Resumen


En el Perú y en el mundo se propugna la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, incluidos los niños con síndrome de Asperger, en la educación básica regular; sin embargo, esta ansiada inclusión no tiene los resultados debido a múltiples factores, uno de ellos es la falta de preparación de los profesores para ejercer la práctica docente. Con el ánimo de coadyuvar a que los docentes dispongan de referentes para aplicarlos en su quehacer profesional, socializamos la experiencia del programa Educación sin Límites, dirigido a docentes que laboran con niños Asperger. La investigación se abordó con el método experimental y se trabajó con 29 docentes del nivel inicial, que laboran en instituciones públicas y que al menos tenga en la clase un estudiante Asperger. Se recurrió a la técnica de la observación y se empleó la ficha de observación para recoger datos de la práctica docente. El procesamiento se realizó con el programa estadístico SPSS 24 y como resultado se tiene que existe diferencia estadísticamente entre la puntuación de la observación antes y después de la intervención, encontrándose un valor t de Student t=-17,042 que es menor a t=-1,701, concluyéndose que es vital capacitar a los docentes para contribuir al éxito de la inclusión de los niños Asperger a la educación básica regular.

Autores/as

Kathleen Santos Basilio

ORCID iD
Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Perú

Psicóloga de profesión, maestra en Investigación y Docencia Superior, docente en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Edwin Roger Esteban Rivera

ORCID iD
Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Perú

Dr. en Ciencias de la Educación, Director de la Unidad de Posgrado, facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Perú.

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Palabras clave

docentes en servicio; inclusión; niños Asperger; nivel inicial; práctica pedagógica.

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