Resumen


El maestro primario, desde su accionar, trasciende el espacio escolar al llevar la educación a otros contextos con los que interactúa como la familia. Sin embargo, hay maestros que por diversos motivos, no desempeñan un papel orientador en la educación a las familias para así contribuir al desarrollo integral de los educandos, una de las causas que limitan su desempeño para la orientación familiar se encuentran en insuficiencias en la formación profesional. En este sentido, la investigación abordó el tema de la formación profesional del maestro primario para la orientación familiar. Se propuso una metodología dinamizada por un método, dirigida a formar en el maestro saberes profesionales necesarios para hacer orientación familiar. El objetivo del artículo estuvo dirigido a socializar los resultados de la aplicación de la metodología para el acompañamiento pedagógico al maestro primario en orientación familiar, desde el contexto escolar. El estudio se desarrolló desde un alcance descriptivo explicativo, fueron empleados métodos del nivel teórico y empírico, tales como: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, así mismo las técnicas de investigación: observación, entrevista, encuesta y escala valorativa, además los métodos de criterio de especialistas y experimentación sobre el terreno. Los resultados de la inserción parcial de la metodología en la práctica, revelaron el desarrollo del maestro para el desempeño de su función orientadora en la educación de las familias de sus educandos desde la institución escolar. Como conclusiones se enfatiza el valor del acompañamiento pedagógico como proceso de mediación que favorece la formación permanente del maestro primario para el desarrollo de la orientación familiar desde el contexto escolar.


Autores/as

Alenni Ramona Aguilera Grave de Peralta

ORCID iD
Universidad de Holguín
Cuba

Centro de trabajo: Departamento: Pedagogía-Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Holguín, Profesor Asistente, Licenciada en Psicología, Máster en Orientación Educativa. Miembro de la Asociación de Pedagogos y de la Sociedad de Psicólogos de Cuba.

Roberto Pérez Almaguer

ORCID iD
Universidad de Holguín
Cuba

Centro de trabajo: Universidad de Holguín, Vicerrector de Formación, Profesor Titular, Licenciado en Educación Especialidad: Geografía, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Yudith Laura Ferreiro Fuentes

ORCID iD
Centro de Estudios de la Federación de Mujeres Cubanas
Cuba

Centro de trabajo: Federación de Mujeres Cubanas (FMC) La Habana, Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la FMC. Profesor Titular, Licenciada en Educación Especialidad: Marxismo-Leninismo e Historia, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Referencias


  • Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la obtención de resultados científicos en una tesis de maestría en pedagogía profesional. Formación y Calidad Educativa, 8(2), 38-58.

  • Alonso, L. A., Larrea, J. J., & Moya, C. A. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Transformación, 16(3), 544-566.

  • Alonso, L. A., Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2019). La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Opuntia Brava, 11(2), 231-247.

  • Arés, P. (2018). La Familia. Una mirada desde la Psicología. En Descubriendo la Psicología. Academia.

  • Barbón, O., Añorga, J. y López, C. (2014). Formación permanente, superación profesional y profesionalización pedagógica. Tres procesos de carácter continuo y necesario impacto social. Revista Cubana de Reumatología, 16(1), 62-68.

  • Betancourt, L. A. A., Cabeza, M. A. C., & Joniaux, C. A. M. (2020). Metodología para la obtención de resultados científicos en una tesis de maestría en pedagogía profesional. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 38-58.

  • Carvajal, M., Pantoja, L. M., y Palomo, A. M. (2021). Vínculo escuela-familia-comunidad desde la primera infancia para el desarrollo local. REDEL, 5(1), 119-130.

  • Castro, P. L. (2018). El seguimiento investigativo de las políticas sobre la familia en la educación cubana. Resultados y perspectivas. Ponencia para Pedagogía evento de los OACE.

  • Contreras, M., Páramo, D., y Rojano, Y. (2019). La teoría fundamentada como metodología de construcción teórica. Pensamiento & Gestión, (47), 283-306.

  • Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2016). Documento base para el diseño de los planes de estudio "E". MES.

  • De Armas, N., Lorences, J., Perdomo, J. (2015). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Documento en soporte digital. Universidad Pedagógica Félix Varela.

  • Gallo, A. L., & Suárez, A. (2020). Enfoques de formación en valores en la práctica de enseñanza de docentes de ética y valores en instituciones educativas de Manizales. Revista complutense de educación.

  • Gimenez, V. Y., Guirado, A. M., & Mazzitelli, C. A. (2021). Representaciones sociales y práctica reflexiva en la formación inicial docente en ciencias naturales y tecnología. Revista Educación, 45(1), 342-362.

  • González, E., & García, Y. (2021). Metodología para la formación profesional de alumnos ayudantes, mediante tareas docentes de desempeño. Revista Médica Electrónica, 43(4), 910-926.

  • Gutiérrez, M., Silva, M., Iturralde, S. y Mederos, M. (2019). Competencias profesionales del docente universitario desde una perspectiva integral. Investigación Científica, 3(1), 1-14.

  • Hernández, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Impreso en México. ISBN: 978-1-4562-6096-5

  • Leyva, P. A. (2013). Las exigencias de los trabajos científicos. (Material orientador inédito). Documento en soporte digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín, Cuba.

  • Perdomo, J. (2021). Competencias metacognitivas del docente universitario ante la demanda de su formación profesional. Scientiarum, (2), 73-88.

  • Pérez, Y., Reyes, A., Matos, H. y Guardia C, A. (2019). Coaching. Importancia del docente-coach. Multimed, 23(2), 364-385.

  • Roberts, K., Rodríguez, D., y Silva, P. (2019). Saber pedagógico en evaluación del profesorado de escuelas vulnerables de la comuna de Arica y sus demandas a la formación inicial docente. Paideia, (64), 65-69.

  • Rojas, A., Estévez, M. y Domínguez, Y. (2018). La formación psicopedagógica del docente como ámbito profesional. Conrado, 14(64), 266-271.

  • Salazar, E. y Tobón, S. (2018). Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento. Espacios, 39(53), 17.

  • Tezanos, A. (2021). El método de enseñanza apuntes para una historia no siempre contada. Paxis Pedagógica, 21(30), 25-53.

  • UNESCO. (2017). La UNESCO Avanza La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

  • Vázquez, I. D., & Pérez, A. F. (2021). Sistematización de los resultados científicos en la formación de docentes para la primera infancia. Sociedad & Tecnología, 4(2), 123-137. file:///C:/Users/acer/Downloads/100-Texto%20del%20art%C3%


Palabras clave

formación profesional; maestro primario; metodología; orientación familiar.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Alenni Ramona Aguilera Grave de Peralta, Roberto Pérez Almaguer, Yudith Laura Ferreiro Fuentes


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"