La educación ambiental en los estudiantes de la especialidad soldadura en Pinar del Río
Contenido principal del artículo
Resumen
El impacto ambiental del proceso de soldadura durante el aprendizaje en el área especializada así como el ejercicio de la práctica para la obtención de la calificación obrera en la entidad laboral en los estudiantes de la especialidad soldadura en Pinar del Río ha sido de interés para el autor de esta investigación. La investigación tiene como base metodológica el método dialéctico materialista. A partir de los resultados alcanzados se llegó a la conclusión de la necesidad de formar un obrero calificado que entre otros aspectos demuestren en su desempeño profesional actitudes hacia el cuidado del medio ambiente.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Acosta, A. (2012). “Concepción didáctico-metodológica para el proceso de enseñanza práctica de la soldadura, en la entidad productiva” (Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.) UCP “Rafael Ma. De Mendive”. Pinar del Río. Cuba.
Alonso, S. H. (2009). La máquina de soldar: aspectos histórico - social. Recuperada el [19 de enero de 2012] de http://es.scribd.com/doc/10326291/Analisis-de-Objeto-Tecnico-La-Maquina-de-Soldar
Alonso, S. H. (2010). Glosario mínimo de dirección científica educacional. Recuperado de http://www.cubaeduca.cu
Alonso, S. H., García, L. y Gómez, L.I. (2002). El sistema de trabajo del MINED. (Tesis presentada en opción del Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), La Habana, Cuba. Recuperado el [19 de enero de 2012] el http://karin.fq.uh.cu/~vladimar/cursos/%23Did%E1cticarrrr/Tesis%20Defendidas/Direcci%F3n%20Cient%EDfica/Sergio%20H.%20Alonso%20Rodr%EDguez/Tesis_G%20Sergio%20H.%20Alonso%20Rodr%EDguez.pdf
Bermúdez, R., & Pérez, L. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Pueblo y educación.
Castro R, F. Discurso pronunciado ante la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo. La Habana: Editora política, 1992.
González, M del C. La Educación Ambiental y formación del profesorado. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 1998. Disponible en: https://sites.google.com/site/webeducacionambiental/laeducacionambientalyformaciondelpro.doc
Mena, J A. (2015). La Educación Técnica y Profesional: una educación diferente. Revista Mendive, 13(4), 353-363. Recuperado el [18 de enero de 2017] de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/788/787
Tello, B. y Prado, A. (2013). Presencia de la educación ambiental en el nivel medio de enseñanza de los países iberoamericano. Recuperado de https://www.mysciencework.com/publication/show/352c5e46a802d984f4e2a7dd5dcbbdbf