GeoGebra y la competencia "resuelve problemas de forma, movimiento y localización" en profesores de secundaria
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Resumen
La educación matemática viene constituyendo un desafío global en el siglo XXI, visibilizando la necesidad de adaptar nuevas formas de enseñanza, de tal manera que permita el desarrollo de distintas competencias, entre ellas, la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, la cual consiste en lograr que los alumnos apliquen conceptos geométricos en dos dimensiones o tres, incluyendo mediciones y descripciones de trayectorias. Este artículo tiene como objetivo determinar si la propuesta de incorporación del software GeoGebra en la educación matemática del nivel secundario contribuye al logro de dicha competencia. El presente trabajo tuvo un enfoque cualitativo, nivel exploratorio, tipo básico y diseño fenomenológico. La investigación se llevó a cabo con una guía de entrevista a trece profesores de secundaria de la provincia de Lambayeque de la asignatura de Matemática. Se obtuvo como principal resultado que al emplearse el software GeoGebra en la enseñanza de la matemática, los estudiantes de educación secundaria de Lambayeque desarrollaron dicha competencia, lo que permite concluir que existe la necesidad de emplear la herramienta tecnológica del GeoGebra de manera obligatoria en los colegios de esta región.
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