Algunas consideraciones en torno a los métodos modernos de análisis literario desde una perspectiva didáctica

Contenido principal del artículo

Marialina Ana García Escobio
Moraima Pérez Barrera
María del Carmen Miló Anillo

Resumen

Este artículo propicia un acercamiento a los métodos modernos de análisis literario, a partir de  lo que la enseñanza de la literatura en el contexto áulico  debe conseguir con el estudio de la obra literaria y los procesos de recepción y enunciación estéticos, así como de la aplicación de dichos métodos en  función de lograr que el alumno llegue a una toma de posición racional; pero , a su vez,  se sienta  creador y coautor de un hecho que debe ser vivenciado desde el tipo de lectura especial que  haya realizado; de ahí la importancia de un sistema de trabajo metodológico que prepare a los profesores para contribuir desde cada una de sus  clases  al desarrollo de las habilidades para el análisis literario de sus alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Escobio, M. A., Pérez Barrera, M., & Miló Anillo, M. del C. (2016). Algunas consideraciones en torno a los métodos modernos de análisis literario desde una perspectiva didáctica. Mendive. Revista De Educación, 14(4), 314–323. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/962
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Marialina Ana García Escobio, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Educación, especialidad de Español y Literatura  Máster en Didáctica de la lengua española y la literatura. Profesora Auxiliar. Departamento de Español-Literatura

 

 

Moraima Pérez Barrera, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Educación, especialidad de Español y la Literatura  Máster en Didáctica de la lengua española y la literatura. Profesora Auxiliar. Departamento de Español-Literatura.

Citas

- Almendros, H. (1966): La enseñanza de la lengua materna. UNESCO. La Habana: Ediciones del Ministerio de Educación.

- Barthes, R.: “Para una identidad con el texto”, en la Jornada Semanal, Nueva Época, 99, 5 de mayo de 1991, p. 4.

- Borges, J.L.(1996): Revista Lee en Verano No 34. Madrid: agosto–septiembre, p.9

- Colomer, T.: La enseñanza de la literatura como sentido. Revista Latinoamericana de lectura, 2001. Disponible en: https://www.lecturayvida.fahce.unlf.edu.ar/numeros/a25n1/2501Colomer.pdf. [consulta 14 de enero de 2016].

- Cruzata, A.(2007): Estrategia didáctica para la elevación del nivel de competencia literaria: percepción y producción crítica de textos en estudiantes de preuniversitario. Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico “Enrique J. Varona”.

- Fierro, B. y R. Mañalich: La Literatura: aprendizaje y disfrute. En el CD de la carrera Español-Literatura. Curso 2011-2012.

- García, M.A. (2013): “La didáctica interactiva del Español y la Literatura”. Curso 2011-2012 (ISBN- 978-959-18-0923-0, número de Barra 9789591809230, disponible para su consulta en el CDIP-UCP Pinar del Río).

- Gassó, O. et al. (1985): Literatura Universal: orientaciones metodológicas complementarias. MINED.

- Hernández, J. E. et al. (2011). Introducción a los estudios literarios. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Machín, K.(2010): Sistema de talleres para el tratamiento de la Literatura Juvenil, que contribuya al desarrollo de la competencia literaria en los alumnos de preuniversitario. Tesis de Maestría. U.C.P. “Rafael M. de Mendive”. Pinar del Río.

- Maggi, B. (1996): Aprender una lengua: elegir la literatura. Revista Educación No.89, septiembre – diciembre. La Habana: Editorial Pueblo y Educación,pp.34-36.

- Mañalich, R.(2007): La enseñanza del análisis literario: una mirada plural. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Mañalich, R. et al. (2005): Didáctica de las humanidades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Meersohn, C.: Introducción a Teun Van Dijk: Análisis de Discurso. Cinta de Moebio No. 24. Diciembre 2005. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Disponible en: http://www.moebio.uchile.cl/24/meersohn.htm. [consulta 20 de febrero de 2016].

- Mendoza, A. (1998): “Marco para una Didáctica de la Lengua y de la Literatura en la formación de profesores”, en Didáctica de la lengua y la literatura, núm. 10.Madrid: Editorial Gredos.

- Mitjáns, A. et al. (1997): Pensar y crear. Educar para el cambio. La Habana: Editorial Academia.

- Montaño, J. R. (2006): La literatura en y desde para la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Montaño, J. R. (2007): “Una aproximación a la lectura y al método lúdico-genético del análisis de las obras literarias”, en Mañalich: La enseñanza del análisis literario: una mirada plural. La Habana: Editorial Pueblo y Educación,pp.88-93.

- Montaño, J. R. y A. M. Abello (2010): (Re) novando la enseñanza – aprendizaje de la lengua española y la literatura. (Compilación). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Pérez, L. y García, M. (2007): “Para un acertado encuentro con el texto literario”, en Mañalich:La enseñanza del análisis literario: una mirada plural. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, pp.13-23.

- Piñera, Y.: “La vinculación de los elementos paraliterarios y literarios en el análisis del texto literario I”, en Revista científico- pedagógica Mendive Vol.8, Num.1,2010.

- Reis, C.(1989): Fundamentos y técnicas del análisis literario.Madrid: Editorial Gredos.

- Roméu, A. (2007) (Comp.): El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Roméu, A. et al. (2013). Didáctica de la lengua española y la literatura, I y II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Roméu, A. et al. (2003): Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Szabolcsi, M.(1986) : “Los métodos modernos de análisis de la obra”, en Textos y contextos I. (Selección, trad. y pról. de Desiderio Navarro).La Habana: Editorial de Arte y Literatura,pp.21-41.

- Van Dijk, T. (2000 (b)). “El discurso como interacción en la sociedad”, en El discurso como proceso de interacción social. Estudios sobre el discurso II. (Compilador Van Dijk). Barcelona: Gedisa, pp. 19-66.

- Vidal, J. A. (2002): “Aprender la literatura o convertirse en lector”, en: Obras Maestras del relato breve. Enciclopedia Océano. Madrid, España.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>