El perfeccionamiento del asesoramiento en la inspección escolar, una vía para mejorar la gestión escolar

Contenido principal del artículo

Héctor Diego Martínez Ochoa
Juana Virgen Sánchez-Morales
Julio Jesús Sierra Socorro

Resumen

La investigación tuvo como objetivo meridiano reconocer la importancia impostergable del control en los procesos educativos, la inspección escolar como su forma de expresión y las funciones básicas, control, evaluación y asesoramiento para enseñar a hacer, saber demostrar las vías más efectivas. La filosofía empleada se corresponde con el Materialismo Dialéctico, al asumir el papel del sujeto en su relación social para transformar su entorno y a sí mismo. Constituye necesidad impostergable continuar perfeccionando la función de asesoramiento de la gestión escolar con mayor cientificidad, participación, conciencia, compromiso, responsabilidad y desarrollar un desempeño profesional y humano de alta calidad. Como métodos de la investigación se utilizaron métodos teóricos: el histórico-lógico, análisis documental, sistémico estructural funcional, modelación; en los métodos empíricos se utilizaron la observación, entrevista, encuesta, prueba de desempeño profesional pedagógica, en los métodos estadísticos matemáticos se emplearon las Dócimas no paramétricas Kolmogorov-Smirnov de bondad de ajuste, Wilcoxon, signos y de Mac Nemar, se aplicó el criterio de expertos para validar la propuesta de guía de observación a la docencia, en correspondencia con las exigencias del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Ochoa, H. D., Sánchez-Morales, J. V., & Sierra Socorro, J. J. (2023). El perfeccionamiento del asesoramiento en la inspección escolar, una vía para mejorar la gestión escolar. Mendive. Revista De Educación, 21(4), e3353. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3353
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Héctor Diego Martínez Ochoa, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba

Coordinador Maestría en Supervisión Educativa

Investigador Auxiliar del ICCP

Julio Jesús Sierra Socorro, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Dr.C Pedagógicas. Licenciada en Filosofía y Licenciado en Derecho. Especialista Universitario en Gestión de la Administración

Citas

Casanova, M. A. (2021) La inspección educativa debe innovar y liderar, no solo controlar, The Conversation. Published: September 23, 2021 8.12pm BST. https://theconversation.com/la-inspeccion-educativa-debe-innovar-y-liderar-no-solo-controlar-168323

Cuesta Santos A. (2000). Gestión de competencias. Editorial Academia. La Habana.

Gutiérrez Ruiz, G.; Chaparro Caso-López, A. A. (2017) La organización escolar como variable asociada al logro educativo Universidad Autónoma de Baja California Verónica Azpillaga Larrea Universidad del País Vasco. Innovación Educativa, 17(74). http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n74/1665-2673-ie-17-74-00041.pdf

Kimball, W. (1965). Técnicas de Supervisión para Mejores Escuelas. Editorial Trillas. México. https://etrillas.mx/libro/tecnicas-de-supervision-para-mejores-escuelas_2336

Lago Queija, M. Alea González, M. Rodríguez González, J. (2019) El mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes para la evaluación formativa, Revista Cubana de Educación Médica Superior, 33(1):e1804, https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1804/792

Mendoza Abreu, Israel (2018) Supervisión educativa en la educación básica venezolana. Revista arbitrada del CIEG -Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, (34), 172-189. https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.34%20(172-189)-Mendoza%20Abreu%20Israel_articulo_id424.pdf

Morales Barberá, S. (2022) Análisis de la función f) asesorar, orientar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones. Supervisión 21. Revista de Educación e Inspección, (64).

Ocando Cardozo, H. Y. (2017) La supervisión educativa como elemento clave para alcanzar la calidad educativa en las escuelas públicas. Revista Omnia, 23(3), 42-57 Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=7375494700

Ochoa-Cruz, A. E.; Otero-Góngora, Y.; Caballero-Velázquez, (2022). La comunicación pedagógica en la actividad de dirección escolar. Revista Luz, 21(3), 123-134

Sandrone, R. S. (2022) La función formadora del supervisor escolar en un mundo complejo. Revista Diálogos Pedagógicos, XIX(38), 106-127) http://dx.doi.org/10.22529/dp.2021.19(38)08

Secretaría de Educación Pública, (2019). Funciones del supervisor escolar, en: Caja de herramientas. Fichero de estrategias didácticas para la asesoría y el acompañamiento del supervisor escolar, Estados Unidos Mexicanos.http://secundarias.sepbcs.gob.mx/CMS/uploads/apoyo_maestro/2.20Funciones20del20supervisor20escolar.PDF

Silva García, B. P.a. (2019) El papel de la inspección escolar en la mejora de los resultados educativos. EDUCAR, 49(1), 67-82 Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España. https://www.redalyc.org/pdf/3421/342130840005.pdf

Tamayo Pupo, A. Valiente Sandó, P. (2012) Modelo teórico de la dirección de la supervisión educativa a los institutos preuniversitarios. Revista Ciencias, Holguín, XVIII(1), http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/636/666

UNESCO. (2015) Declaración de Incheón. Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. UNESCO https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592?posInSet=269&queryId=50ce7668-e66c-4abb-aefe-be91c64352cb

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.