en Cuba desde 1959. RevistaSexología y Sociedad, 17 (46).Recuperado a partir de http://files.sld.cu/sexualidadiversidad/files/2011/06/la-educacion-sexual-como-politica-de-estado.pdf

González, H. A.& Castellanos, S. B. (2003). Sexualidad y Géneros: Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. La Habana: Cientiìfico-Teìcnica.

López, A, L., López, B. & Silva, O. (2018). La formación de promotores estudiantiles de salud en las carreras pedagógicas: una mirada integral- vivencial. Mendive. Revista de Educación, 16(4), 591-609.

Meléndez, R. (2005). Un sistema de talleres pedagógicos para el desarrollo de los proyectos de vida profesionales. Tesis de Maestría, Universidad de La Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

Torres, M. A., Roca, A. A., Caballero, E., González, A., López, A. B., Gómez, Y., Carvajal, C., Álvarez, M., Acosta, A., Cárdenas, M., del Valle, B., López, I., Rodríguez, M., Seija, C., Hernández, Y. & García, R. A. (2011). Educación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH/SIDA desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural. Recuperado a partir de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000217162

Valle, A. D. (2012). La Investigación pedagógica. Otra Mirada. La Habana: Pueblo y Educación.

Vigotski, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico Técnica.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.