Educación primaria para jóvenes y adultos en contextos rurales en la provincia de Salta, Argentina

Contenido principal del artículo

Marcelo Jorge Navarro

Resumen

La educación de jóvenes y adultos en Argentina estuvo marcada por debates que se intensificaron desde la década de 1950 hasta finales de los años 70. Fue en los años 80 cuando comenzaron a implementarse programas que buscaban mejorar la educación en áreas rurales. No obstante, la falta de formación didáctica específica para los docentes y la percepción de la educación como una compensación a las carencias educativas de los alumnos dificultaron el progreso. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el proceso de retorno a la democracia en Argentina durante la década de 1980, centrando su atención en las políticas de formación docente vinculadas a la educación de jóvenes y adultos en la provincia de Salta. Para ello, se adopta un enfoque cualitativo que incluye el análisis de fuentes primarias y secundarias, así como la triangulación de datos provenientes de documentos del Ministerio de Educación y otras instituciones pertinentes. Los resultados obtenidos indican que, pese a la implementación de programas como programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural y el programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria, la formación docente en entornos rurales ha enfrentado desafíos significativos. Estas limitaciones han restringido la efectividad de las políticas educativas, las cuales no han logrado satisfacer adecuadamente las necesidades de la población adulta, especialmente de las mujeres. En conclusión, el estudio subraya la importancia de desarrollar políticas educativas inclusivas que consideren las particularidades de los contextos rurales y la diversidad de los estudiantes adultos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jorge Navarro, M. (2025). Educación primaria para jóvenes y adultos en contextos rurales en la provincia de Salta, Argentina . Mendive. Revista De Educación, 23(2), e4059. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4059
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Brusilovsky, S., & Cabrera, M. E. (2005). Cultura Escolar en Educación Media para Adultos. Una Tipología de sus Orientaciones. Convergencia. (Mayo-agosto), 277-311. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352005000200277

Chaile, M. O. (2007) Retos y tensiones de la Formación Docente en el actual proceso de transformaciones. Educação e Pesquisa, 33(2), 215-231. https://www.redalyc.org/pdf/298/29833203.pdf

Chaile, M. O. (2004). Configuración de la formación docente del nivel básico y medio en la provincia de Salta, en relación con la función de estado (1950-1995). Universidad Rovira y Virgili. https://www.tdx.cat/handle/10803/8923

Cragnolino, E., & Lorenzatti, M. C. (2002). formación docente y escuela rural. Dimensiones para abordar analíticamente esta problemática. Revista Páginas, 2(2). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/14988

Forni, P., & Grande, P. (2020). Triangulación y métodos mixtos en las ciencias sociales contemporáneas. Revista mexicana de sociología, 82(1), 159-189. https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2020.1.58064

Lorenzatti, M. C, Brumat, M. R., & Beinott, G. (2014). Políticas de formación docente inicial para educación rural en Argentina. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(3), 45-55. https://revistas.uam.es/riee/article/view/3101

Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2018). Manual de metodología de las ciencias sociales. Siglo Veintiuno.

Maselli, A., Molina, M., & Pimenides, A. (2016). Los docentes de nivel secundario de jóvenes y adultos frente a la inclusión educativa. Praxis Educativa, 19(3), 53-61. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1078

Romero, N. H. (2020). Juventud (es), ruralidad (es) y educación secundaria. Universidad Nacional de Salta.

Wanschelbaum, C. (2013). Historia de la educación de jóvenes y adultos: El Plan Nacional de Alfabetización Argentina, 1985-1989. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 35(2), 45-60. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545089003

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.