La didáctica interactiva de las Humanidades desde la enseñanza del español y la literatura: el debate y el taller pedagógico

Contenido principal del artículo

Marialina Ana García Escobio
Teresa Delfina Hernández Iglesias
Karina Machín Hernández

Resumen

Lo presentado en este trabajo parte de la concepción desarrolladora que debe caracterizar las clases de lengua y literatura. La eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje, del que serán protagonistas los alumnos de las  universidades de ciencias pedagógicas, se convierte en centro de atención del mismo, desde la aplicación de una didáctica interactiva. La implementación en la práctica de lo que en él se aborda, permite acceder a un material de consulta relacionado  con el necesario desarrollo de la competencia discursiva de profesores y alumnos, al actuar en un clima cognitivo-afectivo favorable para el goce de la actividad y la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Escobio, M. A., Hernández Iglesias, T. D., & Machín Hernández, K. (2012). La didáctica interactiva de las Humanidades desde la enseñanza del español y la literatura: el debate y el taller pedagógico. Mendive. Revista De Educación, 11(1), 100–106. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/577
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

ACOSTA, R. (2005): CURSO 56: Didáctica desarrolladora para lenguas extranjeras.

BARRERA, A.D. (2009): Modelo didáctico para el desarrollo del proceso de comprensiónconstrucción textual como agente motivador de aprendizaje, en el 1er. año de las Carreras de Formación de Profesores para Preuniversitario de la UCPRMM, de Pinar del Río. Tesis de doctorado. Pinar del Río, Cuba.

BAJTÍN, M. (1995.): Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI.  BREMBECK, C.: Sociología de la Educación. Buenos Aires: Editorial Paidos, 1977

CASTELLANOS, D. Y OTROS, (2001): Hacia una comprensión del aprendizaje desarrollador. En soporte digital.

GARCIA, M. (2000): La enseñanza comunicativa y su efectividad para el desarrollo de la motivación y la creatividad. Tesis de Maestría. U.C.P. ―Rafael M. de Mendive‖. Pinar del Río.

MACHIN, K. (2010). Sistema de talleres para el tratamiento de la Literatura Juvenil, que contribuya al desarrollo de la competencia literaria en los alumnos de preuniversitario. Tesis de Maestría. U.C.P. ―Rafael M. de Mendive‖. P del Río.

MAÑALICH, R. y otros (2005): Didáctica de las humanidades. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

MENDOZA, L. (2005): Formación humanista e interdisciplinariedad: hacia una determinación categorial. En: Didáctica de las humanidades. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. MONTAÑO, J.R.Y SALELLAS, M.: ¡SOS: enseñanza de la literatura en la escuela! Conformación de un modelo. Encuentro por la unidad de los educadores. Curso 73. La Habana, 2007

Piaget, J. (1978): La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Siglo XXI, Madrid.

ROMÉU, A. (2007): El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

____________ (1999): Naturaleza interdisciplinaria del estudio del texto, Revista Varona, (28) (enero-junio), Editorial Pueblo y Educación, Ciudad Habana, (52-56).

SILVESTRE, M. Y ZILBERSTEIN, J. (2002): Hacia Una didáctica desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba. VAN DIJK, TEUN (2000 (b)): ―El discurso como interacción en la sociedad‖ En: El discurso como proceso de interacción social. Estudios sobre el discurso II. (Compilador Van Dijk). Barcelona: Gedisa pp. 19-66.

VIGOTSKY, L.S. (1988): Historia del desarrollo de funciones psicológicas superiores. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>