Resumen


Introducción: el proceso de profesionalización del docente es una temática de coyuntura contemporánea, que se debate e indaga por investigadores desde disímiles aristas.
Objetivo: contribuir al proceso de profesionalización de los profesores habilitados de la Educación Técnica y Profesional mediante una estrategia pedagógica.
Materiales y métodos: Se utiliza como método general el dialéctico materialista, al permitir el estudio del objeto como un proceso, la determinación de sus componentes, así como sus contradicciones. Métodos teóricos: el histórico y lógico para profundizar en las regularidades y cualidades de la realidad en los centros politécnicos. Métodos empíricos esenciales se utilizaron: el análisis documental que incluyó el modelo del profesional; planes de estudio, para obtener información auténtica y confiable para la investigación, las entrevistas a alumnos con el propósito de analizar las manifestaciones del proceso de profesionalización de los estudiantes y la dirección del proceso por los docentes, la observación de actividades docentes permitió diagnosticar el objeto, la demostración del problema, así como constatar los resultados de la práctica de la estrategia a implementar.
Resultados: se diseña e implementa una estrategia pedagógica para perfeccionar los modos de actuación profesional competentes en los profesores habilitados.
Conclusiones:
se contribuyó al perfeccionamiento del proceso de profesionalización a favor de los modos de actuación profesional competentes.

Autores/as

Sailí Rodríguez Fuentes

Centro Politécnico "José Antonio Martínez Graverán", Viñales, Pinar del Río
Cuba

Licenciado en Educación, Especialidad de Marxismo y Leninismo

Taimy Breijo Worosz

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas

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Palabras clave

Estrategia; modos de actuación profesional competentes; profesionalización; profesor habilitado.

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