Resumen


Este artículo presenta resultados de investigación acerca del papel de los factores psicológicos en el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés, en estudiantes de la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río. Se ofrecen los datos obtenidos mediante  encuesta, entrevista y autorreflexión, acerca de la relación entre actitud, método de aprendizaje e índice académico. Se orientan acciones para el fortalecimiento de los factores psicológicos para lograr  una nueva cultura del aprendizaje del inglés que involucre el  aprendizaje fuera del aula, en diversos escenarios, con recursos tecnológicos, así como la  psicología del éxito y la conectividad del estudiante.  Estos factores psicológicos son: la necesidad, la emoción, la motivación, la energía, la autoestima, la confianza, la seguridad y la proyección futura, que configuran  la actitud del estudiante, determinante en la eficiencia  del aprendizaje de lenguas, frente a los métodos de estudio, como tradicionalmente se ha pensado.


Autores/as

Rodolfo Acosta Padrón

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Dr. C. Pedagógicas. Licenciado en Educación. Especialidad Idioma Inglés.

Marialina Ana García Escobio

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

M. Sc Pedagógicas. Licenciado en Educación. Especialidad Español y literatura.

Referencias


  • Acosta, R., García J. E. & Vasconcelos, A. (2016). Professional tasks for pedagogical training of foreign language teachers. Belo Horizonte. Brazil.

  • Acosta, R. & García, M.A. (2015). “Múltiples escenarios para el aprendizaje de lenguas extranjeras: experiencias en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río”. MENDIVE Revista Pedagógica, 13(3), 1-5. Recuperado de:

  • Acosta, R., Rivera, S., Pérez, J. E. & Mancini, A. (1997). Communicative Language Teaching. Belo Horizonte, Brasil: Facultades Integradas Newton Paiva.

  • Alarcón, R. (2014). “Retos y perspectivas de una universidad socialmente responsable”. Conferencia ofrecida por Rodolfo Alarcón, en sesión inaugural del Congreso Internacional Universidad 2014. La Habana. Cuba.

  • Gagné, R. M. (1970). The conditions of learning. Recuperado de:

  • Griffiths, C. & Oxford, R. (2014). Twenty-first century landscape of

  • language learning strategies. System, 43, 1-10. Recuperado de:

  • Krashen, S. (1981). Second language Acquisition and Second Language Learning. Oxford University Press: Pergamon.

  • Lefrancois, G. R. (1988). Psychology for teaching: A bear always faces the front. Wadsworth Publishing Company.

  • Oxford, R. L. (1990). Language learning strategies (Vol. 210). New York: Newbury House.

  • Ventura, M. (1989). Yes, nós também falamos inglês. Jornal do Brasil. 34-39.

  • Vygotsky, L. S. (1986). Thought and Language. Cambridge, Mass: MIT Press.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

actitud; aprendizaje del inglés; factores psicológicos; índice académico; método.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2017 Rodolfo Acosta Padrón, Marialina Ana García Escobio


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"