La disciplina principal integradora Didáctica de la lengua española y la literatura: visión desde el Plan de Estudio E

Contenido principal del artículo

Marialina Ana García Escobio
Teresa Delfina Iglesias Hernández
Hydee Elena Martínez Bencomo

Resumen

La disciplina principal integradora, término característico de la educación superior cubana, es objeto hoy, en los Planes de Estudio E, de una reconceptualización para lograr de forma más eficiente, la integración de lo académico, lo laboral,  lo investigativo y lo extensionista. El artículo tiene como objetivo analizar  los principales  elementos  teóricos que  se  abordan  en  la literatura  nacional al respecto, y  la  importancia de esta disciplina en la formación de profesionales, desde la carrera de Español-Literatura . Se aplicaron como métodos fundamentales el análisis documental y la sistematización, y se aplicó una encuesta con la técnica de grupos focales. Ello  permitió  demostrar  la necesidad de su continua atención en el  currículo de estudio, por constituir “la columna vertebral” del proceso de formación del modo de actuación profesional pedagógico, al integrar diferentes sistemas de influencias  según los  contextos de actuación. Se concluye revelando que esta disciplina  permite integrar la formación del estudiante de manera coherente y  sistemática, a partir  del cuidado del idioma y  la apreciación de la literatura  como parte de su identidad y  autoridad profesionales.

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Cómo citar
García Escobio, M. A., Iglesias Hernández, T. D., & Martínez Bencomo, H. E. (2018). La disciplina principal integradora Didáctica de la lengua española y la literatura: visión desde el Plan de Estudio E. Mendive. Revista De Educación, 16(2), 296–313. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1331
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Marialina Ana García Escobio, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Educación, Especialidad de Español y Literatura, Máster en Didáctica de la Lengua Española y la Literatura, Profesora Auxiliar, Departamento de Español-Literatura

 

 

 

 

 

 

 

Teresa Delfina Iglesias Hernández, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Educación, Especialidad de Español y Literatura, Máster en Didáctica de la lengua Española y la Literatura, Profesora Auxiliar y Consultante, Departamento de Español-Literatura

 

 

 

 

Hydee Elena Martínez Bencomo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Educación, Especialidad de Español y Literatura, Máster en Didáctica de la Educación Superior y  Profesora Auxiliar, Departamento de Español-Literatura


 

Citas

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