La disciplina principal integradora Didáctica de la lengua española y la literatura: visión desde el Plan de Estudio E
Main Article Content
Resumo
La disciplina principal integradora, término característico de la educación superior cubana, es objeto hoy, en los Planes de Estudio E, de una reconceptualización para lograr de forma más eficiente, la integración de lo académico, lo laboral, lo investigativo y lo extensionista. El artículo tiene como objetivo analizar los principales elementos teóricos que se abordan en la literatura nacional al respecto, y la importancia de esta disciplina en la formación de profesionales, desde la carrera de Español-Literatura . Se aplicaron como métodos fundamentales el análisis documental y la sistematización, y se aplicó una encuesta con la técnica de grupos focales. Ello permitió demostrar la necesidad de su continua atención en el currículo de estudio, por constituir “la columna vertebral” del proceso de formación del modo de actuación profesional pedagógico, al integrar diferentes sistemas de influencias según los contextos de actuación. Se concluye revelando que esta disciplina permite integrar la formación del estudiante de manera coherente y sistemática, a partir del cuidado del idioma y la apreciación de la literatura como parte de su identidad y autoridad profesionales.
Downloads
Article Details
Referências
Bravo, N. (2015). La disciplina principal integradora en la carrera Licenciatura en Educación Biología-Química (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas).»Félix Varela Morales», Las Villas.
Cué, J. (2017). Concepción didáctica para la gestión de la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en Educación Matemática, que propicia la integración sistémica de los contenidos (Tesis doctoral, no publicada).» Hermanos Saíz Montes de Oca», Pinar del Río.
Díaz T. (2016). Didáctica desarrolladora en la Educación Superior: un enfoque para la formación de competencias profesionales/Cdroom. Presentado en 10mo Congreso Internacional de Educación Superior, La Habana.
Fernández, O.E. & Fundora, C.L. (2015). La formación laboral-investigativa como disciplina principal integradora en la formación inicial del maestro primario. Revista Científico Pedagógica «Atenas», 4(32). Recuperado a partir de https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/.../598
Ferrer, M., Castillo, M. M. & Rebollar, A. (2013). La formación laboral investigativa en las carreras pedagógicas, concepción e impactos en el desarrollo local. Recuperado a partir de revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/1373/1364
Garriga, E. (2016). ýPrograma de Práctica laboral Plan E, Curso Diurno.
Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.
Lajes, S. & Balbín, M.I. (2015). «La formación del profesional: una experiencia cubana». Transformación, 11(3), 1-8.
Malagón, M.J. (1998). La disciplina principal integradora, su fundamentación a través de la carrera de Telecomunicaciones y Electrónica (Tesis doctoral).» Hermanos Saíz Montes de Oca», Pinar del Río. Recuperado a partir de http://rc.upr.edu.cu/handle/DICT/2/brow
Ministerio de Educación (MINED). (1990). Documento base del Plan de Estudio C. ISP.
Ministerio de Educación (MINED). (2012). La disciplina principal integradora Formación Laboral Investigativa y su implementación en las carreras pedagógicas.
Ministerio de Educación Superior (MES). (2007). Resolución No. 210.
Pérez, I.M. & García M.A. (2013). «Concepción de la evaluación de las estrategias curriculares de educación ambiental en las universidades pedagógicas». Revista Atenas, 4(24). Recuperado a partir de https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/90/144
Pulido, A., Mainegra, D. & Cabezas, O. (2015). «Algunas ideas acerca de la utilización de los grupos focales en la investigación educacional». Revista Mendive, 13(4), 405-411.
Rojas, A., Díaz, M. de los A. & Samé, M. (2016). «La disciplina principal integradora Formación Laboral Investigativa: necesidad de lograr influencias y exigencias educativas coherentes de los actores que participan en el proceso formativo». Revista electrónica Maestro y Sociedad, 13(3). Recuperado a partir de http://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1373
Valdés, N. (2015). La disciplina principal integradora, su papel en la elevación de la calidad del profesional en la Facultad de Agronomía de Montaña /en línea/. Recuperado a partir de http://www.monografias.com/trabajos31/disciplina-integradora/disciplina-integradora.shtml
Valera, L. (2016). «Modelo pedagógico de la formación de competencias profesionales en la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas». Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(4), 17-26.
Valera, L. & Acosta, T. (2011). «Perfeccionamiento de la disciplina principal integradora de la carrera de Contabilidad Y Finanzas». Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(29). Recuperado a partir de http://www.eumed.net/rev/ced/29/vfag.htm