Resumen
En el trabajo se abordó la temática de la formación de habilidades sociales en la Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología, para un adecuado desempeño profesional. El objetivo propuesto se dirigió a la elaboración de una metodología para mejorar el proceso de formación de las habilidades sociales: escucha activa y trabajo en equipo en los estudiantes de 2do año de la referida carrera en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Fueron empleados métodos del nivel teórico y del nivel empírico, estos últimos con sus respectivos instrumentos diagnósticos: escalas para habilidades sociales en carreras pedagógicas, guía para el análisis de documentos rectores, guía de observación a clases, guía de entrevista a profesores y estudiantes. Fue seguido de un enfoque mixto que implicó un análisis, tanto cualitativo como cuantitativo, de los resultados. Como consecuencia, la metodología elaborada, fundamentada desde ciencias relacionadas con la pedagogía, se organizó en cuatro etapas con sus objetivos y acciones correspondientes, las cuales permitieron organizar de modo coherente la formación de estas habilidades sociales en los estudiantes. Con la valoración teórica realizada a través del método de grupos focales, se destacó la pertinencia de la metodología en relación con el problema encontrado, así como la coherencia interna entre sus etapas y acciones.
Autores/as
Juan Roberto Mena Galvez
Cuba
Departamanto Pedagogía-Psicología
Nivia Esther Alum Dopico
Cuba
Metodóloga de la Vicerrectoría de Investigaciones y postgrado
Mayra Ordaz Hernández
Cuba
profesora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación
Referencias
Addine Fernández, F., González, A. M., & Recarey Fernández, S. (2016). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En Compendio de pedagogía (pp. 80-101). La Habana: Pueblo y Educación.
Alum, N. E., Ordaz, M. y Díaz, T.C. (2015). Estrategia para el desarrollo de las habilidades sociales en la Universidad de Pinar del Río. Avances, 17(1), p.90-100. Recuperada a partir de
Caballo, V. E. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (7.ed.). Madrid: Siglo XXI de España. Recuperado a partir de
Codina, A. (2014). Habilidades directivas. La Habana: Editorial Academia.
Espinosa Vásquez, R. A. (2018). Antecedentes históricos en el desarrollo de la Psicopedagogía en Chile. Pilquen, 15(1). Recuperado a partir de •
Ginoris Quesada, O., Addine Fernández, F., & Turcaz Millán, J. (2006). Didáctica General: material básico: maestría en Educación. La Habana: IPLAC. Recuperado a partir de
Little, S. G., Swangler, J., & Akin-Little, A. (2017). Defining Social Skills. SpringerLink, 9-17.
Ministerio de Educación Superior (MES). (2016). Modelo del profesional: plan de estudio E: carrera Licenciatura en Educación: Pedagogía-Psicología. Autor. Recuperado a partir de
Núñez, C.E., Hernández, V.S, Jerez, D.S., Rivera, D.G. y Núñez, M.W. (2018) Las habilidades sociales en el rendimiento académico en adolescentes. Revista de Comunicación de la SEECI, 47, 37-39. doi
Rivera, J., Lay, N., Moreno, M. E., Perez, A., Rocha, G., Parra, M., Duran, S. E., Garcia, J., Redondo, O. y Torres, E. (2019) Programa de entrenamiento para desarrollar habilidades sociales en estudiantes universitarios. Revista Espacios, 40 (31), 10. Recuperado a partir de
Rodríguez, D.O. (2012) El portafolio del psicopedagogo: perfil y competencias. Infancias Imágenes, 11(2), 79-83. doi:
Solórzano Mendoza, Y. D. (2017). La psicopedagogía, una necesidad docente en la Educación Superior actual. Polo del Conocimiento, 2(11), 177-188.
Subiela García, J. A., Abellón Ruiz, J., Celdrán Baños, A. I., Manzanares Lázaro, J. A., & Satorres Ramis, B. (2014). La importancia de la Escucha Activa en la intervención Enfermera. Enfermería Global, 13(34), 276-292.
Tapia Gutiérrez, C. P., & Cubo Delgado, S. (2017). Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 133-148.
Tortosa Jiménez, A. (2018). El aprendizaje de habilidades sociales en el aula. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 4(4), 158-165.
Palabras clave
-
Metadatos de indexación
Cómo citar un elemento
Referencias de búsqueda
Política de revisión
Imprima este artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión) Enviar un correo electrónico al autor/a(Inicie sesión)

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.