Concepción teórico-metodológica para el desarrollo del modo de actuación creativo en estudiantes universitarios
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Resumen
La formación profesional cubana permite a los estudiantes universitarios asimilar contenidos sistematizados para la construcción de su modo de actuación profesional. Como parte de este deben expresar en su desempeño en la práctica laboral categorías tales como: originalidad, flexibilidad, autonomía y motivación, pertenecientes a un modo de actuación creativo. Los docentes dirigen el desarrollo de este modo a partir de la planificación de actividades académicas, investigativas y laborales, así como el diseño y aplicación de tareas docentes para el aprendizaje. El objetivo de este artículo es analizar una propuesta de concepción teórico-metodológica, organizada por un componente teórico-conceptual y un componente metodológico, que posibilita la actuación de los docentes en la dirección del desarrollo del modo de actuación creativo en los estudiantes. Constituyó el resultado de una investigación cualitativa, que empleó la sistematización para demostrar la necesidad de la concepción presentada. Igualmente, se reveló el empleo de la observación participante, entrevista y sesiones en profundidad, así como análisis del producto de la actividad y sus resultados. Desde una sistematización teórica se asumió una posición referente a las categorías mencionadas, y de la conformación de la concepción teórico-metodológica, lo cual resultó de gran interés investigativo, con pertinencia y posibilidad de aplicación en el proceso de formación de licenciados en Pedagogía-Psicología, al aprovechar potencialidades de la práctica laboral, en pos de su preparación para el cumplimiento de sus funciones profesionales. Esta propuesta fue construida con participación de docentes y estudiantes, concluyéndose con la necesidad de su aplicación en la formación profesional de psicopedagogos.
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