Propuesta general de proceso de enseñanza-aprendizaje para la robótica educativa desde las bases pedagógicas cubanas
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Resumen
El Ministerio de Educación y la dirección del país han propuesto incorporar la enseñanza de la robótica en las instituciones educativas cubanas, por su potencial para fomentar una cultura científica y de innovación tecnológica. En su labor científica, un proyecto sectorial del Ministerio de Educación identificó instituciones recreativas y proyectos extensionistas de Educación Superior que promueven el aprendizaje de la robótica educativa entre niños y adolescentes. Sin embargo, debido a la novedad del tema en el país, aún no existe una didáctica fundamentada en las Ciencias Pedagógicas cubanas. El objetivo del artículo es divulgar la propuesta general del proceso de enseñanza-aprendizaje para la robótica educativa desde las bases pedagógicas cubanas, formulada por los investigadores del proyecto. La investigación se realizó mediante un estudio cualitativo, empleó métodos teóricos como el análisis, la síntesis, la generalización, la sistematización y el análisis documental, para estructurar sus conclusiones. El método empírico utilizado fue el método Delphi haciendo uso del análisis de las respuestas de los expertos. Los resultados mostraron las principales similitudes y diferencias entre las didácticas foráneas y las nacionales. Además, presentó una propuesta general para dicho proceso referente a la robótica educativa en Cuba. La propuesta fue validada y perfeccionada mediante el Método Delphi para la evaluación por los expertos. Por los resultados del trabajo presentado, Cuba dispone de una propuesta general de proceso de enseñanza-aprendizaje para la robótica educativa, basada en las ciencias pedagógicas cubanas. Su implementación ofrecerá un marco estructurado para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la robótica educativa.
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