Resumen


En el Perú y en el mundo se propugna la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, incluidos los niños con síndrome de Asperger, en la educación básica regular; sin embargo, esta ansiada inclusión no tiene los resultados debido a múltiples factores, uno de ellos es la falta de preparación de los profesores para ejercer la práctica docente. Con el ánimo de coadyuvar a que los docentes dispongan de referentes para aplicarlos en su quehacer profesional, socializamos la experiencia del programa Educación sin Límites, dirigido a docentes que laboran con niños Asperger. La investigación se abordó con el método experimental y se trabajó con 29 docentes del nivel inicial que laboran en instituciones públicas y que al menos tenga en la clase un estudiante Asperger. Se recurrió a la técnica de la observación y se empleó la ficha de observación para recoger datos de la práctica docente. El procesamiento se realizó con el programa estadístico SPSS 24 y como resultado se tiene que existe diferencia estadísticamente entre la puntuación de la observación antes y después de la intervención, encontrándose un valor t de Student t = -17,042 que es menor a t= -1,701, concluyéndose que es vital capacitar a los docentes para contribuir al éxito de la inclusión de los niños Asperger a la educación básica regular.


Autores/as

Kathleen Santos Basilio

ORCID iD
Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Perú

Psicóloga de profesión, maestra en Investigación y Docencia Superior, docente en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Edwin Roger Esteban Rivera

ORCID iD
Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Perú

Dr. en Ciencias de la Educación, Director de la Unidad de Posgrado, facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Perú.

Referencias


  • Alonzo Indarte, D. C., & Aguilar Moroch, E. K. (2020). Estrategia metodológica inclusiva para niños con síndrome de asperger en las clases de Educación Física . Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, V(1), 19-32. Disponible en:

  • Bedor Espinoza, L. P. (2018). La formación continua de los docentes para la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Espirales, Revista multidisciplinaria de investigación científica, 2(20). Disponible en:

  • Contreras Morales, P. (2018). Trastorno del Espectro Autista (TEA). Psiquiatría y Salud Mental, XXXV(1/2), 114-121. Disponible en:

  • Esteban Rivera, E. R. (2007). Cómo elaborar proyectos de investigación en educación.Graficentro.

  • Fortuny Guasch, R. A., & Sanahuja Gavalda, J. M. (2020). Comparativa de las estrategias metodológicas utilizadas en dos escuelas inclusivas con alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista Educación, 44(1-16). Disponible en:

  • Gómez Galeano, N. M. (2013). Estrategias metodológicas aplicadas por los docentes para la atención de niñas(os) con necesidades educativas especiales, asociados a una discapacidad en III Grado “A” de la Escuela Oscar Arnulfo Romero de la ciudad de Estelí, Uruguay. Revista Científica de FAREM Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 6(2), 1-5. Disponible en:

  • González, B., Cortés, P., & Mañas, M. (2019). El diagnóstico del síndrome de Asperger en el DSM-5. Ajayu. Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología, 17(2), 332-353. Disponible en:

  • Juárez Núñez, J. M., Comboni Salinas, S., Castro, G., & Fely. (2010). De la educación especial a la educación inclusiva. Revista Argumentos, Estudios críticos de la sociedad(62), 41-83. Disponible en:

  • Pichot, P. (1995). DSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. American Psychiatric Association de Washington.

  • Reynoso, C., Rangel, M. J., & Melgar, V. (2017). El trastorno del espectro autista: aspectos etiológicos, diagnósticos y terapéuticos. Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 55(2), 214-22. Disponible en:

  • Valenzuela Blanca, A., Guillén Lúgigo, M., & Campa Álvarez, R. (2015). Inclusión educativa, una aproximación a sus condiciones en educación básica en el Estado de sonora. En V. García Martínez, Investigación e innovación en inclusión educativa, diagnósticos, modelos y propuestas (pp. 69-82). ReDIE.

  • Vargas Ortiz, C. M. (2009). La influencia de la acción docente de un aula regular, en el aprendizaje de habilidades sociales de los niños con Síndrome de Asperger y Síndrome de Down del segundo grado de primaria de un colegio Peruano – Chino del distrito de San Miguel, Lima, 2009.[Tesis de pre de grado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Disponible en:

  • Vásquez, B., & Del Sol, M. (2017). Características Neuroanatómicas del Síndrome de Asperger. International Journal of Morphology, 35(1), 376-385. Disponible en:

  • Zamora Machado, D. A. (2007). Papel del docente especialista en dificultades de aprendizaje en la integración de niños con Síndrome de Asperger a la escuela bá de pregrado, Universidad Nacional Abierta, Venezuela. Disponible en:

  • Zapata, M., Martinez, J., Beltran, C., & Mauricio, J. (2020). Desempeño Intelectual en el Síndrome de Asperger. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 2020(1), 1–16. Disponible en:


Palabras clave

Docentes en servicio; inclusión; niños asperger; nivel inicial; práctica pedagógica

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Kathleen Santos Basilio, Edwin Roger Esteban Rivera


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"