Múltiples escenarios para el aprendizaje de lenguas extranjeras: experiencias en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Rodolfo Acosta Padrón
Marialina Ana García Escobio

Resumen

El artículo aborda resultados de investigación referidos a la importancia de la creación de múltiples escenarios fuera del aula para el aprendizaje de lenguas extranjeras, a partir de la necesidad de apoyar el aprendizaje en clases, vía esencial, pero no suficiente. Los resultados científicos revelan que los estudiantes dependen mayormente de la clase, sin que se aprovechen otras posibilidades. A su vez, se deben focalizar factores psicológicos influyentes en el aprendizaje de lenguas, junto a aquellos factores pedagógicos y lingüísticos tradicionalmente priorizados dentro de la enseñanza de lenguas extranjeras. Para ello, se describen escenarios de aprendizaje factibles en diversos contextos educativos y se ofrecen consideraciones metodológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta Padrón, R., & García Escobio, M. A. (2015). Múltiples escenarios para el aprendizaje de lenguas extranjeras: experiencias en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río. Mendive. Revista De Educación, 13(3), 313–318. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/766
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

- Acosta, R. y García, M.: La enseñanza de lenguas extranjeras fuera del aula. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, de Pinar del Río, Cuba. (Inédito)

- Acosta, R.: Papel de los factores psicológicos en el aprendizaje del inglés en estudiantes de la carrera de lenguas extranjeras de la UCP “Rafael María de Mendive”, de Pinar del Río. Congreso Provincial de Pedagogía 2015

- Acosta, R., Rivera, S., Pérez, Juan, E., Mancini, A.: Communicative Language Teaching. Facultades Integradas Newton Paiva, Belo Horizonte, Brasil. Primera Edición: 1997

- Acosta, R. y otros: Didáctica contemporánea interactiva para la enseñanza de lenguas. Editorial Universitaria “Carlos Manuel Gasteazoro”, Panamá: 2000

- Acosta, R. y Alfonso, J.: Didáctica Interactiva de Lenguas. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba: 2007

- Ellis, R: The Study of the Second Language Acquisition. Oxford University Press: 1995

- Krashen, S.: “Second Language Adquisition”, en Landmarks of American Language and Linguistics. Byrd, D.; Bailey, N. and Gitterman, M. (editors). United States Department of State. Washington D. C: 1996

- Menezes de Oliveira e Paiva, Vera Lúcia. Ensino de Língua Inglesa. UFMG. Pontes: 1996

- Nunan, D.: Language Teaching Methodology. Prentice Hall International. English Language Teaching: 1991

- Richards, J.: Communicative Language Teaching Today. SEAMEO Regional Language Centre, Singapore: 2005

- Vygotsky, L.: Thought and Language. The M. I. T. Press: 1971

- Vygotsky, L.: Tools and Symbols in Child Development. The MIT. Press. Massachussets Institute of Technology. Cambridge: 1975

- Young, R.: “Input and interaction”. Annual Review of Applied Linguistics 9: 1988

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>