La autorreflexión. Un punto de conexión entre el interior y el desarrollo profesional del profesor deportivo
Contenido principal del artículo
Resumen
La autorreflexión es una parte importante del propio proceso de mejora continua, para comprender por qué y cómo se toman decisiones. El profesor deportivo debe tomarse el tiempo para mirarse a sí mismo, y su trabajo le ofrece la oportunidad de reconocer fortalezas y desafíos y de mejorar sus habilidades. El artículo tuvo como objetivo socializar la autorreflexión como vía para el establecimiento de relaciones cognitivas que se revelan en el proceso de superación profesional de los profesores deportivos. Mostró una tríada entre superación profesional, autorreflexión y profesionales deportivos, para su desempeño profesional y personal, en tanto les permite instruir y educar a los atletas en la actividad pedagógica, que se manifiesta al integrar los conocimientos y elevarlos al nivel de aplicación profesional, dominar la técnica para mantenerse actualizado, investigar, saber establecer vínculos con el contexto social y gerencial recursos humanos y materiales. Se utilizaron métodos científicos como el análisis documental, la observación al proceso, la encuesta y la triangulación metodológica, con la matemática descriptiva se tabuló la información recopilada. Como principal resultado se exhibe la necesaria y rápida intervención en la preparación y actualización de un nuevo profesional del deporte: reflexivo, competente, crítico, que exige desarrollar el pensamiento alternativo a través la superación constante en los temas actuales de su especialidad; a la vez, que promueva la autorreflexión para enjuiciar la actividad profesional, determinar aciertos y errores, lograr su implicación para accionar en el cambio de sus puntos de vistas, estilos de trabajo y modos de actuación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Arboix, J., Buscà, B., Aguilera, J., Fort, A., Trabal, G. y Peña, J. (2021). Competitive Balance in Male European Rink Hockey Leagues. Apunts Educación Física y Deportes, 145, 33-38. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/3).145.05
Arriagada, G.L., Haas, V., Cárdenas, M.K. (2021). Autorreflexión en el proceso docente: propuesta para su medición desde el modelo SIC. Revista Recus. Publicación Arbitrada Cuatrimestral. Edición Continua. UTM Ecuador, 6(2)- 17-24 http://revistas.utm.edu.ec/index.php/Recus
García, T.R., Moreno, M., Cuesta, L.A. (2019). Estudio sobre la superación profesional de los profesores de voleibol de la EIDE de Pinar del Río. Ciencia y Deporte, 4(1)-19-32 http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/
García, A., Ortega, E. y Palao, J. M. (2020). Game phase's performance in men's volleyball: from initial to top-level categories. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 61(16), 257-266. https://doi.org/10.5232/ricyde2020.06102
Gavilán, D., Martínez, R. (2020). El pensamiento abierto activo para promover competencias de investigación en los futuros maestros. En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 11(2), 1044-1052.
Méndez, J. M., y Conde, S. (2018). La autorreflexión inicial: una estrategia para la mejora de la práctica docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 1731. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.270591
Montero, J. A. y Barbod, S. (2001). The problem with doping from sport sociology. A theoretical frame of analysis. Apunts. Educación Física y Deportes, 64, 54-62
Naranjo, J. A., Báez, O. L., Delgado, A., Álvarez, K. y Martínez, N. E. (2018). Formación de habilidades profesionales en los estudiantes de medicina en la Atención Primaria de Salud. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 22(3), 120-130.
Nieva, J. A., y Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 14 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400002&lng=es&tlng=es
Pajuelo, A. y Caparrós, T. (2021). Acute:Chronic Workload Ratio. Exploration and Applicability in Women's Amateur Football. Apunts Educación Física y Deportes, 145, 25-32. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/3).145.04
Peña, I., Javaloyes, A. y Moya, M. (2022). "Rol de Estudiante-Entrenador/a como método activo en el aprendizaje en educación superior: Un estudio longitudinal". RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 70(18), 235-246. https://doi.org/10.5232/ricyde2022.07003
Santaya, M. O., Breijo, T. y Piñero, I. (2018). Bases teóricas del proceso de desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas. Revista Conrado, 14(64), 54-62.
Rodríguez, H. (2021). El desempeño profesional del profesor deportivo en la Iniciación Deportiva Escola. Efdeportes Lecturas: Educación física y deportes, 22(237)
Torres, I.L, León, L.L. y Hernández, M.C. (2022). La preparación de los profesores deportivos para dirigir el proceso de iniciación deportiva. Arrancada, 22(41) https://revistarrancada.cujae.edu.cu
Vivanco, G. y Sarango, J. (2019). Las habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes de la educación superior. Revista Conrado, 15(67), 341-348.